Tiempos de solidaridad con damnificados de Nayarit

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-10-17

Ezequiel Parra Altamirano

 

  • Presencia del gobernador MANQ y sus colaboradores
  • Tampoco declina Diputada Alba Cristal y compañeros
  • Ayuda llega y ya hay calles y viviendas libres de lodo
  • A nombre del PRI, Celso hace propuesta al gobernador 
  • Con 2 represas se evitarán más inundaciones, advierte

 

TEPIC, NAYARIT.- EL EX GOBERNADOR nayarita Celso H. Delgado es doble noticia pues además de confirmarnos que sus compañeros lo acaban de elegir presidente interino del Foro Nacional de Legisladores, cargo que ocupará en tanto Guillermo Jiménez Morales, quien fuera secretario de Pesca, gobernador de Puebla, líder del Congreso de la Unión, embajador en el Vaticano y que además se trata de una persona muy competente que por los años de permanencia en la presidencia del organismo ha pedido licencia, le dará mucho qué hacer a lo largo y ancho del país.

Pero además, invitado de honor que fuera este fin de semana en la última sesión del Comité Directivo Estatal del PRI, sus amigos y correligionarios lo comisionaron para que le haga llegar importante sugerencia a su amigo el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en cuanto a solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que se construyan dos indispensables represas aguas arriba de las afluentes de los ríos Acaponeta y San Pedro, para de una vez por todas acabar con las frecuentes inundaciones derivadas de sus desbordamientos, como ahora que por esa razón y los embates del huracán ‘Pamela’ se inundaron once municipios, dejando miles de damnificados y millonarias pérdidas en el norte nayarita.

 

SOLIDARIDAD PERMANENTE

Por esa razón no se han apartado de aquella región ni el mandatario estatal ni el grueso de sus colaboradores, como tampoco lo ha hecho los alcaldes con sus equipos de trabajo, la coordinadora parlamentaria, diputada Alba Cristal Espinoza Peña y sus compañeros de la 33 Legislatura, entregando despensas, cobertores, medicamentos o llevando maquinaria pesada para ejecutar las diversas obras a que haya lugar, en tanto los bomberos, policías estatales y demás integrantes de Protección Civil del Estado y municipales se dedican con ahínco a sacar el lodo de las numerosas viviendas inundadas, sobre todo en Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada y otros, donde los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno permanecen hasta altas horas de la noche y al día siguiente regresan muy temprano para supervisar los trabajos que se desarrollan de manera emergente.

 

IGUAL SANTIAGO IXCUINTLA

CON EL RIESGO DEL DENGUE

Por eso el posteo del mandatario Navarro Quintero, quien entre otras cosas ha publicado en las redes sociales que “además de las necesidades de los albergues que refugian a miles de santiaguenses y la urgencia de reducir el área inundada, en este municipio existe el riesgo añadido de propagación del dengue, prevalente en esta época del año. He dado instrucciones a las dependencias estatales para contener estos problemas de manera inmediata y continuar con la atención de las personas en albergues o en lugares de difícil acceso”.

Y ha dicho para concluir que “Santiago, y el resto de Nayarit saldrán adelante con la solidaridad y el trabajo de todas y todos”.

 

ROSAMORADA RECIBE APOYOS

Y MÁQUINA DE TORTILLAS 

Mientras tanto, el gobierno nayarita apoyó con gas LP y 50 sacos de Maseca para que se elaboraran tortillas gratis para la población afectada tras el paso del huracán Pamela en el municipio de Rosamorada, ello tras detectar que en algunas tortillerías el kilo de este alimento se incrementó hasta los 45 pesos, afectando directamente la economía de decenas de familias.

Tras la revisión realizada en Rosamorada por Julio López Ruelas, secretario de Finanzas, se detectó que ‘Pamela’ derribó dos puentes en la localidad de Los Medina y se llevó la línea de conducción de agua potable que llegaba a los habitantes de San Diego del Naranjo, en El Tamarindo fue enviado un camión vactor para hacer el desazolve correspondiente.

 

CALLES TRANSITABLES

Igualmente se detectó en Rosamorada que el nivel del agua descendió, por lo que las calles son transitables en la mayoría de los poblados, tales como San Vicente, La Boquita, Pericos, El Tamarindo, Paso Real de Bejuco, San Francisco, San Miguel, Los Leandros, El Ochenta, El Coyote, San Diego del Naranjo, San Juan Corapan y Los Medina.

Por esa razón, tras una reunión sostenida entre autoridades de los tres órdenes de gobierno se acordó que en unidad trabajarán para levantar un censo de personas damnificadas por el fenómeno meteorológico y empezar a reorganizar actividades con el objetivo de que las acciones lleven a que Rosamorada se ponga de pie lo más rápido posible.

 

SECRETARÍAS PERMANECEN Y

BENEFICIAS A LOS TUXPEÑOS 

Mientras que los habitantes del municipio de Tuxpan recibieron en sus hogares dotación de alimentos calientes, despensas y artículos de limpieza que entregó el DIF Nayarit, informa Isabel Estrada Jiménez, contralora y responsable en ese municipio. 

Al igual todas las dependencias gubernamentales trabajan en conjunto para distribuir la ayuda que es altamente necesaria en las zonas de impacto del huracán Pamela.

De manera intensa se recorrieron los barrios entregando apoyos, de tal suerte que en 800 hogares de Tuxpan recibieron despensa y además, se repartió comida caliente en una acción coordinada entre el Gobierno de Nayarit y el Ayuntamiento de Tuxpan.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura estatal mantiene diferentes máquinas en dicho municipio, que se encargan de raspar, juntar y luego recoger las toneladas de lodo y muebles dañados dejados por la inundación del río San Pedro, tras haberse desbordado en días pasados.

La Secretaría de Salud de Nayarit, acude casa por casa preguntando si existe algún tipo de enfermedad o molestia, debido al panorama insalubre que se vive en los últimos días y de encontrar una respuesta afirmativa se atiende de inmediato. 

De igual forma se apoya a quienes sufren enfermedades como diabetes o hipertensión y tras la inundación perdieron sus medicamentos habituales, se les entregan de nueva cuenta y los exhortan a consumirlos.

 

SEGUIRÁ EL TRABAJO

Las acciones coordinadas que se realizan en los municipios afectados continuarán en los próximos días, para ayudar a que viviendas y calles queden limpias de agua y lodo. Que la población no se quede sin alimentos es una prioridad para el Gobierno de Nayarit que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro y por ello se mantendrá presencia permanente en las zonas de desastre.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

Derechos Reservados © La Capital 2021