Mi incorporación a la UCAN, A. C.

OPINIÓN DESDE EL HOGAR / María-Eugenia Espriu

2021-10-28

 María-Eugenia Espriu

“…Mi admiración y práctica por la actividad del periodismo seguramente nació al ver a mi padre, el escritor, poeta y licenciado Alfonso Espriu Herrera, escribir la mayor parte de los artículos que mensualmente sacaba en su revista Tópicos así como en el periódico Excélsior y El Universal. Observar su desempeño poético y literario, sin duda influyó en mí…”

 

La UCAN (Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit) A.C. organización fundada por el periodista Pedro Jaime Batista el 30 de noviembre de 2008, tiene como objetivo “estudiar la evolución sociopolítica, económica, cultural y gubernamental del diario acontecer de los nayaritas”. 

En aquel entonces, se anunciaba que “harían de la fuerza expansiva de la palabra impresa, un deber irrenunciable en aras de ejercer y defender la libertad de expresión”

Esta organización periodística tiene importante presencia y opinión en todos los sucesos o eventos cotidianos del estado de Nayarit, del país y del mundo entero

En el transcurso de 13 años, hombres y mujeres de esta agrupación se han dedicado a analizar, diariamente, los eventos de la sociedad humana; las actividades, temas, asuntos y cuestiones de interés local y mundial que afectan a la sociedad o a los países y que son  atendidos por gobernantes y políticos universales. 

Sus integrantes han sacado, a través de la palabra escrita, por radiodifusoras, programas televisivos y portales de internet, datos, reflexiones, comentarios, hallazgos, reseñas, conclusiones, reportajes, y crónicas sobre diversos eventos.

Su opinión ha brindado información fresca y oportuna, como lo demandan los lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas. 

 

DIVERSAS PLATAFORMAS

Sus asociados, a través de sus diferentes plataformas y haciendo uso de sus derechos de libertad de expresión, han proporcionado al público información con enfoques reales, claros, novedosos y positivos. 

A sus asambleas han concurrido también invitados especiales y personajes de la sociedad nayarita como de la política, de la Iniciativa Privada, el arte, la cultura, la religión, la economía, agricultura, ganadería y turismo, entre otros.

Tales encuentros tienen como finalidad conocer datos interesantes que puedan brindar dichos concurrentes para compartirlos con el público que gusta de estar bien informado. 

Las restricciones que hubo por la Pandemia no fueron obstáculo, y las reuniones se realizaron virtualmente con empresarios, políticos, artistas e instituciones como el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), así como el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

El 6 de octubre del presente mes y año, el licenciado Ezequiel Parra Altamirano rindió protesta como Coordinador de esta honorable y acreditada Asociación Civil.

Su experiencia periodística en Tamaulipas le valió para ser nombrado jefe de Prensa del Estado de Nayarit en el período 1987-1990; sus méritos lo llevaron a ser presidente Municipal de su natal Ixtlán del Rio, Nayarit, en el trienio 1990 a 1993. 

Sus méritos acumulados, y estrecha amistad con el extinto licenciado Luis Reyes Brambila, fundador y propietario de los periódicos Vallarta Opina, Nayarit Opina, Vallarta Today, así como Riviera Nayarit, lo convirtieron en director del segundo rotativo, así como columnista fundamental.

En reciente entrevista con el gobernador, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, solicitó seguro médico, gastos de marcha y vivienda para los miembros de dicha asociación y para la totalidad de los comunicadores de Nayarit. Esperemos que esta petición encuentre eco, ya que el trabajo de la UCAN merece ser tomado en cuenta.

 

MI TOMA DE PROTESTA

El viernes 15 de octubre del presente año, siendo Coordinador el licenciado Parra Altamirano, por unanimidad y en asamblea interna rendí protesta en la sede del LATEN (Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit) como una integrante más de la UCAN. 

Mi experiencia como escritora y articulista me ha llevado a investigar, estudiar y a saber; con ello, ordeno lo obtenido, para luego compartirlo con mis amables lectores. Opinar de manera escrita, es una experiencia muy interesante y gratificante que mucho aprecio, tanto por la satisfacción personal que me trae, como porque puedo comunicarme, sin las barreras del tiempo o del espacio.

 

ARTICULISTA Y ESCRITORA

Haber elevado el brazo y protestar cumplir con sus estatutos; haber sido admitida como miembro afiliado a esta sociedad periodística, que desde su nacimiento ha cumplido con el compromiso y propósito con el que se constituyó, ha representado, para mí, una afirmación en mi carrera como articulista y escritora. 

Me he integrado a un mundo nuevo en el que puedo aprender e intercambiar ideas, convivir con un grupo selecto de comentaristas; convivir sana e intelectualmente con personas sobresalientes en su materia, y tener la oportunidad de formar parte de un grupo notable de interlocutores y figuras valiosas en el mundo de la opinión. 

 

EJEMPLO PATERNO

Mi admiración y práctica por la actividad del periodismo seguramente nació al ver a mi padre, el escritor, poeta y licenciado Alfonso Espriu Herrera, escribir la mayor parte de los artículos que mensualmente sacaba en su revista Tópicos así como en el periódico Excélsior y El Universal. Observar su desempeño poético y literario, sin duda influyó en mí. 

Desde niña aprendí a admirar y respetar a los profesionales de la prensa, comprendo su capacidad de análisis, su celo por perseguir la fuente de la noticia y su esperanza de influir en los lectores a través de sus páginas, producto de su vocación periodística.

Siempre he sabido también de lo precario que resulta la recompensa al ejercicio de la libertad de prensa, pero también he admirado el ánimo cotidiano que inspira la colaboración editorial en un periódico.

 

¡Y POR SUPUESTO EL GRAN MAESTRO JOSÉ MUÑOZ COTA! 

Seguramente también me influyó el maestro José Muñoz Cota, quien en sus años postreros, vivía de su magisterio universitario y de sus colaboraciones editoriales en importantes periódicos y revistas de la capital como el Nacional, Novedades, la revista Impacto y hasta en las páginas de los múltiples y ocasionales periódicos universitarios.

De él, mi esposo Celso y yo, estuvimos cerca. La práctica de la palabra hablada: la oratoria y la palabra escrita: el periodismo, nos llevaron a la Tribuna de la Juventud y después a la Confederación de Jóvenes Mexicanos. Estos hechos, me hacen admirar, mucho más, el periodismo, a los periodistas, mujeres y hombres que coadyuvan en la formación política y del pueblo mexicano, en este caso del pueblo de Nayarit. 

Es un honor participar en la organización UCAN al lado de las prestigiadas plumas de esta tierra. 

Mis expectativas ascienden a formar parte de un grupo heterogéneo, que influya, positivamente, en los criterios del público, hasta repercutir en movimientos de crecimiento y mejora.

Siendo una persona viajera, esposa de un sobresaliente político, y diplomático; voluntaria, activista, fundadora del primer Club de la Tercera Edad en México y expresidenta de DIF, que ha tenido una vida social de intenso movimiento y cambio, que siempre le ha gustado servir a los demás, expreso, desde este escenario de las letras, y públicamente, mi orgullo, satisfacción y gratitud, por esa distinción que se me ha conferido.   

Derechos Reservados © La Capital 2021