Coparmex Nayarit fija postura en materia energética

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-10-12

Ezequiel Parra Altamirano
  • Necesario se instale un ‘Parlamento Abierto’: Valdés
  • Sugiere que participen todos los enterados en el tema
  • La reforma constitucional es iniciativa del Presidente
  • En conferencia de prensa lo acompañó Jorge Sánchez
  • Aguas terrícolas: se acerca a la Tierra mega asteroide

 

TEPIC, NAYARIT.- HOY ES MARTES 12 de octubre y para conmemorar el Día de la Raza, nada mejor que traer a nuestro conocimiento informático la posición de Coparmex Nayarit en relación a la iniciativa de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la Constitución de la República en materia energética.

La cita fue a las 9:30 horas de ayer en el edificio de la representación patronal localizado por la colonia Industrial en Tepic, donde tanto el presidente Alejando Valdés Menchaca como el vicepresidente, Jorge Sánchez, nos dieron la bienvenida a una ilustrativa conferencia de prensa. 

Valdés Menchaca leyó un par de cuartillas en las que indicó que “en primer lugar, es importante señalar que apoyamos la idea de tener una Comisión Federal de electricidad fuerte, productiva y a la vanguardia en tecnología, y en absoluto creemos que deba desaparecer.

“Estamos ciertos -agregó-, que la generación de la energía eléctrica en nuestro país, no debe estar supeditada a empresas extranjeras, ya que correríamos el riesgo de perder la soberanía en esta indispensable fuente de energía, tanto para el bienestar de las y los mexicanos, como para el desarrollo económico y la seguridad de nuestro país”.

 

QUE PARTICIPE LA IP

Sugurió el presidente de los empresarios nayaritas que resulta necesaria la participación de la iniciática privada, tanto nacional como extranjera, para invertir en la generación de la energía eléctrica que va a requerir nuestro país, siempre respetando el medio ambiente. 

Indicó que “los recursos aportados por los particulares van a permitir que el gobierno destine dichos recursos a otras necesidades importantes para nuestro país”, y luego agregó, “queremos que su precio sea lo más bajo posible para ayudar a la economía de la ciudadanía, y que las empresas mexicanas puedan ser más competitivas, tanto en los mercados nacionales como internacionales”.

 

PREOCUPACIÓN AMBIENTAL

Valdés Menchaca, quien siempre se ha distinguido por su fino trato con los periodistas, reconoció que “nos preocupa que con la iniciativa presentada por el poder ejecutivo, se afecte el medio ambiente en perjuicio de las próximas generaciones y que no se cumpla con los acuerdos firmados por nuestro país ante diferentes organismos internacionales, ocasionando desconfianza en los inversionistas con la subsecuente pérdida de empleos y bienestar”.

Sin embargo, reconoció el profesionalismo y capacidad del personal técnico y demás trabajadores de la CFE, “aunque la mayor parte de la capacidad instalada con que la paraestatal genera energía utiliza recursos no renovables (gas natural, carbón, combustóleo y diésel), los cuales son costosos y contaminantes; en menor cantidad utiliza recursos renovables, principalmente con hidroeléctricas y de manera marginal otras fuentes como la nuclear”.

Aclaró que de los combustibles fósiles, “el gas natural es muy poco contaminante y más eficiente, actualmente dependemos en un alto porcentaje del suministro de Estados Unidos, por lo que explotar este recurso con el cual contamos en nuestro país, es una buena opción”.

 

FALTA INVERTIR EN OBRAS

QUE CUESTEN MENOS, SUGIERE

Dijo que “observamos que la CFE, no está invirtiendo en alternativas cuyo costo de generación es más económico como las fotovoltaicas (usando el sol) o las eólicas (usando el aire), y en los últimos años, no ha invertido en hidroeléctricas, quizá porque son inversión privada y se ha enfocado en energías renovables con menor costo y sin dañar al medio ambiente”.

En su opinión, con la iniciativa de reforma se fomentará el uso de combustibles fósiles, en especial combustóleo, ya que Pemex tiene una alta producción de este derivado del petróleo y se le ha dificultado la venta del mismo, debido a la prohibición de su uso por diferentes países por ser altamente contaminante.

