¿Qué emociones despertarán los candidatos?

ANÁLISIS POLÍTICO / Antonio Frausto

2022-04-03

Antonio Frausto

Sí múltiples investigaciones en el ámbito político - electoral, muestran que la mayoría de las personas votan guiados por las emociones y no por la razón ¿Qué emociones deberán despertar Américo Villarreal, César “Truko” Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez, candidatos a gobernador de Tamaulipas en los votantes? 

Si bien, cada candidato, partido político o coalición cuenta con un porcentaje de voto duro que tienen asegurado, el resto del electorado votará por quién sienta que es el mejor para gobernar, ¡sí!, por quién sienta, por quién le transmita más seguridad y confianza de que trabajará por su bienestar y el de su familia. 

Entonces, las campañas no sólo deben de plantear buenas propuestas, sino también, tienen que darlas a conocer de forma creativa, saber, que palabras claves usar, que imágenes mostrar, que historias contar y por supuesto a través de qué medios y en qué momento para causar un impacto positivo. 

Una campaña exitosa que cumplió este objetivo, fue la de López Obrador en 2018. Cómo olvidar aquellos spots donde invitaba a los mexicanos a ser parte de su movimiento, que enarbolaban la honestidad, la esperanza y la unión de la gente para juntos transformar a México. 

Fue una narrativa muy exitosa, resultado de tener una lectura precisa de lo que necesitaban escuchar los ciudadanos, luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se percibía como de gran corrupción, es decir apelaba a darle a la gente una esperanza de que se acabaría el antiguo régimen. 

AMÉRICO VA POR LA TRANSFORMACIÓN 

En su primer día, Américo Villarreal comenzó su campaña honrando a su padre con un evento en la colonia que lleva su nombre, donde resaltó que la gente ya se decidió por la transformación, por lo que Tamaulipas cambiará a fondo, en donde la honestidad, el honor y la justicia serán valores de su gobierno. 

Se comprometió a construir la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria y a los trabajadores de gobierno les aseguró que se acabarán las amenazas, los castigos salariales y rescatará la dignidad del servidor público que han perdido con el actual gobierno. 

TRUKO UN HOMBRE DEL PUEBLO 

Mientras que César “Truko” Verástegui inició desde el primer minuto su campaña en el puerto jaibo, donde cientos de personas del sur de Tamaulipas lo acompañaron en la Laguna del Carpintero. 

En su mensaje, resaltó que conoce lo que le duele a los tamaulipecos por qué es un candidato del pueblo y para el pueblo. También hizo su primer compromiso de campaña, garantizar que la zona cuente con agua potable, reconstruyendo el dique del camalote.  

Además de que trabajará con los alcaldes de la región sin importar los colores partidistas. Y prometió crear un gran fideicomiso de alrededor de 100 millones de pesos, para impulsar al sector comercial y empresarial con recursos a fondo perdido. 

ARTURO UN NUEVO COMIENZO 

Por su parte Arturo Diez reforzó su narrativa de no más violencia y aseguró que Tamaulipas debe comenzar de cero, por lo que, a diferencia de sus adversarios con propuestas o proyectos concretos, compartió un decálogo de compromisos con ideas muy abstractas. 

En donde los diez puntos fueron: hacer de la paz un derecho, apoyar a las mujeres, apoyar a los jóvenes, desarrollar la economía, impulsar la salud, el crecimiento en infraestructura, impulsar el desarrollo social, la cultura y el deporte y mejorar la educación, entre otros. 

RECOMENDACIONES  

Estar de buen humor, empáticos y cercanos con la gente son características que los candidatos deben mostrar en todo momento, más allá del cansancio, aburrimiento o fastidio que puedan sentir en algún momento ante el intenso ritmo de la campaña.    

Historia de vida 

Una de las mejores formas de conectar emocionalmente, es a través de historias de vida, por lo que será fundamental compartir experiencias o anécdotas que les hayan dejado una enseñanza y con que puedan identificarse los votantes. 

Un slogan atractivo  

Otra excelente manera de hacer “click” con el ciudadano, es a través del slogan de campaña, una frase atractiva, corta y precisa que englobe el mensaje que quiera transmitir el candidato. En Tamaulipas, uno va por la transformación, otro quiere un estado con madre y el otro comenzar de cero. 

Américo Villarreal Anaya, César “El Truco” Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez tienen 60 días para convencer a los tamaulipecos de que son la mejor opción para gobernarlos, pero más allá de las propuestas que hagan ¿Qué emociones provocarán en los ciudadanos? 

Facebook: Antonio Frausto     

Twitter: @AntonioFraustoG     

Instagram: antoniofraustogil     

Linkedin: Antonio Frausto     

antoniofraustog@gmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024