Todo listo para la elección extraordinaria

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-12-03

Ezequiel Parra Altamirano

 

  • Elegirán Alcaldesa, Síndico y 7 Regidores en La Yesca
  • Además, elegiremos a un Senador en lugar de Navarro
  • Todo fue explicado a detalle por presidente del IEEN
  • Francisco Cermeño Ayón y la capacidad de explicarse
  • Junto con tres consejeras relectorales informó de todo

 

TEPIC, NAYARIT.- UNA VEZ MÁS quedó demostrada en los hechos la gran capacidad de convocatoria del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Francisco Cermeño Ayón, y ello en virtud de que nuevamente se logró lleno completo de periodistas en el local de eventos del instituto localizado en la calle Magnolia de Tepic, a espaldas de la gasolinera que se localiza por avenida Insurgentes, a un par de cuadras de la avenida Jacarandas. 

Donde tanto el consejero presidente como sus compañeras consejeras electorales Ana María Mora Pérez, Lucía Guadalupe Peraza y Alba Sayonara, abordaron los tópicos más interesantes para conocer aún más a profundidad en cuanto a la elección extraordinaria que deberá celebrarse mañana domingo, tanto para elegir a la presidenta municipal de La Yesca (y todo porque no hay candidatos hombres, pues son cinco mujeres de extracción indígena quienes se disputan el cargo), así como al síndico municipal y a los cinco regidores por mayoría y dos de representación proporcional, donde hay registrados casi 14 mil habitantes en edad de votar.

Eso además de la elección para Senador de Nayarit que habrá de celebrarse mañana mismo para cubrir la vacante dejada por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero cuando solicitó licencia al cargo para optar por la Gubernatura, de la que rindió protesta formal en ceremonia especial el pasado 19 de septiembre.

 

LLENO AL REVENTAR

En aquel local, decimos, acudimos los representantes de prensa escrita, radio, tv y blogs de noticias por internet, con lo que fueron despejadas todas nuestras dudas en cuanto a la citada elección extraordinaria, que tuvo un costo de tres millones de pesos y que debió ser repetida por el problema surgido en aquella municipalidad serrana, en virtud de que durante el proceso electoral ordinario se intentó registrar a Cheny Jiménez, la ahora candidata a Senadora por Morena, debido a lo cual el pueblo en masa boicoteó la elección pues se había pactado el compromiso con las autoridades electorales en cuanto a que solamente participarían como candidatos o candidatas a la Alcaldía personas pertenecientes a cualquiera de las etnias que allá existen.

Sin embargo quien en realidad resultó a la postre ganadora, surgida de las circunstancias especiales que se dieron en La Yesca, fue Cheni Jiménez, que si bien es cierto habría de ser alcaldesa en caso de que ganara la elección con duración de tres años en el cargo, ahora en los hechos, según la correlación de fuerzas y el ambiente de triunfo que se respira en beneficio de Morena, será Senadora por Nayarit, un cargo mucho más rentable que el de presidenta municipal pues durará seis años, aunque habrá que restar el tiempo que duró Navarro en el cargo para luego acceder a la candidatura por Morena apoyado también por el Verde Ecologista, el PT y Nueva Alianza, partidos que ahora disfrutan del éxito obtenido.

Pues a toro pasado, ahora fungen como diputados federales Armando “Fugio” Ortiz Rodríguez por el PT, y Jasmin Bugarin por el Verde Ecologista, mientras que por Movimiento Ciudadano (MC) también logró colarse a la Cámara Baja la ex diputada local por ese mismo partido, Julieta Mejía Ibáñez, digna y muy capaz hija de nuestro buen amigo Raúl Mejía González, ex Diputado Federal y ex Senador por Nayarit, quien como sabemos buscó colarse a la Gubernatura durante el pasado proceso eleccionario, apoyado por el MC, precisamente.

Total, durante la reunión de ayer tanto Cermeño Ayón como las tres consejeras electorales mencionadas dieron a conocer todos los detalles de la elección extraordinaria de mañana, así como el número de casillas que a lo largo y ancho de la entidad se instalarán en cada una de las cabeceras municipales, donde se depositarán nuestros sufragios para el Senador que desde luego se integrará al Senado de la República.

