Los 7 jinetes de la guinda cofradía…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2021-12-08

José Eleazar Ávila

La gente se emociona y hasta busca pleito aunque no tenga vela en el entierro, lo cierto es que el gran elector, los electores siguen siendo los mismos. Andrés Manuel López Obrador, AMLO, el Rey de Macuspana y el dirigente propietario de Morena.

Todo lo demás, es sin lugar a dudas, parte de la normal parafernalia al interior de un partido que va, por otro amplio territorio de la nación, a través de los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que están en disputa el primer domingo de junio.

Y por lo mismo el alboroto, el reguero de encuestas, la lluvia de preferidos locales que serán revisados y de los 38, ya sabemos que van Maki Ortiz Domínguez, Olga Sosa Ruiz, Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza González, Adrián Oseguera y José Ramón Gómez Leal. 

Y aun así, todo lo que digamos regresará al plano original como para que nadie se haga bolas. De los 7 mencionados, el dueño del balón, el estadio, la franquicia y hasta de los espectadores ( en su mente, el pueblo bueno como él le dice) va a determninar quién es el postor propuesto para Tamaulipas, que es, un verdadero paraíso. 

Por lo mismo, todos mostrando sus mejores galas, todos construyendo la mejor versión de sí mismos – algunos sin lograrlo-,  en su derecho y propaganda de aparecer para merecer.

Mientras esto pasa, sin dudarlo, todo el trabajo que se haga terminará en el escritorio de Andrés Manuel López Obrador quien tendrá este diciembre o en enero, los datos de quién puede dar la batalla en el combo PT, PVEM que encabezará Morena, frente al PAN donde lidera ya César Verástegui en la edificación de la alianza de TXT con el PRI y el PRD. 

Como la ven… esta es una historia que pasará por el corazón de AMLO, porque todos saben que Mario Delgado solo es administrador de de la marca. Un proveedor de números y escenarios. 

Al tiempo mis amigos, que insisto. De los 4 iniciales finalistas están ahí calentando motores ya Héctor Garza González, Adrián Oseguera y José Ramón Gómez Leal, donde ni modo de no anotar que de esta tercia, el único que está en el sentimiento del líder moral de Morena, es “El Guasón”.

Pero como no le podemos adivinar el pensamiento, solamente diremos que AMLO, seguro tiene en la mente en prioridad a Rodolfo González Valderrama, monitoreando su crecimiento  desde los programa sociales, convertido en estas fechas como un verdadero Santa humilde, que hace clic en la base social que recibe parabienes en la Cuarta Transformación.

Ni como dudarlo, ni como no darse cuenta que el ser súper delegado son pulmones que son de alta envidia. Pero bueno ya falta menos y estaremos atentos si esta “carmonización del proceso” no deja a más víctimas en el plano político. 

Claro, el adicional a la política de este día, es que el senador Ismael García Cabeza de Vaca, anuncia que se mantendrá en  intensa gira de trabajio en apoyo a su partido, pero por más que la prensa le indicó que si se trataba de una anexión indirecta al Todos por Tamaulipas, del secretario general de gobierno, afirmó que no está aun en sus planes, aunque luego de la reunión de Casa Tam, a todos les queda claro que hay un líder interno. 

Lo mejor de cada casa…

Y en el Congreso de Armando Zertuche todo sigue normal, digo si se trata de que los tiempos llegaron como para que  cada sesión tenga que ser negociada. Políticamente o financieramente, pues finalmente los legisladores son seres humanos, algunos de mucha carne débil.

Por lo pronto ahí están los temas de las placas que serán igual que las licencias, únicas. Un debate que vende mucho abajo, pero que luego veremos si no andamos con escacez de recursos. 

Mientras, acostúmbrense, que habrá acuerdos donde todo termine azul y otros que definitivamente sean guindas.  

Del cuarto piso.- Y nuevamente, quien hace la diferencia en el entidad en el que es, un esfuerzo de comunicación integral para el municipio es Altamira y en este sentido Armando López como alcalde, determinó dar internet gratuito a todo el municipio. 

El internet inalámbrico avanza a através del programa “Conecta Altamira” y con el mismo, en una primera etapa en la plaza constitución del corazón de la ciudad, e igualmente en el parque Champayán ya existe el equipo adecuado y potente para que todos puedar estar conectados libremente. 

Nostra Politica.- “No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmalazado”. 

Miguel de Cervantes. 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter. - @jeleazaravila 

Derechos Reservados © La Capital 2022