La Otra Política (II)

DESDE EL RETIRO / Liborio Méndez Zúñiga

2021-12-08

Liborio Méndez Zúñiga

En mi entrega anterior compartí con mis pocos lectores mi incursión en el diplomado Internacional La Otra Política, coordinado por el Dr. Enrique Dussel, titular de la cartera de formación política y capacitación de Morena. La intención fue asomarme al cuerpo de teoría de la 4 T, interesado en la noción de partido-movimiento. Hoy hago otros comentarios sobre esta oportunidad de educación a distancia, considerando que no soy militante y tal vez sea candidato a simpatizante, ahora con más elementos.

Contar con estudios de posgrado en desarrollo rural, me permitió mi primer acercamiento a cursos donde se estudiaba a Carlos Marx, de manera muy preliminar, donde mis profesores, todos antropólogos de la escuela de Palerm. Con ese marco, cursé Teoría del Campesinado, para entender la economía campesina mediante la lectura de Chayanov. Con un colombiano, Dr. Jaime Puyana, tomamos un curso introductorio a la Economía Política. Otro curso importante fue teoría de la comunicación, desde las perspectivas funcionalista, estructuralista y marxista. Esta orientación tuvo poca estadía en la Rama de Divulgación, y se volvió al modelo funcionalista de la sociología norteamericana.

Sin embargo, la lectura de libros y revistas de ciencias sociales ha sido una constante en mi vida, y ello me identifica con el pensamiento crítico de las izquierdas, aunque no con la praxis, ya que no he militado en ningún partido político, reduciendo mi participación al ámbito de las asociaciones civiles y gremiales, con más pena que gloria.

Mi interés fue primero AMLO como líder carismático, leyendo algunos de sus libros y también a sus críticos y posteriormente la formación partido-movimiento de Morena. Lo he registrado con varios de mis artículos en este espacio. Sin embargo, sigue la interrogante sobre la viabilidad de la 4 T, el futuro de Morena como partido y la evolución del movimiento. Por eso el reto de tomar el diplomado en comento, para ver si como roncan duermen los ideólogos de la Esperanza de México. 

La calidad de los académicos invitados como conferencistas, sin duda, habrá logrado su cometido cuando se den a conocer los nombres de quienes acreditaron las sesiones del diplomado, ya que la evaluación de la participación de los inscritos no fue convencional, sino que provocó la interacción grupal con base en los textos de la literatura prevista. Además, existe el compromiso de editar un libro académico y un texto manual para consulta y capacitación de los interesados. El otro paso por demás encomiable es la construcción de una red de redes de latinoamericanos que asumen el compromiso de la política obediencial para servir al pueblo.

En mi modesta opinión, este modelo de formación y capacitación viene a ser la estrategia para lo que AMLO llama la necesidad de una pedagogía política. Para consolidar el proyecto alternativo de nación se necesita un ejército de nuevos cuadros formados con el rigor del pensamiento crítico ya generado en los pueblos con gobiernos progresistas, que rompen con los poderes hegemónicos que ponen por delante los intereses del capitalismo salvaje, depredador y ecocida.

Volveremos con algunos de los conceptos y categorías para dar una idea de la Otra Política.

Derechos Reservados © La Capital 2022