Morena: Bolas el engrudo

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2021-12-08

Jaime Luis Soto

Lo dicho: A Morena se le hizo bolas el engrudo, pues su proceso interno para elegir a su candidata o candidato para la gubernatura más que crear unidad, está generando confusión.

Desde que a la cúpula nacional morenista se le ocurrió aventar al “ahí se va” la convocatoria para que se registrara quien quisiera, el asunto empezó a enredarse.

No hubo orden desde un principio…

Intentaron hacer un proceso democrático, pero tampoco hubo seriedad en el arranque pues de 38 aspirantes que se apuntaron, primero anunciaron que solamente cuatro pasaban a la gran final.

Y después alegaron que siempre no, que serían seis las y los finalistas…

Y oooootra vez cambiaron de opinión, para finalmente quedar en siete quienes aparecerán en la encuesta que, según los dirigentes de Morena, habrá de realizarse entre la militancia.

En este punto, no faltará alguien que se pregunte: ¿Pos’ a qué estamos jugando…?

Lo peor: Desde mucho antes de la convocatoria se están difundiendo infinidad de encuestas que presuntamente son para orientar sobre las preferencias, pero, hay que decirlo, están confundiendo a muchos ciudadanos.

Durante varias semanas, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA estuve al frente de casi todas las encuestas. Sin embargo, comenzaron a surgir otros sondeos que alegaban que el cardiólogo no iba en primer lugar.

Hoy, algunas encuestas afirman que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA es el favorito y quien puede ser el que finalmente se quede con la candidatura.

Es decir, haciendo un resumen general, que solo hay dos opciones: AMÉRICO y RODOLFO. Aunque hay encuestas que hablan de otros aspirantes que supuestamente están en primer lugar y párele de contar.

El meollo del asunto es que el proceso interno de Morena tal parece que no llegará a buenos términos pues no hay que ser adivinos para saber que ya existen serias y fuertes inconformidades en el partido guinda.

Incluso, de quienes aparecen en la selecta lista final…

Y es que las modificaciones a esa lista final desatan sospechosismos pues no se descarta que tal vez hubo fuertes presiones para incluir a más aspirantes.

No existe la máquina del tiempo. Pero sería harto interesante saber si la cúpula de Morena no está arrepentida de cómo está llevando a cabo este proceso interno.

¿No era acaso mejor una designación directa…?

Ya ve Usted que hay quienes sospechan que finalmente eso va a pasar y que todo lo demás fue puro show.

Que conste: Son meras suposiciones…

Cambiando de tema, a principios de esta semana la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA reveló algo que debe de preocuparnos a todos en el sentido de que es inminente la llegada de la variante Ómicron a Tamaulipas.

Y es que la efervescencia navideña ya está en su máximo apogeo y seguramente muchas familias están haciendo planes para reunirse olvidándose de que la pandemia sigue vigente, que no se ha ido.

La doctora MOLINA advierte que todavía no hay la certeza total de como actúa Ómicron, por lo que lo mejor es seguirse protegiendo contra cualquier contagio de coronavirus.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2022