Se mantiene AOK como el mejor alcalde 4T del país

CUADRANTE POLITICO / Fernando Acuña Piñeiro

2022-03-07

Fernando Acuña Piñeiro

Dicen quienes conocen del tema de las encuestas, que lo más importante para un gobernante, no es aparecer en el liderazgo una vez, sino mantenerse en ese honroso sitio. Ser consistente es lo más difícil.  

Hoy, con un 68.2 por ciento, el alcalde de ciudad Madero Adrián Oseguera Kernion, sigue  siendo el número uno de los alcaldes morenistas en todo el país, según la firma Mitofsky.

¿Pero que es lo que esto significa, en términos de organización, democracia, y activismo territorial..? 

Algunas derivaciones del formidable capital político construido por  Oseguera  es su incuestionable influencia en el morenismo sureño de Tamaulipas, factor que sin duda jugará un papel importantísimo en la elección por la gubernatura, este cinco de junio próximo. 

Lo  anterior nos recuerda la frase predilecta de Adrián, cuando en MORENA  se aborda el tema de la unidad y la necesidad de sacar adelante la Cuarta Transformación: “Yo no estoy peleado con nadie”. 

Justamente partiendo de esta premisa, y de que la próxima campaña guinda a iniciarse el tres de abril, va a requerir de una  eficiente operación política, los bonos de Oseguera Kernión, están muy altos. Y no se deben subestimar. 

Otra de las ventajas de encabezar el ranking nacional, como el mejor de los alcaldes morenistas,  es el siguiente: 

Un cabildo triunfador  con excelentes resultados como  es el caso,  seguramente tiene las puertas abiertas  de la gestoría y mayores posibilidades de acceso a las grandes bolsas del presupuesto federal. 

Lo anterior no es ninguna concesión gratuita ni mucho menos, sino más bien el reflejo de un trabajo político y administrativo  que ha logrado hacer sinergia con los diversos sectores sociales, y especialmente con los más vulnerables, económicamente hablando. 

Sin lugar a dudas el logro histórico de Adrián en el bastión turístico y petrolero  del sur tamaulipeco, es el de volver a colocar a Madero en el mapa nacional, pero por motivos honrosos, que se alejan de la polémica y de la polarización, como fue el caso del liderazgo sindical quinista en las décadas de los setenta  y parte de los ochenta. 

Desde el final  de la vieja época del sindicalismo petrolero, esta urbe amamantada  por las aguas marítimas del Golfo había sido abandonada a su suerte por administraciones perredistas y panistas, que le sucedieron al corporativismo sindical  de la Sección Uno.  

Esta última, fue una época donde los alcaldes que llegaban al cargo, eran palomeados desde las oficinas de don Joaquín Hernández Galicia. Digamos que era una democracia municipal dirigida desde el bunker gremial  más poderoso del país. Del mantenimiento del pueblo , de sus calles, su infraestructura y de sus servicios públicos, se encargaba la Quina. 

Hoy, después de una larga etapa oscurantista, ha surgido un ayuntamiento  como el oseguerista, cuyas raíces históricas se asientan en el nacionalismo del General Lázaro Cárdenas, y se identifican con el Presidente Andrés Manuel López  Obrador. 

Estamos hablando de un gobierno municipal que no es producto de decisiones cupulares, sino que emerge desde abajo, en el 2018, contra viento y marea, a contracorriente de las trabas que le pusieron desde el gobierno estatal panista. 

Adrián Oseguera,  es una marca de garantía, en lo que se refiere al trabajo territorial. No cualquiera logra derrotar  de manera consecutiva al panismo, y logra constituirse como un gran impulsor de las políticas públicas, y la eficiente gestión del presupuesto. 

Pieza imprescindible de la 4T en el Tamaulipas de este 2022. Importante activo político para su partido y para el abanderado de MORENA a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya. 

IMPULSA ALCALDESA CANTUROSAS MEJORES PERSPECTIVAS EN HABITAT URBANO, DURANTE CUMBRE EN COLOMBIA

La gestión global metropolitana,  forma parte de una iniciativa de la ONU, con el propósito de mejorar el hábitat en las grandes ciudades del mundo. En este marco de cooperación y de coordinación con algunos de los principales  ayuntamientos latinoamericanos, se inscribe la reciente participación de la alcaldesa neolaredense Carmen Lilia Canturosas, durante su reciente viaje a Medellín  Colombia. 

La jefa política de Nuevo Laredo estrechó lazos de colaboración no solo con alcaldes de Colombia, sino con empresarios y organismos civiles, interesados en participar en el dinamismo comercial que se vive en la frontera con Estados  Unidos.  

Entre las personalidades con las que se entrevistó Carmen Lilia, figuran liderazgos como el de  Carlos H Valderruten Presidente y Cofundador de WORld Trade Center  de Medellín.  Elikin Velazquez embajador de ONU hábitat, para América Latina. Y Braulio Alonso Espinosa Márquez,  alcalde de Envigado Colombia.

Derechos Reservados © La Capital 2022