Ya se “repartieron” el gobierno

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2022-01-09

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando faltan 146 días para las elecciones, el árbitro (IETAM) dio el visto bueno a sendos convenios de asociación  en busca de la gubernatura, liderados por PAN y Morena.

En términos sencillos podemos afirmar que los celestes ya “repartieron” el próximo sexenio, en tanto que los guindas aseguraron la conservación del registro (prerrogativas locales) para PT y Verde Ecologista.

Juegan por caminos distintos aunque todos conducen a Palacio de Gobierno: Los primeros por vía de coalición, los segundos por candidatura común.

Los compromisos de la estructura Va por Tamaulipas, según el convenio que firmaron, si es que ganan, es de la siguiente manera.

Al entrar la nueva administración, a cada partido, independientemente de los votos alcanzados, se le otorgará una secretaría del gabinete estatal para que nombre al titular y funcionarios colaboradores de la misma. Toda para ellos solitos.

En una segunda ronda el “pastelillo” tendrá la variante de la votación alcanzada el próximo cinco de junio. Los premios son las secretarías, subsecretarías, direcciones generales y todo el aparato de gobierno según el peso específico de cada organización.

Sobra decir que Acción Nacional, como socio mayor, se llevará el mayor número de carteras, seguido por el PRI y al último PRD. No habrá “préstamo” de votos.

Lo anterior significa que, en clientela electoral, cada quien se rascará con sus propias uñas. El tema de conservar el registro es aparte.

Creemos que, sin que haya evidencia, apalabraron ya las secretarías que podrán corresponderle a los socios minoritarios en consideración también a la aportación económica de cada uno: Celestes le “entrarán” con el 50 por ciento de la lana; tricolores el 30 y amarillos  20.

Supieron negociar. Es como si se tratara de acciones de una sociedad anónima sujeta a resultados en las urnas.

Por su parte los guindos son recatados, no les interesa en primer lugar el reparto del “pastel” sino la conservación del registro para los participantes en Juntos Hacemos Historia, en la figura de candidatura común.

Garantizan primero el tres por ciento mínimo que se requiere para seguir vigentes, si es que alcanzan el 37.3 por ciento de la votación total, que fue lo que se llevó Morena en los últimos comicios (diputaciones locales y alcaldías). 

Sin embargo asignarán más porcentajes es caso de que la fórmula coseche más sufragios, hasta llegar al 44 por ciento. En este caso, cada partido que va de socio alcanzará hasta el cuatro por ciento. El resto lo sumará el Movimiento de Regeneración Nacional.

Como no hay plurinominales al Congreso Local, parece que el acto es más de justicia que de interés en las chambas.

Los tres socios se “mocharán” económicamente: El 60 por ciento (de sus prerrogativas) Morena; PT el 60 y Verde el 100.

Es muy relativo  porque los socios menores no tiene subsidio ordinario y solo recibirán lana oficial para las campañas. Algo insignificante.

Pues bien, con lo anterior se despeja el panorama sobre las candidaturas partidistas. Los independientes son la crónica de una derrota anunciada.

El gran “choque” se dará entre ambas figuras de alianza, teniendo como abanderados a Américo Villarreal Anaya y César Verástegui Ostos. En solitario –más vale solo que mal acompañado- Movimiento Ciudadano abanderando al segundo peor alcalde de esta capital, Arturo Díez Gutiérrez.

Con leve ventaja –en los tiempos- marcha el cardiólogo representante de la 4T. Arrancó su precampaña el fin de semana en Victoria, siguió con Reynosa donde fue “cuerpeado” por el líder nacional, Mario Delgado Carrillo, luego Río Bravo y tiene programada la frontera en general.

Ahí, en rueda de prensa, habló precisamente que en su gobierno los periodistas recibirán el trato de amigos, que su trabajo será valorado y ponderado como lo hizo su padre el ex Gobernador del mismo nombre.

Verástegui no ha pedido registro ante su partido, el PAN, pese a que la convocatoria está abierta. Ya renunció a la General de Gobierno pero no ha corrido el resto de los trámites. No se sabe si irá solo a la interna.

Ambos, así como los libres y Arturo Díez, tienen hasta el 10 de febrero para buscar apoyos de la militancia.

Sin apartarnos del asuntos de la sucesión, dicen que en agua revuelta hay ganancia de pescadores. El domingo circuló en redes el “borrego” de que la doctora Maki ortiz y su cachorro Makito (alcalde Reynosa) habían abandonado Morena para ir con Movimiento Ciudadano.

La verdad es que no hay Demonio ni borracho que traguen lumbre. No se van porque nunca estuvieron. Nunca dejarán camino por vereda, como dicen. Versión falsa.

Igual el fin, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena dio entrada al juicio sancionador solicitado por la ex presidenta, inconforme con la Comisión de Elecciones por el procedimiento de designar candidato. No va contra Américo Villarreal.

El jueves anterior la UAT reanudó actividades administrativas con nuevo Rector, Guillermo Mendoza Cavazos. Este lunes se abren inscripciones y reinscripciones para comenzar de clases ciclo primavera 2022, el 27. Para facilitar a los alumnos hacer sus pagos, se abrió la vía de bancos (con convenio), tarjetas, Telecom e incluso los Oxxos.

P.D.- Diez de enero, aniversario del “quinazo”, ha quedado en el olvido.

Derechos Reservados © La Capital 2022