CNDH pedirá reabrir el caso del asesinato de Colosio

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-11-29

Ezequiel Parra Altamirano
  • Mario Aburto Martínez acusa violación a sus derechos
  • Asegura que fue torturado a fin de declararse culpable
  • AMLO dará protección a Aburto si emite otra versión
  • Todo ello representa terremoto político y periodístico
  • El caso podría perjudicar a personas muy influyentes 

TEPIC, NAYARIT.- NUEVO TERREMOTO político y periodístico ha comenzado a sentirse a partir de que Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia en 1994, solicitó la inmediata intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que reabra y revise su caso.

En un comunicado, el organismo informó hace cuatro días que, atendiendo a la queja, “emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.

Explicó que luego de una entrevista que realizó personal especializado de la Comisión con Aburto, quien se encuentra privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social N° 12 CPS Guanajuato, de viva voz, ratificó que es víctima de violaciones, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos, por lo que pidió la reapertura de su caso, ya que “considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad  a la sociedad”.

LA QUEJA LLEGÓ A TRAVÉS DE LOS FAMILIARES DE ABURTO 

Los peticionarios señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud.

Pero, además, que es víctima, desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas como tratos crueles, inhumanos, degradantes y de tortura, que vulneran su integridad física y sicológica”, por lo que ante esta situación,  la CNDH emitió medidas cautelares a favor de Aburto.

Esto es, que la CNDH ha abierto el expediente de queja correspondiente y, a la vez, ha emitido medidas cautelares en favor de Mario Aburto Martínez al titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social, a efecto de que se realicen todas aquellas acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal”.

TORTURA PERMANENTE

La CNDH reveló que Mario Aburto Martínez fue torturado desde su detención para obligarlo a declararse culpable del asesinato del otrora candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Añadió, que también integrantes de la familia del hoy asesino confeso fueron sometidos a tortura, hechos que en su momento fueron documentados y conocidos por los responsables de la investigación y por la propia Comisión Nacional, pero no fueron integrados al expediente de queja del acusado.

“Lo que pudo acreditar la Recomendación emitida por la CNDH es que V (Mario Aburto) fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes.

“Y que las autoridades lo sabían, como lo supieron en su momento los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del asesino solitario”.

QUE NO ERA RESPONSABLE, ASEGURABA MARIO ABURTO

Cabe señalar que luego de que el pasado 26 de  octubre, la CNDH emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, para iniciar una nueva investigación del caso Colosio, ahora el Organismo Nacional dio a conocer archivos que respaldan que “desde el momento mismo de su detención en Lomas Taurinas y varias veces durante los primeros interrogatorios V (Mario Aburto)” dijo que no era responsable de los hechos y que estaba siendo torturado y presionado para autoinculparse, “y nunca nadie le hizo caso.

“Además de eso, se desacreditaron o minimizaron testimonios de testigos de la tortura, incluso de quienes participaron en ella y así lo declararon a las autoridades.

“Y más aún, se sesgó la información contenida en los diversos exámenes médicos que se le practicaron a V (Aburto Martínez) entre el momento de su detención en la Delegación de la PGR en Tijuana y su ingreso al CEFERESO 1 de Almoloya, esto es, entre el 23 y el 25 de marzo de 1994”, sostuvo la CNDH.

Por lo anterior, el Organismo Nacional Autónomo señaló que está haciendo su parte al abrir públicamente los documentos que integraron las indagatorias que dieron lugar a la Recomendación 48VG/2021 y ahora espera la respuesta de las autoridades involucradas.

AMLO OFRECE PROTECCIÓN A ABURTO, SI DA OTRA VERSIÓN

El estado mexicano “dará todo su apoyo y protección” a Mario Aburto Martínez si es que cuenta con evidencias que demuestren que detrás del asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994, “existe otra versión”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa este ofrecimiento a Aburto Martínez, quien en las últimas semanas —a través de sus familiares y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH)— ha denunciado tortura y vejaciones durante las casi tres décadas que lleva en prisión.

De acuerdo con el presidente López Obrador, “si Aburto Martínez tiene algo nuevo qué decir” será escuchado por el propio subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas.

Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo qué decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí no interesa mucho que no haya ninguna duda o sospecha del homicidio de Colosio, fue una vileza lo que hicieron”, declaró desde Mérida, Yucatán el presidente.

López Obrador precisó que si no hay nada qué aportar en el caso del asesino de Luis Donaldo Colosio, lo único que se podrá hacer es respetar sus derechos humanos.

QUE NO ESTÁ INCOMUNICADO, ACLARA ROSA ICELA RODRÍGUEZ

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rechazó tajante que el sentenciado se encuentre incomunicado o sometido a tratos degradantes, como lo ha asegurado su familia y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“No, definitivamente; el señor Aburto está recluido en este penal federal, no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud (...) Yo le puedo decir que en la actualidad durante nuestra administración, de ninguna manera ha tenido un tema de falta de respeto a los derechos humanos, hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y con otras personalidades más”, remarcó la secretaria.

Además, señaló que en breve, el gobierno de la república dará respuesta a la recomendación que emitió la CNDH en la que se señaló la pertinencia de reabrir el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que las autoridades penitenciarias han afirmado que durante todo el tiempo de su reclusión ha sido torturado y alejado de su familia.

SUPERVISIÓN PERMANENTE

Aprovechó la funcionaria para señalar que personal del organismo autónomo ha asistido frecuentemente a supervisar las condiciones en las que se encuentra Mario Aburto, quien por cierto dijo está a punto de culminar la licenciatura de derecho, prueba de que “tiene contacto con el mundo exterior”, apuntó la secretaría de seguridad.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2022