José Ramón ya “arregló” Tamaulipas

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-10-14

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó, vio lo que tenían y se fue con todo a preparar, desde adentro, la precampaña que lo haga candidato al gobierno del estado. Es juez y  parte.

No cayó bien entre militantes y simpatizantes de otras corrientes, que Don JR Gómez Leal maneje las estructuras morenistas en el Nuevo Santander, para ponerlas a su servicio. Lo mandaron a organizar para cuando se de la candidatura. En lugar de, trabaja para su santo.

Hasta mandó elaborar un presunto “acuerdo nacional”, que circula en redes, en que se dan los acomodos por igualdad de género. Casualmente a Tamaulipas le toca postular a un varoncito -junto con Hidalgo y Durango-, y él es la propuesta ¿cómo la ve?.

En lugar de crear la estructura como partido, que no tiene, o sea los comités municipales y distritales para descansar en ellos la promoción electoral que viene, JR va por su proyecto, como se lo dijo a un reportero en las últimas horas, y que también circula profusamente.

Se entiende que debe preparar las brigadas del voto para la consulta de revocación de mandato de AMLO, primero, y luego la elección de junio, y no buscar él la candidatura. Sería inmoral que se le permitiera.

“Me voy a registrar, sí voy a participar. Ahí estaré en primero en la fila levantando la mano”, le habría dicho al comunicador, remarcando algo que ya sabíamos. 

Tan no es partido, que no existe un comité estatal. Le toca crearlo y legitimarlo para trabajar por la organización.

No hay en Tamaulipas comités de protagonistas del cambio en barrios, colonias, comunidades, pueblos dentro de la República y en el exterior. Es lo que les falta. Les falta todo.

A medio vapor, sin recursos y por tanto sin gente que colabore, funcionan los distritales.

Yo no conozco un comité de la 4T en algún centro laboral, cultural o deportivo, en escuelas o ejidos. Hay grupos de congregación de intereses que se reactivan cada tres años.

Acertada la observación de los auténticos militantes. El resto de “suspirantes” están en desventaja con José Ramón. Se supone que no lo mandaron para promoverse sino para organizar a la gente para que vote por las causas de la 4T.

Tiene los votos en “greña” entre los más de 500 mil ciudadanos que cobran de los programas federales. Por espacio de tres años les dio de comer desde su mano, principalmente a adultos mayores. Todo está en que induzca a ir a las urnas con el color guinda en la mente.

Y viene la reafiliación o incorporación de militantes que también manejará el “señorito” José Ramón. De ahí, entre ellos, se levantarán las encuestas para designar al candidato a la gubernatura. Serán su gente.

Hoy, Morena tiene alrededor de siete mil afiliados. Son los fundadores. En cuanto se abra el registro se duplicará la militancia. Miles buscan beneficiarse del partido.

El tiempo pasa y nada que hacen la refundación. Transcurrieron tres años, la mitad del sexenio. En caso de que los conservadores les arrebaten el poder en 2024, dejarán su proyecto a medio camino.

Mientras tanto, el nicho que creó por tres años, los programas federales,  ahora es regenteado por Rodolfo González Valderrama. La gente responde a quienes le regalan dinero.

En Morena estatal hay un secretario de Combate a la Corrupción para investigar “actividades ilícitas en beneficio de intereses particulares” ¿comenzará por casa?.

Faltan 233 días para las elecciones de Gobernador. El Instituto Electoral cuenta hasta los segundos. La preparación de los comicios no se detiene y este jueves sesionó el consejo general para designar al Comité Técnico Asesor del PREP. Quedaron como integrantes Martha Karina Butrón Balboa, Joel Enrique Picazo Vázquez y Juan Carlos Martínez Andrade, expertos en el tema.

Le sale más barato al Instituto organizarlo por su cuenta que pagar millones a un particular (de Saltillo) como lo hicieron en los últimos años.

Ahora, si usted nos lo permite, vamos a hablar de los candidatos independientes que se “apuntaron” por  alcaldías y diputaciones y salieron “trasquilados”.

El resumen es que siete de ellos no pueden volver a postularse en los siguientes dos procesos, o sea seis años. Se les permitirá acceder a las boletas hasta el 2030, a los siguientes: 

Hortencia Narváez Fuentes, de Matamoros; Alfredo Santiago Lara, de Tampico; José Guadalupe González Briones, Tampico; Moisés Antonio Borjón Olvera, Llera, y Rogelio Sánchez Hinojosa, Victoria.

Ese Rogelio ya tenía dos al hilo, siempre engañando.

Por las diputaciones quedaron agotados los recursos legales de Heriberto Hernández Zumaya, octavo distrito Río Bravo, y Luis Rodolfo Martínez Camacho, distrito 2 Nuevo Laredo. Hasta dentro de nueve años según el INE.

De los “libres” (no tan libres) el único ganón es José Luis “El Gallo” Gallardo, de Jaumave. Fue multado con seis mil pesos pero ganó la presidencia.

El Instituto repartió multas (ya no tienen reversa) por 432 mil pesillos entre 17 pre y candidatos. Los más trasquilados son Marggid Rodríguez Avendaño, de Victoria, quien deberá pagar 92 mil pesares, y Ricardo Mariscal Murillo, de Reynosa, con  96 mil.

El que menos José Muñoz Porras, 87 pesos, independiente por Guémez.

Derechos Reservados © La Capital 2021