Repudian en Tepic a Victoriano Huerta por asesino

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-10-10

Ezequiel Parra Altamirano

 

  • Mandó abatir a los hermanos Madero y Pino Suárez
  • También al senador por Chiapas Belisario Domínguez
  • Celso logra una más de sus brillantes piezas oratorias
  • Ovacionado al igual que Campa y Jiménez Valenzuela
  • Brillante sesión de Gran Logia del Estado de Nayarit  

 

TEPIC, NAYARIT.- AL ANOCHECER del viernes 8 de octubre tuvimos el agrado de asistir a una memorable sesión de la Gran Logia del Estado de Nayarit cuyo Gran Maestro (en Grado 33) es nuestro viejo amigo y compañero de estas mismas páginas de Opinión, Efraín Moreno Arciniega, con ocasión del 108 Aniversario luctuoso del valiente senador por Chiapas, Belisario Domínguez Palencia, mandado asesinar por el beodo, traidor y chacal Victoriano Huerta, quien durante la Decena Trágica había mandado asesinar, también, al Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez, días después de mandar hacer lo mismo con su hermano el Diputado Federal Gustavo A. Madero, a quien atormentaron de una manera indecible los soldados que integraban un pelotón de criminales, a quienes primeramente se le había dado a beber enormes cantidades de alcohol y que cometieron la salvajada no solamente de sacar mediante una bayoneta el único ojo sano que le quedaba, sino que además lo dejaron peor que a Santo Cristo.

Del senador chiapaneco dimos amplia cuenta en nuestra entrega del mismo viernes, publicada en esta misma página 2 de “Nayarit Opina”, por lo que no tiene caso insistir, sin embargo debemos decir que el ex gobernador nayarita Celso H. Delgado, invitado de honor junto con una media docena de analistas, produjo una más de sus brillantes piezas oratorias, al igual que la ex alcaldesa capitalina de Tepic y destacada ambientalista María Eugenia Jiménez Valenzuela; el poeta Octavio Campa Bonilla, José Luis Santana Pérez, Juan Alonso Romero y el que esto escribe.

 

REPASO HISTÓRICO DE LA 

SEÑORA JIMÉNEZ VALENZUELA

Y en tanto la señora Jiménez Valenzuela hacía un repaso histórico de su familia, cuyo progenitor fue General de División dentro de la Revolución Mexicana, y que además fuera Presidente Municipal de Santiago Ixcuintla y Senador de la República, se enorgulleció al decir que su congruencia de bien fue siempre para ella y sus hermanos el mejor ejemplo, pues entre otros compañeros de armas luchó al lado del General originario de Mocorito, Sinaloa, Rafael Buelna Tenorio “El granito de oro”, quien fuera, primero, secretario general de Gobierno y después Jefe Político del entonces Territorio de Nayarit, muerto en campaña el 23 de enero de 1924, a los 33 años de edad, cuando ya ostentaba el grado de General de Brigada y después de derrotar y perdonar la vida al General Lázaro Cárdenas del Río, a quien salvó la vida enviándolo al hospital en Guadalajara, Jalisco.         

 

DESTACADOS LOS ANALISTAS,

INCLUSO ALBERTO GÓMEZ LUNA

En suma, los analistas destacaron en sus respectivas intervenciones, como también lo hizo Alberto Gómez Luna, uno más de los directivos de la Gran Logia del Estado de Nayarit que leyó al inicio y después de la introducción del Maestro Efraín Moreno Arciniega, quien coordinó el evento, una síntesis biográfica de Belisario Domínguez.

Le siguieron José Luis Santana Pérez, quien nos recordó el servilismo como se manifestaban en aquel tiempo quienes rodeaban al presidente Porfirio Díaz, pues mencionó por ejemplo que cuando el General les preguntaba, ¿qué horas son?, solían responderle:

-Las que usted diga, señor Presidente.

 

POEMAS DE CAMPA BONILLA

Proseguimos nosotros, que llevamos la representación de la UCAN y luego el poeta Campa Bonilla, quien declamó un soneto de su inspiración dedicado al senador inmolado, y otro poema llamado “Canto a Prometeo”, ambos de factura impecable que le generaron al poeta de Santiago Ixcuintla una atronadora ovación.

