En Morena quedan dos

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2021-11-18

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En Morena se empieza a cerrar el círculo. Quedaron cuatro propuestas, prácticamente definitivas, que perfilan a quien será candidato a Gobernador, un varoncito según la igualdad de género.

Como tenía que suceder, el Consejo Nacional le corrigió la plana al estatal que había “madrugado” con Adrián Oseguera en primerísimo lugar, e incluyendo a Héctor Martín Garza, Maki Ortiz Domínguez y Laura Moreno Trejo.

Según el protocolo interno –por no decir “dedazo”-, ya solo faltarían la opinión del CEN y de la Comisión Nacional de Elecciones, que vienen siendo lo mismo porque las preside Mario Delgado Carrillo.

Dejaron fuera  a un elemento que desde el 2006 abrió brecha al obradorismo en Tamaulipas, Héctor Martín Garza González, candidato en 2016 y ahora mismo el paisano mejor posicionado en el gobierno federal. No la tiene perdida pero... Solo un milagro puede incluirlo.

En los próximos días los órganos del partido deberán ratificar o rediseñar el cuarteto antes de ir a la consulta. En esa “espulgada” puede haber un cambio. La más débil es Ortiz Domínguez según los votos que alcanzó de los consejeros nacionales.

Para no darle más rodeos, en la recta final quedan dos elementos: Américo Villarreal Anaya y Rodolfo González Valderrama. De entre ellos saldrá la candidatura. Son los que reúnen el perfil, tienen los tamaños y están identificados con el obradorismo. Llevan bien pintada la camiseta.

Con el respeto que merecen las damas, nunca han sido cartas fuertes para aterrizar la 4T en Tamaulipas, ni las militantes ni arribistas como Ortiz. Les faltó perder el miedo para ir a posicionamiento.

Antes del escrutinio ciudadano, difícil pero no imposible que lleguen a un acuerdo para designar candidato de unidad. La convocatoria dice que pueden someterse a consulta un máximo de cuatro.

En fin, las cartas están sobre la mesa. Quedó fuera la basura, comenzando con el titular del municipio petrolero del sur que pretendió manipular la propuesta del consejo estatal.

Si los jefes de Morena razonan sus movimientos, la gran decisión será tomada después del 15 de diciembre. Es la fecha en que cierra el registro de candidaturas independientes. Evitar los escurrimientos, usted sabe.

Y si van más allá, previendo deserciones de entre los tres que pierdan, el nombre del ganador de las encuestas se sabrá hasta el 27 de marzo, o después. Ya no podrán registrarse por otro partido ¿se entiende?.

Por lo menos muy temprano, a estas alturas del proceso, se deshicieron de la basura que se infiltró entre 38 solicitudes de registro, no pocos provenientes del frente enemigo.

Se salvan dos elementos que actúan de buena fe. El primero Faustino López Vargas, el suplente de Américo en el Senado. Es un hombre de izquierda, plenamente convencido pero al que le falta malicia para andar metido en el submundo perverso de la política.

Uno más es Felipe Garza Narváez, con mucha experiencia política pero que llegó tarde, y que pudiera ser aprovechado por el que se saque “la rifa del tigre”, para ir a la campaña, primero, y si ganan formar parte del gabinete. Tiene mucho que dar en cuestión de prensa y relaciones públicas.

A la basura aspirantes como el “maiceado” Enrique Torres Mendoza, Oscar Torre Gómez, Carlos Turrubiates Carreto, Eliud Pérez González, Ursula Patricia Salazar Mojica, José Ramón Gómez Leal, Erasmo González Robledo, Ricardo Quintanilla Leal y así por el estilo.

Solo como dato, ahora resulta que Ortiz Domínguez pide raid a Morena rumbo a la gubernatura y quiere manejar el trailer: “Estaré muy atenta y cuidando mucho que se siga dando todo con apertura, honestidad y plena libertad. El Pueblo elige”.

Como quien dice, los patos le tiran a las escopetas. No es militante pero quiere gritar y meter mano.

En otros temas, colaboradores de la ex presidenta de Victoria, Pilar Gómez Leal, como el Tesorero Arturo Vela Palacios y el Subdirector de Administración, Isaac Cervantes Nava, no asistieron al citatorio de la Contraloría Municipal para que aclaren sobre 6.7 melones de pesillos que andan ¡desaparecidos!.

Y no se trata de dinero que reclame el morenista Eduardo Gattás Báez, sino la Auditoría Superior de la Federación por tratarse de recursos que mandó Lolita.

Se les volvió a citar, ahora para el lunes y martes. Si no acuden, el proceso administrativo seguirá su curso. Es algo que debió ejercer el nuevo alcalde desde que llegó el uno de octubre. Solo metiendo gente al bote se puede arraigar el principio de honestidad entre los políticos ¿o no?.

Que Arturo Díez Gutiérrez Navarro, aparte de futuro candidato a Gobernador, es delegado nacional de Movimiento Ciudadano. Recorre algunos municipios pero con poco éxito. No se le juntan ni las moscas. No trae nada en el morral, ni billetes ni ideas.

Chucho Nader insiste en ser candidato por el PAN. Sigue utilizando tiempo de labores como alcalde de Tampico, en recorrer municipios. Amaneció el jueves en Valle Hermoso luego de pisar Río Bravo y la frontera chica. Anda de turista cuando debería estar en la chamba.

El que reúne multitudes en César “El Truco” Verástegui, y el domingo 21 encabezará una cabalgata en Padilla con invitados de Victoria, Abasolo, Casas, Guémez y Jiménez, esto a  través del grupo “Todos por Tamaulipas”.

Derechos Reservados © La Capital 2021