Crónica legislativa, regreso al Congreso

POLÍTICA Y GOBIERNO / Enrique de Leija Basoria

2021-10-14

Enrique de Leija Basoria

Casi 5 años de no ir al Congreso del Estado de Tamaulipas, 5 años en los que los vientos del cambio me impidieron seguir trabajando en mi principal fuente de ingresos, lugar al que le dediqué toda una vida, 32 años ininterrumpidos, en los que recorrí varias oficinas, desempeñándome en forma institucional, sin prestarme al vaivén de la política, que me hiciera inclinarme en mis funciones al interés del Partido Político dominante.

Cierto es, que un solo partido había dominado el Congreso desde antes de la alternancia, pero mi ingreso al mismo fue en 1984, cuando el Presidente de la entonces Gran Comisión era el Dip. Jaime Báez Rodríguez, un excelente político, del que guardo muy gratos recuerdos.

Decía, que mi comportamiento era institucional, pues desde las oficinas que me toco dirigir, siempre atendí por igual a todos los diputados, sin importar el partido al que pertenecieran, no me dejarán mentir los legisladores de esos tiempos, Alejandro Ceniceros, Jorge Sosa Pool, Pedro Alonso Pérez, Bruno Alvares Valdez, Fernando Fernández de León, Dip. Brito,  y tantos otros, algunos ya fallecidos como Alejandro Sáenz.

Del Partido Acción Nacional, en un tiempo fui asesor, por instrucciones del Presidente de la Gran Comisión, ahora Junta de Coordinación Política.

Volviendo con mi regreso al Congreso, aparte de saludar a mis excompañeros, este regreso ha sido para desempeñar mi función como periodista, como Director de la Revista POLITICA Y GOBIERNO, la que tengo la responsabilidad de mantener actualizada, con mis columnas que publico en mi portal y en otros medios de comunicación, tales como últimas Noticias, Nota Tamaulipas, La Capital, entre otros, que me hacen el favor de publicarme.

Esta vez, les narro lo que vi en la sesión del miércoles 13 de octubre del presente año 2021. El regreso al Congreso del luchador social Enrique Yañez, quien esta vez instaló en las gradas del Recinto Legislativo, su típica manta que decía “No más atracos al País SI REFORMA ELECTRICA.  Los legisladores de Morena presentaron 6 iniciativas sobre reformas a la legislación sobre combate a la corrupción, al Feminicidio, violencia contra las mujeres y presentaron las Iniciativas de Ley de Austeridad y la de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Los Panistas presentaron Iniciativas de Puntos de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal sobre vacunas a menores de edad y para prevenir la contaminación, sobre medicamentos contra el cáncer, criticando al gobierno federal la reforma eléctrica, que según ellos será causa de contaminación y fuga de inversiones.

Cabe destacar, que todavía no se nombran las Comisiones que habrán de dictaminar las iniciativas que se presenten, por lo que se están reservando su turno, hasta entonces sean nombradas; lo que ocasionó algunas confusiones y reclamos por parte de los panistas y sus aliados.

Los panistas proponían que sus iniciativas fueran discutidas y aprobadas en ese momento, que por ser urgentes y sacaron algunos cartelones que decían “EL CANCER NO ESPERA”, iniciativas que fueron rechazadas discutirse en esta sesión, por no haber obtenido la mayoría de la votación, pues fue un empate 18 a 18 votos, misma que se repitió con el mismo resultado.

En asuntos Generales, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche, subió a tribuna para manifestarles a los legisladores inconformes, que el rechazo no era de fondo, solo de forma, recordando al político mexicano Reyes Heroles y que solo se rechazó la dispensa de trámites, para que cuando se nombren las comisiones, éstas las analicen y las dictaminen sin prisas.

La Dip. Casandra de Morena, habló sobre su fundación contra el cáncer y criticó a los panistas que se reeligieron, porque en la legislatura pasada votaron en contra de una Iniciativa contra el cáncer y que en esta ocasión los de Morena no votaron en contra, solo contra la dispensa de trámites.

Eso fue lo más relevante de la sesión de ayer.

¡Consummatum Est!

Derechos Reservados © La Capital 2021