2022: Un pastel seguro llamado Tamaulipas…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2021-11-18

José Eleazar Ávila

Sin duda, esta semana cierra fuerte con dos temas de los llamados indispensables para todos los tamaulipecos, el primero está en el territorio del éxito, en materia de seguridad, y el segundo, con este eclipse informativo con el tema Morena rumo a la sucesión 2022. 

1.- Empecemos con este evento de inauguración del cuartel C5 en Tamaulipas, donde el gobierno estatal cumple con uno de los principales compromisos contraidos con la sociedad desde hace 5 años.   

Y no es un tema menor, pues como lo reveló el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, desde el C5 se monitorearán las 5 mil cámaras de vigilancia ubicadas en diferentes municipios del estado.  

“Equipado con tecnología de punta, fortalece el monitoreo de las más de 5 mil cámaras de video vigilancia instaladas en puntos estratégicos de la entidad”.  Y como para que nadie le quepa duda, precisó que en el C5 “tienen un espacio nuestras fuerzas armadas, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional para trabajar de manera coordinada”. 

En otro gol del ejecutivo del estado, es que tras la reciente reunión con los gobernadores de Coahuila Miguel Riquelme y de Nuevo León Samuel García, nuestros vecinos hablaron de repetir la historia de éxito tamaulipeco en sus entidades. Se refieren a la instalación de estaciones de seguridad cada 50 kilómetros, como se opera en Tamaulipas. 

No en balde el gobernador tamaulipeco, presume que hoy con los datos del Secretariado de Seguridad Pública federal, nuestra la entidad es de las más seguras de México, por lo que además, sostuvo que “nunca más un Tamaulipas bajo el dominio del crimen organizado, ese es nuestro objetivo y compromiso”. 

2.- El proceso de selección interna de los aspirantes a candidato a gobernador al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, tiene a muchos comiendose las uñas, porque el Consejo Nacional ya votó por los que serían sus 4 finalistas de un total de 38 inscritos.

 Como sigue: Los votos que obtuvieron fueron 52 para Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama alcanzó 34, mientras que Olga Sosa 51 y Maki Ortiz con 23 votos a favor.

En este asunto, nos indica el delegado estatal de Morena,   Ernesto Palacios, que el siguiente paso es la  Evaluación-Valoración que hará la Comisión Nacional de Elecciones. Paso a pasito… y no existe una fecha para la reunión de este órgano superior. 

Nos informa que es la primera vez que en Morena los consejeros estatales y nacionales dan su opinión, pero que  habrá que esperar lo que conforme a la convocatoria determine la Comisión Nacional. 

Estamos en el territorio del protocolo público, pero muchos piensan que el único repechaje que pudiera existir, es el de la mano poderosa del jefe moral del partido, Andrés Manuel López Obrador. 

Como aquí hemos insistido, al margen de las encuestas que se realizarán ya en breve, para tener resutados por ahí del 15 de diciembre con un pre-ganador, finalmente, el margen de error, la diferencia final está y siempre ha estado en el escritorio de quien a la vez es, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

En esta etapa, lo deseable es que los finalistas de hoy guarden las bombas molotov y las atómicas pues finalmente el voto y el el veto, está en la cancha formal de AMLO, sin embargo, sospecho que no se van aguantar las ganas. 

Y la cosa seguirá a dos de tres caídas, en lo que para muchos es, un pokar de 3 y ahí se las dejo de tarea. 

Lo mejor de cada casa…

Y este semana, vaya que Alejandra Cárdenas como diputada local confirmó que lo suyo no es el egoismo, y por lo mismo  pidió al Ejecutivo del Estado, incrementar el gasto en infraestructura para esta capital.

 Mayor obra vial, cultural, deportiva, deportiva, turística, además la destinada a servicios gubernamentales del estado y municipio. Que la capital deje de ser el patito feo entre sus iguales. 

Del cuarto piso.- El alcalde Mario Alberto López Hernández, entregó obras de infraestructura educativa con una inversión de 3 millones 200 mil pesos, con la finalidad reiteró, de abatir el rezago que venían enfrentando los planteles educativos y las colonias de Matamoros.

Mientras que Armando Martínez alcalde de Altamira, reiteró que su administración es intinerante, pues no se queda encerrado en la oficina. “Reitero, no es necesario estar en campaña para salir a caminar y escuchar al pueblo” y lo  confirmó ante vecinos del callejón Champayan, a quienes garantizó que ahora si se les dará su lugar, porque “en nuestro gobierno no olvidamos a nadie”.

Nostra Politica. “Todas las guerras son santas, os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte”. Jean Anouilh. 

Derechos Reservados © La Capital 2021