Pero se preguntó que al incentivar el uso de tecnologías más costosas, “¿cómo es que la CFE va a poder bajar los precios de la energía eléctrica, si sus costos de producción son más altos y disminuyen sus precios?, el gobierno va a tener que subsidiar la generación de energía, aunque el país necesita recursos en muchas áreas como la salud, la educación, la seguridad y la reactivación económica”.

 

AGUAS CON LA INVERSIÓN

EXTRANJERA EN EL PAÍS

El presidente de Coparmex Nayarit consideró entonces que “resulta importante considerar, que la falta de cumplimiento de acuerdos internacionales, así como la falta de estado de derecho puede frenar la inversión extranjera directa y causar una serie de litigios que pueden traer altos costos a las finanzas públicas de nuestro país”. 

Lo anterior, señaló, “debido a que sabemos también que deben analizarse, y en su caso discutir y proceder, si existen cláusulas en contratos con particulares que sean abusivas y perjudiciales para nuestro país, pero siempre dentro de un estado de derecho”.

 

PARLAMENTO ABIERTO

Por todo lo anterior, consideró que para permear en todos los estratos sociales del país los anteriores puntos, “solicitamos a las y los diputados federales que nos representan impulsen la realización de un parlamento abierto para crear mesas de trabajo en donde especialistas, legisladores, sociedad civil, organismos empresariales y usuarios del sistema eléctrico nacional, analicen las repercusiones que pueden tener esta reforma para el desarrollo y el bienestar de las y los mexicanos”.

Al finalizar la lectura de los anteriores considerandos, Valdés Menchaca llamó a los reporteros a formular preguntas en relación al tema que se ha convertido en un punto neurálgico debido a que la energía es, además de un servicio público para las familias mexicanas, un tema de seguridad nacional que no se debe descuidar en absoluto.

 

SE ACERCA A LA TIERRA

DESCOMUNAL MEGACOMETA

Para despedirnos, nada mejor que informar a nuestros amables lectores que un nuevo estudio realizado por un equipo de astrónomos, que investiga la dinámica de la expansión del Universo y el crecimiento de su estructura a gran escala, reveló que el cometa más grande observado hasta el momento tiene hasta 150 kilómetros de diámetro, un tamaño casi siete veces mayor al de Fobos, el satélite más grande de Marte.

Los investigadores del proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES) aseguraron que el megacometa 2014 UN271, procedente de la nube de Oort y con dirección al Sistema Solar, es el mayor y más distante cometa conocido.

Según un análisis del astrónomo Will Grater, el megacometa 2014 UN271 también supera en dimensiones al asteroide 55 Pandora (67 kilómetros) y la roca espacial Arrokoth (33 kilómetros), objeto del cinturón de Kuiper.

Además, los expertos calcularon que la masa del megacometa 2014 UN271, también llamado cometa Bernardinelli-Bernstein en honor a sus descubridores, es 10 veces superior a la de Hale-Bopp, uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas, descubierto el 23 de julio de 1995 por los astrónomos Alan Hale y Thomas Bopp, que fue apodado “el gran cometa”.

 

LO VEN POR PRIMERA VEZ

Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein captaron al megacometa, por primera vez en 2014, escondido entre los datos recopilados por la DECam de 570 megapíxeles montada en el telescopio Víctor M. Blanco de cuatro metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), en Chile. 

En aquella oportunidad, los expertos observaron al enorme objeto interestelar de la nube de Oort, el lugar esférico situado en los límites de Sistema Solar, y lo confundieron con un planeta enano, pero luego lo reclasificaron como cometa.

Los astrónomos confirmaron que el cometa Bernardinelli-Bernstein, que es unas 1000 veces más masivo que un cuerpo celeste típico, tiene una órbita extremadamente alargada y lleva viajando hacia adentro del Sistema Solar desde la distante nube de Oort durante millones de años.

Durante el período de 2014 y 2018, el enorme cometa se desplazó por el cosmos unas 20 a 23 unidades astronómicas (UA). Cada UA equivale aproximadamente a la distancia que existe entre la Tierra y el Sol (unos 150 millones de kilómetros).

El megacometa 2014 UN271, que es una reliquia helada arrojada fuera del Sistema Solar por los planetas gigantes migratorios en la historia temprana de este sistema planetario, es bastante diferente a cualquier otro visto antes y la estimación de su enorme tamaño se basa en la cantidad de luz solar que refleja.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

Derechos Reservados © La Capital 2021