Denuncia penal contra ex alcalde de Santiago Ixcuintla

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2022-01-18

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAYARIT.- DURANTE SU polémica gestión como alcalde de Santiago Ixcuintla (2017-2021) se adjudicó el más alto salario por casi 100 mil pesos que contrastaba con el que percibían sus homólogos, tanto así que ni el de Tepic, Javier Castellón Fonseca llegó a adjudicarse una cantidad tan insultante a los ojos de la población, mucho menos el resto de presidentes municipales.

Durante su gestión se filtró varias veces información de los malos tratos que propinaba a su esposa pero ahora el sucesor, Eduardo Lugo, acudió a la Fiscalía General de Nayarit para presentar una denuncia contra Rodrigo Ramírez, apodado el “RR” por presuntas corruptelas en su administración.

El alcalde y ex diputado por MORENA explicó que se detectó la venta irregular de 30 vehículos del ayuntamiento, unidades que sí funcionaban y solo le faltaban algunas piezas como llantas, aunque el dinero por el que se vendió jamás ingresó a la Tesorería Municipal.

También reveló que detectaron facturas “infladas”, donde se pagaba más por un producto o servicio, situación por la que también se presentarán más denuncias.

“Cuando alguien roba es ratero, y los rateros no deben estar en la calle, deben estar donde les corresponde”, dijo el alcalde de Eduardo Lugo al responder preguntas de los reporteros cuando salía de la Fiscalía tras presentar la denuncia de hechos.

 

NAVARRO Y LA MEJORA

DE CAMINOS EN NAYARIT

Por lo que hace al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en la localidad de Caleras de Cofrado, acompañado de la alcaldesa de Tepic y del delegado de la SCT en el Estado, dio inicio a los trabajos de modernización y conservación del camino Caleras de Cofrado-Colorado de la Mora.

Obra que se hará gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gestión del gobernador MANQ, por lo que finalmente tales localidades tendrán justicia social y Nayarit tendrá el desarrollo que tanto necesita.

 

LUIS ECHEVERRÍA… YA ES EL

MÁS LONGEVO EXPRESIDENTE 

Veamos ahora algo interesante: el expresidente Luis Echeverría Álvarez ha cumplido 100 años de edad y con ello, desde hace un par de años había logrado ubicarse como el número uno de los ex presidentes más longevos en la historia nacional.

A sus 98 años, Echeverría superó en longevidad a gobernantes como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años y José López Portillo, su sucesor y que falleció a los 84 años.

Echeverría, que gobernó México entre el 1 de diciembre de 1970 y el 30 de noviembre de 1976, nació el 17 de enero de 1922 en CDMX y superó en longevidad a otros gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor y quien falleció a los 84 años. A continuación te presentamos 10 datos y polémicas sobre él:

UNO.- Echeverría estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue catedrático de Teoría General del Estado.

DOS.- En 1946 se inscribió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ocupó varios cargos como Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

TRES.- Echeverría era el secretario de Gobernación, encargado de la seguridad nacional, durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. El expresidente Gustavo Díaz Ordaz asumió en sus memorias la responsabilidad por esta represión pero no la culpabilidad, la cual dijo, compartían Echeverría y otros funcionarios de su Gobierno.

CUATRO.- Luis Echeverría Álvarez fue presidente desde el 1 de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976.

CINCO.- A Echeverría se le atribuye también la responsabilidad de una segunda represión estudiantil ocurrida durante su mandato, el 10 de junio de 1971, con saldo de 17 muertos, suceso conocido como “el halconazo”.

SEIS.- En su gobierno se registró la llamada “guerra sucia”, una campaña de represión de baja intensidad dirigida a frenar a los movimientos de oposición armada surgidos después de la masacre de 1968.

SIETE.- También se le considera el cerebro del golpe al diario Excélsior, cuyo director Julio Scherer fue echado en 1976 por un movimiento vinculado con el gobierno.

OCHO.- A nivel internacional, ejerció un gobierno cercano a otros presidentes de América Latina como Salvador Allende, en Chile, y Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, con quien promovió en 1975 la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

NUEVE.- Después de dejar la Presidencia, Echeverría se mantuvo activo en la Administración pública como embajador de México ante la Unesco en París hasta 1979 y como representante diplomático itinerante en Australia y Nueva Zelanda, y

DIEZ.- El linaje de Luis Echeverría Álvarez y su esposa María Esther Zuno Arce está conformado por ocho hijos, 19 nietos y 14 bisnietos.

 

PROBLEMAS DE KATE DEL CASTILLO CON LA JUSTICIA

Para despedirnos, qué mejor que recordar el protagonismo de la actriz mexicana Kate del Castillo en torno a Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora preso en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos, condenado a condena perpetua, y de quien buscaba su amparo económico para hacer una película sobre su vida, proyecto en el que había participado el actor estadunidense Sean Penn. 

Lo cierto es que en las últimas horas el nombre de Kate del Castillo volvió a dar de qué hablar con respecto a los encuentros que la artista sostuvo con el narcotraficante.

 

LO INFORMÓ “EL PAÍS”

De acuerdo con la información dada a conocer por el diario ‘El País’, el gobierno de Enrique Peña Nieto vigiló por 17 meses a Del Castillo después de que un correo electrónico anónimo advirtiera a las autoridades sobre la reunión que sostendrían la actriz con el capo en 2015.

Según la nota de Zorayda Gallegos en dicha publicación, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) vigiló a Kate del Castillo desde el 25 de septiembre de 2015, día en que la artista se reunió con los abogados del “Chapo” en un restaurante en Guadalajara, donde le propusieron producir la película biográfica del narcotraficante.

También trascendió que desde ese instante las autoridades intervinieron y siguieron a la actriz por casi año y medio, pese a que solo descubrieron sus deseos de producir la cinta del líder del Cártel de Sinaloa.

La investigación señala que la PGR la vigiló luego de recibir un supuesto correo anónimo que indicaba que Kate del Castillo se reuniría con “el Chapo” en Badiguarato, Sinaloa.

El informe, al que tuvo acceso el medio español señala que elementos de la PGR acudieron al restaurante e inclusive se sentaron en una mesa contigua a la de Kate, en donde el abogado del capo le hablaba sobre la película.

Cabe destacar que ‘El País’ también indicó que la PGR siguió gastando recursos económicos y humanos, aunque los indicios señalaban que la protagonista de “La Reina del Sur” nada tenía que ver con negocios del narco, y que filtraron sus comunicaciones privadas solo por el morbo que les generaba.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

Derechos Reservados © La Capital 2022