La tragedia se repite en la zona norte de Nayarit

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-10-14

Ezequiel Parra Altamirano
  • Varios municipios están bajo el agua, inundados
  • Presente el gobernador, Miguel Ángel Navarro Q.
  • También la coordinadora del Congreso, Alba Cristal
  • Los afectados: Acaponeta, Tecuala, Tuxpan y Ruiz
  • Los nayaritas son solidarios y les solicitan su apoyo

TEPIC, NAY.- HOY ES EL MOMENTO de la solidaridad en el norte de Nayarit. En aquella región tres municipios (Acaponeta, Tecuala, Tuxpan y Ruiz) han sufrido severas inundaciones por el paso del huracán ‘Pamela’ y se calcula en centenares las familias nayaritas que la pasan muy mal con sus viviendas con más de un metro de altura en el nivel del agua.

Afortunadamente no están solos pues desde el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la mitad de sus colaboradores cercanos, las corporaciones federales y hasta la coordinadora parlamentaria, diputada Alba Cristal Espinoza Peña se encuentran auxiliando a los afectados y llevando toda la ayuda necesaria.

Tras conocer de primera mano la magnitud del desastre, el mandatario estatal posteó en su cuenta de internet que “tras el huracán Pamela, en el norte del estado hay destrucción, pero también hay esperanza de que juntas, juntos, las y los nayaritas, trabajando en equipo, vamos a salir adelante”.

Informó que “estamos coordinando desde aquí la ayuda que llegará a las personas que han sido desplazadas de sus casas. Vamos a reconstruir los caminos donde pasará el progreso para todas y todos. ¡Nayarit es fuerte y se va a levantar. #FuerzaNayarit!”

TODA LA FUERZA DEL GOBIERNO FUE DESPLAZADA

En otro posteo abundó que “hemos movilizado toda la fuerza del Gobierno del Estado, en coordinación con las fuerzas federales y los municipios afectados, para empezar desde este momento a apoyar a quienes lo necesiten”, y añadió que “mañana llegarán 7 mil 500 despensas, cobijas, colchonetas, 30 trailers de medicamento, así como un hospital móvil de 20 camas y 2 clínicas de primer nivel”.

También informó que “en Ruiz, el agua arrasó con los caminos de acceso al municipio. Nos estamos coordinando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reabrir el acceso al norte del estado y empezar a prevenir estas afectaciones en el futuro. La sociedad y el gobierno de Nayarit se están movilizando a favor de las y los afectados. ¡No están solos!

¡DEMANDAN AYUDA!

Mientras tanto, por tierra y por aire el Gobierno de Nayarit supervisa los municipios afectados por el meteoro, incluso en Tuxpan las autoridades estatales se mantienen al pendiente de la situación que prevalece. Si por tierra revisan cada hogar, si por aire, verifican puntos que pudieran considerarse de riesgo para la población.

“Hoy, hacemos un llamado a la ciudadanía para sumar esfuerzos y solidaridad que llegue la ayuda a las personas más afectadas a través de donativos que puedes entregar en los dos centros de acopio que hemos instalado”, reiteran con este anuncio que se repite de forma intermitente. “Los nayaritas siempre hemos sido solidarios y hoy no será la excepción, tu aportación hace la diferencia”.

PODER LEGISLATIVO APOYO Y LA COORDINADORA SE SUMA

Mientras tanto, al acudir a la zona del desastre en el municipio de Tuxpan, ocasionada por el huracán Pamela, la presidenta del Congreso de Nayarit, diputada Alba Cristal Espinoza Peña y el gobernador Navarro Quintero, constataron el daño que dejó a su paso este fenómeno metereológico.

Fue en la Colonia Independencia de Tuxpan --donde el nivel del agua del río aún no bajaba--, donde escucharon de viva voz de los habitantes, la necesidad urgente de agua, alimentos preparados, ropa, sandalias, artículos de limpieza y cobijas para niños y adultos; en lo inmediato las diputadas que estuvieron presentes hicieron entrega de agua y alimentos.

Por su parte, las autoridades municipales dieron a conocer que aún hay colonias incomunicadas debido a que están sumergidas en el agua del río, lugar donde las familias no han comido durante todo el día, por lo que se consideró armar otra estrategia para que los habitantes consuman alimentos. 

Se informó también que todavía no se pueden iniciar los trabajos de limpieza a las colonias aledañas al bordo, como lo son Saurda, Independencia y Emiliano Zapata, lo que complica la entrega de víveres.

En el recorrido por la zona, las diputadas fueron acompañadas por el alcalde de Tuxpan, José Luis Tovar, quien dio a conocer que la afectación del municipio es del 100 por ciento

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

Derechos Reservados © La Capital 2021