Américo hará la segunda linea del acueducto

CUADRANTE POLITICO / Fernando Acuña Piñeiro

2022-03-10

Fernando Acuña Piñeiro

Los panistas  han dicho que el gobierno estatal no tiene recursos para la segunda línea del acueducto. ¿ A lo largo de seis años, perdieron su oportunidad histórica de hacerla? Hoy, se sabe que, de llegar el doctor Américo Villarreal Anaya al gobierno,  se llevará a cabo esta obra que tanto anhelan los victorenses. Obviamente tenía que ser alguien de esta ciudad, porque a los que son de fuera, no les interesa la sed de la población.

 Ya desde ahora, y cuando todavía ni siquiera arribamos a lo que podrían ser los meses más críticos, la escasez de agua potable,  ya se revela como una crisis nacional, al menos en el norte y centro del país. 

 En municipios como Victoria, nos informan, se busca enfrentar este problema con obras hidráulicas, reingeniería financiera y la aplicación de recursos de COMAPA. 

 Un informe económico de la ONU, que data del 22 de marzo del 2021, (hace justamente un año), revela que actualmente 2 mil 200 personas en el mundo carecen de este vital servicio.  

  Todo ello según el portugues Antonio Guterres, Secretario General de este organismo global, es un indicador de que las inversiones en este sector, deben de cuadruplicarse, si es que se quiere  cumplir con la meta de lograr el acceso universal al agua, para 2030. 

  A partir de esta premisa, se da por hecho que, el tema de la escasez de este recurso hídrico no es privativo de algún país o región del planeta. Sin embargo, no por ello debemos de hacer a un lado el asunto, en lo que a la responsabilidad de cada autoridad o gobierno se refiere. De hecho, el tema del agua y su distribución a las comunidades urbanas  rurales,  constituye uno de los renglones más relevantes de las políticas públicas.  

  De acuerdo a un reportaje publicado el 27 de julio del 2021 por la revista virtual “Gatopardo”, las principales urbes del país, como la CDMX, Monterrey, Guadalajara se encuentran en una fase de sequía severa, lo cual ha llevado a sus autoridades a imponer fuertes restricciones en el uso de agua. 

  Pero..si  los focos de alarma están ya encendidos en las grandes metrópolis del país, ¿que es lo que sucede en ciudades tipo medio como es el caso de  ciudad Victoria..? 

  Aquí en nuestra capital, nos informan, habrá una distribución democrática del  agua, y el tandeo de este recurso, (cuyo significado es un servicio por tandas y de manera  ordenada),  será parejo y sin privilegios, entre todos los sectores de nuestra capital. 

   De manera que próximamente se darán a conocer los horarios y  los sectores, en los que se irá rotando el abasto del agua, buscando al  mismo tiempo tornar más eficiente su uso y capacidad de almacenamiento.  

  Más allá del riesgo de la politización del tema del agua en Tamaulipas, dada su actual coyuntura político-electoral, la verdad es que hay responsables de todo lo que ha ocurrido durante los últimos años en la COMAPA. Los panistas guardan silencio. Pero ahí está el adeudo de 400 millones, de los cuales 120 millones son por falta de pago de la energía eléctrica. 

   En este aspecto, la administración de Gattas no estás cruzada de brazos, pues ya se está citando a exfuncionarios de COMAPA. Y se sabe que aquellos que resulten responsables, podrían ser inhabilitados por agravio a las cuentas públicas. Desde luego que no se descartan denuncias de carácter punitivo. 

  Acosada  por la herencia de corrupción y malos manejos administrativos de los panistas, (ahí te hablan Gustavo Rivera), así como por los rigores de la naturaleza, (sigue sin haber lluvias),  aun así la COMAPA  de Victoria, el ayuntamiento de Eduardo Gattas, nos comentan, está tomando el toro por los cuernos, y se ha abocado a reparar más  de mi fugas de agua potable, de las dos mil cincuenta que le heredaron las administraciones  panistas de Pilar Gómez  y Xicoténcatl González Uresti. 

   Los datos duros no saben de grillas ni de posicionamientos, pero ahí están describiendo la realidad: Victoria necesita para su abastecimiento de mil 700 litros por segundo. Actualmente solo está recibiendo mil 380 litros por segundo. 900 litros nos llegan de la Presa Vicente Guerrero. 

  La  Segunda línea del acueducto es un proyecto que ha cobrado vigencia en ciudad Victoria. Los panistas ya salieron a declarar que a ellos no les interesa, y que por su parte esto no se hará realidad. Pero el cabildo morenista de Eduardo Gattas, tiene el proyecto de la segunda línea del acueducto más vivo que nunca. 

 Esto tiene una relación directa con la inminente llegada a la gubernatura de un victorense como ya saben quien.

Derechos Reservados © La Capital 2022