“El Prudente, El Pendenciero y El Pico Loco”

ANÁLISIS Y COMENTARIO / Christopher Mora

2022-04-25

Christopher Mora

En esta ocasión y esperando que mi colaboración de hoy no ofenda a nadie, daré mi muy particular opinión del “Primer Debate entre los Candidatos a la Gubernatura”, organizado, coordinado y producido por el Instituto Electoral de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Como no hay fecha que no se llegue y plazo que no se cumpla, los tres aspirantes a la primer magistratura de Tamaulipas, llegaron puntuales a la cita en el Teatro del Centro Cultural Tamaulipas, en la capital del estado, en donde ya los esperaba la periodista Ana María Lomelí.

En el escenario montado exprofeso para la ocasión, a la izquierda el empresario Arturo diez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano, portando un traje color oscuro con corbata color “naranja”  y zapatos de color café…?

Al centro del Dr. Américo Villarreal Anaya, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, de MORENA, PT y Verde Ecologista, igual traje oscuro y corbata color “guinda”.

Y a la derecha del escenario, el político César Verástegui Ostos, “El Truko”, de la “Coalición va por Tamaulipas”, integrado por el PAN, PRI y PRD, portando una corbata color azul marino y también un traje oscuro (que nunca abrochó).

Los temas a tratar ya lo sabe usted fueron “Desarrollo Económico y Empleo”; “Salud” y “Seguridad Pública”.

El debate político tiene por intención que los participantes, expongan su óptica y planteamientos de solución a temas de vertical importancia para los habitantes del estado.

No ahondaré en lo que cada uno de los candidatos opinó sobre los tres temas a tratar, si es factible o no lo que propusieron; si es factible o no o si nos conviene a los tamaulipecos o no.

Seguramente usted ya tiene su opinión al respecto.

Yo solo opinaré de la impresión que me dieron sus expresiones.

-César El Truko Verástegui, se vio claro y directo en sus comentarios. Tiene una ventaja: conoce bien la situación actual de todas las regiones del estado de Tamaulipas, conoce a los diversos grupos políticos y  productivos y manejó por más de cinco años la política interior del estado.

-Arturo El 10 Gutiérrez, fue el primero en acatar a sus contrincantes y con ello bajó de nivel al debate.

Desconoce temas como el de salud y el de seguridad pública.

Y lo peor, se hundió en una sola frase que se podría convertir en su epitafio….político claro: “Yo recorrí los 43 municipios del estado”.

Arturo a lo mejor es un buen empresario, no me consta.

Lo que sí me consta es que fue un mal presidente municipal en cd. Victoria y por eso le vino el mote de Arturo “El Tarugo”.

-Américo se vio prudente, mesurado.

Pero la marca MORENA para algunos tiene mala imagen por la política de gobierno que practica Andrés Manuel López Obrador.

AVA, conoce el tema de salud como la palma de su mano, lleva más de treinta años de servicio en esa área, pero el gobierno abarca más temas.

Le falta “algo”.

Por lo anterior la columna de hoy se titula: 

“El Prudente, El Pendenciero y el Pico Loco”.

Las encuestan desde la misma noche del debate comenzaron a inundar las redes sociales… claro solo marcan a dos ganadores unas al Truko y otras a Américo.

Es más al término del debate los tres fueron al encuentro de sus cientos de simpatizantes que ya tenían instalados templetes para festejar “el triunfo”.

Lo que también me queda muy claro, es que a los tres no les caería nada mal contratar en calidad de urgente a un profesional de la Imagen Política.

Que les instruya sobre contenido de mensajes; discurso político, oratoria, imagen (vestimenta, lenguaje corporal).

Se deben encontrar y explotar las características y los atributos de cada uno de ellos, para crear  los estímulos y mensajes necesarios e idóneos  para sus audiencias.

Este fue solo el primer round de los tres que tendrán los candidatos al gobierno de Tamaulipas.

El siguiente será el domingo 22 de mayo en el Segundo Debate y el tercer y último round será el domingo 5 de junio en la Jornada Electoral, en el Día de la Verdad.

Quizás el ganador de este Primer Debate haya sido el auditorio, vio las fortalezas y debilidades de cada uno de los candidatos.

Seguramente en los días por venir habrá cambios notorios en las estrategias de los tres, si es que los tres, buscan el triunfo.

Seguro habrá nuevos personajes en los equipos de campaña…por que se están jugando el todo por el todo.

La moderadora, Ana maría Lomelí, bien…quizás si no hubiera sido por ella, que por momentos sacaba del letargo a los participantes y los invitaba a debatir, el evento hubiera resultado deslucido.

También muy bien al personal del IETAM y de la UAT que lograron una coordinación, producción y transmisión a nivel estatal impecable.

Quiero aprovechar el espacio y agradecer de todo corazón la ejemplar anfitrionía del Arquitecto Miguel Orizaga Martínez, quien nos recibió a mi esposa y un servidor hace una semana en su bella y acogedora Posada “Challchi Calli”, situada en el meritito corazón de la Mágica Xilitla S.L.P. (vale mucho la pena visitar).

Ahí también saludamos a sus hermanos el profesor Gustavo y la maestra Tere y al patriarca de esa gran familia Don Héctor Orizaga, a todos muchas gracias por sus atenciones y su valiosa amistad.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora. 

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2022