 

LA INTRODUCCIÓN DEL

CONSEJERO PRESIDENTE

Al arrancar la reunión de trabajo con los consejeros electorales, su presidente Cermeño Ayón mencionó que acaba de finalizar el periodo de campañas el pasado primero de diciembre, “y ya estamos en el periodo de reflexión”. 

Mencionó que mañana domingo 5 de diciembre es el día de la elección, “y vamos a llevar este evento de la jornada electoral para que la ciudadanía de La Yesca lleve a cabo su derecho político electoral”. 

Dijo que “hoy vamos a explicar por temas básicos lo que es la jornada electoral, puntualizando detalles para que a la ciudadanía se le refresque un poco lo que son las actividades que se desarrollaron en materia de organización, de resultados preliminares, de prerrogativas a partidos políticos y partidos que participaron en la elección extraordinaria”. 

Añadió que se abordarían también “algunos aspectos de género, de lo que también nos van a platicar las compañeras consejeras electorales, entonces lo que yo quiero decir a la ciudadanía es que en lo de la elección correspondiente al municipio de La Yesca ya está todo listo, porque hasta el día de hoy todos los acuerdos fueron completados al 100 por ciento. 

“Ustedes fueron testigos en la elección ordinaria, acuerdo que se aprobaba acuerdo que se impugnaba; se aprobaban las medidas afirmativas y se impugnó no se aprobó, las coaliciones también se impugnaron. Se aprobó el registro de candidaturas y todo se impugnaba, así en automático, ahora es distinto”. 

Señaló que “estamos agradecidos pues los partidos políticos y la ciudadanía se portaron de manera civilizada. Está todo listo porque no hay impugnaciones hasta el día de hoy.

“El día de ayer hicimos un recorrido por la localidad de Puente de Camotlán y Huajimic; pudimos ir sin guardias de seguridad y todo está tranquilo y en orden, la ciudadanía de La Yesca está en condiciones de llevar a cabo estas elecciones extraordinarias y qué mejor que ustedes pudieron dar fe, pues como saben, nos acompañó un grupo de diez periodistas”.

Luego de la introducción se anunció la participación de las tres mencionadas consejeras electorales, quienes explicaron detalladamente cada uno de los temas interesantes de la elección.

 

APOYO DE LA DIPUTADA LÍDER

A DISCAPACITADOS NAYARITAS

Por lo demás, ayer nos tocó en suerte visitar el Congreso del Estado donde para sorpresa nuestra, se celebraba una reunión de apoyo a personas con discapacidad, en la que participaban especialistas del tema, aunque vale decir que los trabajos no se iniciaron hasta que la diputada líder, Alba Cristal Espinoza Peña bajó de sus oficinas al patio central “Venustiano Carranza Garza”, para alentar a los discapacitados a seguir su lucha por mejorar en todo, con el apoyo, inclusive, del Poder Legislativo a su cargo. 

“En este día el lema Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post-Covid inclusive, accesible y sostenible”, comentó la presidenta del Poder Legislativo en su mensaje, al hablar durante el Foro de Concienciación en Pro de la Discapacidad, realizado en el patio central del Congreso del Estado.

Con el fin de visibilizar la discapacidad como una condición humana, la lideresa del Congreso local puntualizó que quienes padecen discapacidad, “son personas y a las personas se les ayuda y se les apoya, esta legislatura está comprometida con todos los sectores, y como nunca antes se había visto, aunque sean pequeños, contarán con el respaldo y queremos que se sientan bienvenidos siempre”.

Cabe mencionar que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de la ONU para promover los derechos y el bienestar de las personas en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En el foro en el que participaron personas con algún tipo de discapacidad, así como diputados, regidores y colectivos de grupos vulnerables, se dio a conocer que actualmente en Nayarit el 5.5 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad principalmente en el grupo de 60 años de edad.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2022