La pandemia Covid-19 puede concluir muy pronto

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-10-13

Ezequiel Parra Altamirano
  • Hallan anticuerpo eficaz contra todas sus variantes
  • Científicos suizos logran este avance espectacular
  • En México, casi 300 mil muertos, en EU 700 mil
  • MANQ al Rescate de la Memoria Histórica Estatal
  • Fue establecida en la ex Fábrica Textil de Bellavista

TEPIC, NAYARIT.- COMO HUMANIDAD llevamos cerca de dos años sufriendo la tragedia de la pandemia por el Coronavirus. Nos ha diezmado y quizá todos tengamos cuando menos un familiar cercano contagiado o fallecido, aunque a nosotros nos arrebató a cuatro integrantes de la familia en menos de un mes el pasado febrero de este año, incluyendo nuestra Madre Lupita, una hermana de ella, la tía Rosa, nuestro cuñado José Luis Langurén y la viuda de nuestro tío Rafael Altamirano Robles, Socorro Mariscal, quienes dejaron en la orfandad a sus tres hijos y varios nietos.

Lo decimos porque científicos de Ginebra, Suiza, pertenecientes al Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal (EPFL), acaban de anunciar el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes de Covid-19, incluida la Delta.

El hallazgo científico, publicado en la revista especializada “Cell Reports”, se ha logrado aislando linfocitos de pacientes con Covid-19, siendo el anticuerpo “uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2”, destacó EPFL en un comunicado.

Según explicó, el anticuerpo bloquea las proteínas de pico (que dan al virus su característica forma de “corona”) y con ello impide que infecten células pulmonares, lo que detiene el proceso de réplica vírico y permite al sistema inmunológico del paciente eliminar el coronavirus del cuerpo.

ANTICUERPO MÁS DURADERO

Los científicos aseguran además que el nuevo anticuerpo monoclonal es más duradero, ya que brinda protección para alrededor de seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos, “lo que lo convierte en un tratamiento preventivo interesante para individuos no vacunados en riesgo, o para personas vacunadas que no han podido producir una respuesta inmune”, señaló el comunicado de la universidad helvética.

Pacientes inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o pacientes de determinados tipos de cáncer podrían quedar protegidos contra el coronavirus recibiendo dos o tres veces al año inyecciones del anticuerpo descubierto, vaticinaron los expertos de EPFL.

Los ensayos clínicos de un fármaco basado en estos anticuerpos empezarán a finales de 2022.

LOS FALLECIDOS   

Lo anterior cuando en México se contabilizan 282 mil 773 defunciones y en Nayarit 2 mil 833, aunque el proceso de vacunación ha avanzado tanto que ya se atiende en este sentido a los adolescentes.

Por lo que hace a la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, podría recibir por fin la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fines de año, estimó una funcionaria de la agencia de salud de la ONU.

Soumya Swaminathan, investigadora principal de la OMS, dijo en una entrevista con la prensa rusa que aún queda pendiente la firma de algunos documentos legales antes de proseguir con la evaluación de la Sputnik V.

Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos serán firmados muy pronto, y apenas esto se complete, en principio, se reanudará la evaluación del expediente, se reanudará el diálogo, y luego una inspección será programada”, explicó Swaminathan a la agencia rusa RIA Novosti.

Hasta ahora, la OMS solo ha validado las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm, además de algunas versiones de la desarrollada por AstraZeneca.

EU SOBREPASA 700 MIL MUERTES POR COVID-19

Más de 700 mil personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, una cifra que equivale aproximadamente a la población de la ciudad de Washington.

Esta siniestra cifra recuerda que centenares de estadunidenses siguen muriendo debido al Covid-19 cada día, pese a la campaña de vacunación.

En términos absolutos, Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de víctimas de esta pandemia, por delante de Brasil, con más de 596 mil fallecidos, India, con más de 448 mil muertos y México, con 282 mil 773 fallecidos.

Ello sin dejar de puntualizar que la variante Delta, más contagiosa, es responsable de gran parte de las muertes de los últimos meses.

La vacunación iniciada en diciembre en Estados Unidos alcanzó su mayor velocidad en abril, con unas cuatro millones de dosis administradas por día, pero se ha desacelerado considerablemente.

En este momento, un 64% de la población estadunidense, es decir 215 millones de personas, recibió al menos una dosis de las tres vacunas autorizadas en el país, según los responsables sanitarios.

LOS QUE SUPERAN A EU

Actualmente hay países europeos que superan a Estados Unidos, razón por la que el uso de cubre bocas y la vacunación siguen siendo objeto de debate político y dividen a los estadunidenses.

Varios gobernadores republicanos, como los de Texas y Florida, quisieron prohibir la obligación de usarlos basándose en el respeto a las libertades individuales, en cambio en California, un estado gobernado por los demócratas, se anunció el viernes la vacunación obligatoria de todos los estudiantes.

En Washington, cientos de miles de banderas blancas fueron colocadas en el césped del National Mall, cerca de la Casa Blanca, en recordación a los muertos por el Covid-19 en Estados Unidos.

Cerca de 4.8 millones murieron en el mundo desde que el Covid-19 apareció en China en diciembre de 2019, según datos basados en cifras oficiales.

RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE NAYARIT

En otro orden de cosas y mientras que Nayarit sigue su marcha con los avances que en diversos sentidos ha impulsado el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero a menos de un mes iniciada su gestión gubernamental, hace un par de días posteó textualmente lo siguiente:

“La historia nos da identidad, pues nos recuerda quiénes somos y la experiencia compartida que hemos vivido hasta llegar al presente”, y agrega:

Concluyó al decir que “mi gobierno siempre estará comprometido con la verdad y la protección de los datos personales de todas y todos los nayaritas”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

Derechos Reservados © La Capital 2021