AMLO, le saca la lengua a China…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2021-11-21

José Eleazar Ávila

Cada quien dirá lo que le convenga en función de sus intereses, y eso por supuesto que se respeta. Así en todos los temas locales, estatales, nacionales e internacionales, los ciudadanos están en todo su derecho de hacer conclusiones en primera persona, en su razón y emoción.

Si se trata de ver un asunto local, por ejemplo, en la capital todos están apretanto duro sobre el caso Xicoténcatl  González Uresti. Consideramos, un terrible accidente político-administrativo sobre la capital de Tamaulipas, donde ejerció dos tercios de un mandato que fue evidentemente pernicioso. 

Y aquí hay dos planos, en el tema de la percepción, es más que evidente que su ejercicio público fue de terrible descaro e ineficiencia, sobre el uso de los recursos, y hasta podemos escribir “una misa” para el injerto de lagunero que padecimos. 

Sin embargo, también pensamos, que cuando traslapamos su administración con la parte que le tocó a su sucesora, Pilar Gómez, tendríamos que apelar a la base de administración pública, con una frase que es muy popular; lo del agua al  agua, pero lo de Xico a Xico, con toda la fuerza de la ley.

Y así le podemos seguir. En el plano de lo estatal la misma fórmula para el análisis.- Los que están en la cancha del Partido Acción Nacional tendrán argumentos muy sólidos para ponderar su administración pública, pero como estamos en campaña, lógicamente que los adversarios, desde Morena  siempre tendrán otros datos.

Así se trate, de avances y registros de las mismas dependencias federales, los éxitos serán descalificados. Hablemos por ejemplo de turismo, que en el caso de La Pesca hay mucho y nuevo material, sobre este nuevo esfuerzo de rescatar el paraíso en el Golfo de México. 

En este asunto, nadie debe dejar de paso que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tomó protesta al comité del proyecto maestro La Pesca, que dará seguimiento a  potenciar esta zona como un desarrollo turístico y comercial.

A diferencia de otros intentos, el gobierno de la entidad incluye a empresarios locales como base y motor de este esfuerzo. A Jesús Ávila, Antonio Ochoa, Arnoldo Perales Huerta, Gerardo Assad, Arturo Ruiz, Luis González, Roberta Peña, Rodolfo Terán Saucedo, Ricardo González Villarreal, Marco Antonio González Salum, Jesús Gómez Rosales, Alejandro Rosales Garza, Rubén García Carcur, Horacio Castillo García, Ricardo Salinas Cortina y Alejandro Torres Manzur.

Todos, en la idea que estableció el ejecutivo de la entidad, de que “donde hay seguridad hay confianza, donde hay confianza hay inversión. Hoy Tamaulipas cuenta con todas las condiciones para seguir potenciando al Estado como un importante destino turístico”. 

Y si se trata de un tema nacional e internacional, seguro que en Morena tienen la certeza de que El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido un estadista eficaz y dirían demoledor frente a sus pares de Estados Unidos, el presidente Joe Biden, y de Canadá, el primer ministro Justin Trudeau. 

En el mundo de los datos paralelos, sobre la cumbre de Estados Unidos, México y Canadá, por supuesto que lo que vimos, fue un show bien medido donde todos son ganadores, pues mandan una señal, una fotografía de que trabajarán, como advirtió AMLO, para evitar la acechanza de China. 

Lo importante, finalmente no se transmitió en público y de mi parte, creo que tardaremos varios meses en enterarnos si lo que se informó a los medios se conviertirá en realidades que modifiquen, por ejemplo, en lo que nos interesa sobre México,  si tras bambalinas hubo o no jalones de orejas, para quien vimos por instantes feliz, y por momentos altamente incómodo. 

Pero bueno, de manera general los acuerdos ahí quedan para que cada quien agarre lo que mejor le acomode, en dos bandas extremas. Los que dan por hecho que La Cumbre da un fuerte jalón a la Cuarta Transformación y los que sostienen  que el de Tabasco, sigue siendo al gran camaleón y no pejelagarto. 

Todo el rollo en una frase firmada por los tres jefes de estado.  

“La más alta prioridad de la región es manejar y terminar la pandemia de COVID-19, generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano en la región”.

En lo que los propios y ajenos pensantes coiciden, es que en  México, de los tres, nuestra nación sigue como la más frágil, -porque no aguantamos la polvora de una palomita de feria-, y desorganizadas de las regiones. 

México tiene resorteras y nuestro vecino bombas atómicas. 

Nostra Politica. –“Se llama matrimonio de conveniencia a un matrimonio de personas que no se convienen en absoluto”. 

Oscar Wilde. 

Derechos Reservados © La Capital 2021