El poder de tres diputados

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-10-20

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En las circunstancias en que comenzó a trabajar la 65 legislatura al Congreso del Estado, en apariencia dominada por Morena, sus trabajos e intenciones no tienen futuro. Se lo vamos a decir por qué.

Las iniciativas terminarán en el archivo de los desechos, la “congeladora” o el olvido, que es lo mismo, por una razón: Ninguna fuerza política es mayoritaria.

Se nos hace que finalizarán ejercicio, septiembre del 2024, con la misma legislación. Los panistas no dejarán pasar “ni el aire”.

Como quien dice, ganar el Congreso es una victoria pírrica del Movimiento de Regeneración Nacional. Ni pa´delante ni pa´trás.

Con este panorama, en las dos últimas jornadas la votación ha terminado en empate a 18 votos, por un lado morenos y por el otro azules. Es algo histórico y nunca visto en legislatura alguna.

Casualmente el factor decisivo son tres integrantes, dos del PRI, Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, y Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano. Cuando ellos se suman al PAN, se da el empate.

Si alguno de ellos (de los tres) hace ronda con la bancada mayoritaria, sacan las iniciativas pero solo por mayoría simple. De ahí la importancia de levantar sus “dedos”.

Algo tendrá que hacer el pastor, Don Armando Zertuche Zuani, una brujería o mandar “cañonazos” estilo General Alvaro Obregón, si quiere resaltar en la histórica primera legislatura de oposición a un ejecutivo en turno.

Ya decíamos que los tres “bisagra” podrían mantener su actitud en el curso de los tres años. Les tocó estar en el momento apropiado para paralizar o sacar adelante cualquier actividad del Congreso.

Suena raro pero así es, lo vivieron este miércoles los integrantes del pleno, los 36. Asisten todos, empujados por sus pastores.

Si no encuentran la manera de destrabar temas, ninguna iniciativa, por simple que sea, saldrá adelante. La llave la tienen los tricolores y el “muchacho alegre”. No es un secreto que reciben “enamoramientos” tanto por Zertuche como por “Cachorro” Cantú.

Este miércoles un tema que ya estaba “arriba” fue postergado para la siguiente reunión, una iniciativa del PAN para enviar exhorto a la cámara federal sobre apoyos al campo. Quedaron 18 a 18.

La reglamentación dice que, en caso de empate, se vuelve a someter, como lo hicieron, luego de un “respiro” de tres minutos para cabildear, o como dice la Ley, los coordinadores “alentarán la formación de entendimientos antes de realizarse la segunda votación”.

Volvieron a quedar empatados ¿qué más dice el reglamento?: “Se retirará el asunto del orden del día, a fin de tratarse en la sesión inmediata posterior”.

Si en la siguiente persiste el empate, “la iniciativa o el dictamen se entenderán rechazados”, salvo que se trate de Leyes de Ingresos del Estado y los ayuntamientos, o el Presupuesto de Egresos estatal, en las cuales el presidente de la Mesa Directiva tendrá el voto decisorio.

Por lo menos las cuestiones de presupuesto no se detendrán. Se le pagará a la burocracia.

Algo más. La Ley dice que, cuando un diputado salga de la sesión para hacerle “al loco” y abstenerse de votar, “el mismo se computará unido al de la mayoría que se forme con base en los diputados que sí lo expresen”.

Hoy sucedió con la ex morena y ahora celeste Leticia Sánchez Guillermo, “La Jarocha”, quien a la hora de levantar el dedo abandonó el recinto.

No es nada halagüeño el futuro, mínimo éxito al desempeño de la presente legislatura. Las iniciativas todas que presenten de reformas a la Constitución, de cualquier corriente, no serán aprobadas en el curso de los siguientes tres años. Irán a la bodega del Congreso hasta que alguien gane la mayoría calificada en 2024.

Para sacar puntos de acuerdo, como el que hoy le mandaron al Gobernador Cabeza de Vaca, para que inscriba a Tamaulipas en el ISNABI, los morenos tendrán que pedirle “de favor” a Edgardo, Alejandra o Gustavo que les apoyen con un voto, o con dos si quieren. Son el poder real del legislativo.

Ya decíamos en colaboraciones anteriores que el Fiscal Anticorrupción y el Auditor Superior se van a quedar por los siete años y hasta otro tanto, si hay ratificación.

En asunto diferente ¿qué significa que Juan Carlos Zertuche Romero haya asumido la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano?. Por lo pronto nada. Lo mandarán a la “soba” durante los próximos dos años y medio para, de ahí pensar incluirlo en la lista plurinominal.

Ha perdido dos al hilo. En 2019 la candidatura a diputado por el sexto distrito, Reynosa, y en el 2021 la presidencia de allá mismo, pero una virtud lo caracteriza: No tiene miedo a gastar  su dinero en inquietudes políticas.

Por lo demás, la familia Zertuche aumenta su poder. Es sobrino del pastor del Congreso, Armando Zertuche Zuani, e hijo de Sergio, con un positivo historial en la función pública.

Cambiando de canal, el “superdelegado” federal, Rodolfo González Valderrama, anunció próxima visita del Presidente AMLO a Tamaulipas para inaugurar  los 39 Bancos del Bienestar proyectados. De ellos 16 están concluidos. No hay fecha.

Y como tenía que suceder, el TRIFE le dio garrotazo al decreto del Congreso del Estado (legislatura anterior) que reducía de 5 a 3 los magistrados del TRIELTAM, y por lo cual querían darle puntilla a Osiris Sánchez Rivas y Edgar Arroyo Villarreal. Se quedan a dar batallas.

Derechos Reservados © La Capital 2021