Cerró la sesión el ex mandatario estatal Celso H. Delgado con una pieza oratoria que estremeció a los asistentes con su certera reflexión y sus frases ingeniosas, igualando la ovación dedicada al poeta Campa Bonilla, quien también asistía como presidente de la APENAC.  

 

PABLO MONTOYA DE LA ROSA

Y LA COMISIÓN QUE PRESIDE

En otro orden de cosas, el diputado Pablo Montoya de la Rosa, ex tesorero municipal de Tepic, posteó ayer en sus redes sociales que “instalamos la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias del H. Congreso del Estado de Nayarit de la cual tomé protesta como presidente.

“Esta comisión trabajará para velar por el cumplimiento de las normas que rigen nuestra práctica parlamentaria, mejorar nuestro sistema legislativo a fin de que en el análisis y creación de nuestras leyes logremos plasmar lo que nuestros ciudadanos nos demandan, además tomaremos en cuenta el estudio y análisis de las diferentes experiencias generadas tanto a nivel nacional como internacional que se apeguen a nuestro marco jurídico y así mejorar consensos que lleven a este congreso a la mejora que la ciudadana requiere”.

Finalizó al decir que “para desempeñar los trabajos de esta comisión me acompañarán la y los Diputados Sofia Bautista Zambrano, Luis Enrique Miramontes Vázquez, Aristeo Preciado Mayorga y Sergio González García”.

 

BROZO Y SUS REVELACIONES

Para despedirnos, resulta que hace un par de días “Brozo, el payaso tenebroso”, dio a conocer a nivel mundial la revelación del contenido de las “Pandora's Boxes” de funcionarios de la 4T, así como del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la investigación que revelara los “Pandora papers”, que aquí difundimos ampliamente hace una semana, en su espacio de Latinus, Brozo presentó las cajas de Pandora “donde mucha gente que conocemos y que trabaja en el gobierno tiene sus valores, sus secretos, sus tesoros en estas cajas”.

En la primera “caja de Pandora” con el nombre de Claudia Sheinbaum, Brozo reveló que en su interior se guardaban unos pernos, esto en relación a las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro y que, de acuerdo a los estudios realizados, se sabe que la falta de pernos o la mala colocación de estos fue lo que ocasionó que colapsara su tramo elevado de la estación Olivos.

En la siguiente “Pandora Box”, la cual era mucho más pequeña que el resto y que tenía escrito el nombre de Marcelo Ebrard, reveló que en ella se guardaba “la poca dignidad que le queda” al Canciller.

La tercer caja corresponde al senador morenista Armando Guadiana Tijerina, en la que se encontró un cheque por los 28 millones de dólares que, de acuerdo a los “Pandora papers”, era a lo que ascendía el patrimonio del senador al momento de registrar su “offshore” y que tenía distribuidos en empresas, mineras, inversiones y propiedad.

 

Y TAMBIÉN BARTLETT

Al llegar a la caja del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, Brozo encontró en su interior las llaves de las más de 20 casas de lujo que reveló el periodista Carlos Loret de Mola a través de un reportaje en agosto de 2019, y en la que se detalló que el director de la CFE ha obtenido 25 propiedades por medio de familiares, empresas y presuntos prestanombres, con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos.

En la caja del senador Ricardo Monreal, se reveló que el legislador tenía guardado en un “paraíso fiscal” las preparaciones de su campaña presidencial para 2024, pues sacó de la “Pandora Box” una camiseta con la leyenda “Monreal 2024”.

De la caja de Julio Scherer sacó una cruz azul que dijo “¿quién sabe qué quiera decir eso?”

De la del presidente Andrés Manuel López Obrador, sacó un sobre amarillo para la “aportación” y el cual sólo contenía tenía 200 pesos.

De la última caja con el nombre de Hugo López-Gatell, Brozo sacó un pergamino con una lista de los muertos por la pandemia de Covid-19.

“Todos estos, Hugo, óyeme, todos estos a tu cuenta en una caja de Pandora”. Aseguró que se tendrán más exclusivas como estas que se darán a conocer cuando su equipo lo permita y la información se verifique.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

Derechos Reservados © La Capital 2021