Ómicron y cuesta de enero

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2022-01-09

Jaime Luis Soto

Ante las espeluznantes cifras que están surgiendo sobre el Covid-19 y sus variantes, -como la Ómicron que se esparce vertiginosamente-, hay quienes afirman que nuestro país ya entró de lleno a una Cuarta Ola.

En las redes sociales, todos los días, a todas horas, personas están reportando que dieron positivo al Covid-19 –o sus familiares-, y todo parece indicar que se está pagando las consecuencias de la euforia decembrina.

Aunque, vale aclarar que, lamentablemente, hay personas que tal vez se contagiaron por cuestiones laborales en la búsqueda del sustento diario para sus familias.

El panorama se ve demasiado preocupante pues aunado al escandaloso incremento de casos positivos de Coronavirus, la escalada de precios está incontenible y las amas de casa están con el Jesús en la boca cada que van a comprar el mandado.

De escándalo que artículos como el limón o el tomate se estén vendiendo hasta en 80 pesos el kilo, cuando en años anteriores prácticamente eran regalados por el precio bajísimo que ostentaban.

Los que saben de cuestiones de mercadotécnica, advierten que estamos ya en la peor cuesta de enero nunca antes vista y que se puede extender por varios meses.

Es decir, se está hablando de una combinación brutal: Por un lado, la pandemia se agudizó al máximo y, por el otro, la frenética escalada de precios de los llamados alimentos básicos.

Vaya, hay el pronóstico de que el kilo de tortillas pudiera llegar hasta los 30 pesos en algunas regiones de nuestro México lindo y querido.

En resumen: Esta pandemia va para largo, pero a la par, la cuesta de enero también parece que va a seguir presente y se calcula que concluirá hasta mayo o junio, si bien nos va.

Esperemos que no sea así, y que la pandemia, como la cuesta de enero, se vayan mucho antes de lo esperado.

Mientras que en Ciudad Victoria, y como parte de un programa de integración familiar y social, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ y su esposa LUCY RODRÍGUEZ DE GATTÁS activaron este fin de semana el evento ciclista “Pedaleando y Turisteando por Victoria”.

Con la participación de funcionarios del gobierno municipal, grupos de ciclistas y personas de la sociedad civil encabezaron el contingente que recorrió avenidas donde se ubican edificios históricos de la ciudad y parte de la pista habilitada en el lecho del río San Marcos.

“Este proyecto de pedalear y turistear por Victoria, y su zona rural, los fines de semana es con la idea de convivir con la familia, la invitación está abierta a toda la sociedad para que nos acompañe en los próximos recorridos que haremos por nuestra ciudad” dijo LALO GATTÁS.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2022