Muestra Gattas visión y transparencia en el tema agua

CUADRANTE POLITICO / Fernando Acuña Piñeiro

2022-03-16

Fernando Acuña Piñeiro

La paradoja de nuestro país en materia de abastecimiento de agua dulce, es recurrente y cada vez más preocupante: mientras el sur se inunda, el norte padece una sed severa.  

Esta  situación no distingue colores ni banderas partidistas, pero la dinámica de la lucha por el  poder, inevitablemente lo politiza.    

A contracorriente  de lo que dice la poesía de López Velarde sobre las malignas escrituras del petróleo,  en el urbanismo del siglo XXI, los veneros del agua, los escrituró Dios.  

Justamente este martes, una caravana de técnicos de  COMAPA,   funcionarios y periodistas  recorrieron esa ruta vital, ese camino de vida, que los llevó hasta el vaso lacustre de la Presa Vicente Guerrero. 

Aquí en nuestra capital, atrás de este esfuerzo por imprimirle visión de gobierno, honestidad y transparencia a uno de los temas  de política pública más  delicados a nivel mundial, se encuentra el alcalde Eduardo Gattas. 

En lo que ya se puede considerar como el nacimiento de una nueva cultura en el uso y racionamiento del agua, el Presidente Municipal  invitó a  los reporteros de la fuente, y  juntos se hicieron acompañar de los técnicos de COMAPA, que las dos anteriores administraciones  habían corrido, para colocar en su lugar a puros improvisados. 

En parte a esto se debe que haya tantas fugas que ellos nunca pudieron reparar. 

Hoy con la gerencia de Eliseo García Leal, todas estas fieronas del conocimiento de equipos  y mantenimiento y rebombeo,  están de regreso.  

Estos técnicos profesionales  conocen el tema hídrico al dedillo, y eso implica una gran ventaja, para efectos de conservación y cuidado  de la infraestructura así como también en el caso de explorar toda suerte de alternativas, en el manejo y consumo del agua. Obviamente no son magos, pero sí  más eficientes y con mayor experiencia. 

Esto último permitirá (con las debidas medidas  de orden y disciplina) contar con una  COMAPA  a la altura de las exigencias actuales y por venir. 

La travesía del agua, organizada por el ayuntamiento incluyó la planta potabilizadora, los manantiales y los pozos abastecedores de esta capital, una jornada que culminó en la unidad nodriza de la Presa  “Vicente Guerrero”, justo de donde  parte el gigantesco popote que conduce hasta nuestros hogares, el 90 por ciento del recurso. 

 En cada una de las estaciones de rebombeo,  se explicó a detalle el proceso de conducción y redistribución de  esos mil 380 litros por segundo que llegan hasta nuestros hogares. De esa cantidad, 900 litros realizan un recorrido de 54 kilómetros desde la Presa; los pozos de la zona norte y zona urbana aportan otros 230 litros por segundo. Y el legendario y podríamos decir que sagrado pozo de la Peñita nos brinda 380 litros por segundo. 

La gira también sirvió para aclarar algunos aspectos que en muchas ocasiones servían de  bandera a ciertas personas, (algunos de ellos  panistas emboscados en internet), para hacer acusaciones sin fundamento:  entre ellos se informó que la turbiedad del agua, obedece a que la Presa ya solo cuenta con un 30 por ciento de su capacidad, lo cual explica por si solo el problema.  Pese a ello, dijo García leal,  la “Vicente Guerrero”, garantiza tal y como está ahora, un abasto por los próximos dos años. 

Se espera  que en ese laso de tiempo, haya las suficientes lluvias como para recargar, lo que constituye nuestra principal fuente de abasto. 

 Ante esta crisis que se presenta, y en la cual tanto ciudadanos como autoridades debemos de estar muy conscientes de su gravedad, el alcalde Gattas pidió paciencia y compresión a la ciudadanía. Dijo que el ayuntamiento y la COMAPA, están trabajando coordinadamente para lograr eficientar la infraestructura hidráulica. Sobre todo poniendo en primer lugar las necesidades más elementales de  la población. 

EN MAYO SE RECIBE EL PROYECTO ACTUALIZADO DE LA SEGUNDA LINEA DEL ACUEDUCTO

El alcalde Eduardo Gattas informó a los medios que en el próximo mes de mayo  se recibirá  el proyecto actualizado de la segunda línea del acueducto, el cual será presentado a  la Comisión  Nacional del Agua, y reenviado al Congreso federal, a  fin de que sea considerado en los proyectos que maneja la Comisión de Hacienda y Crédito  Público.

Derechos Reservados © La Capital 2022