Día 34, a puñaladas iguales, llorar es cobardía

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2022-05-01

José Eleazar Ávila

Cuando quedan 34 días y horas para la jornada electoral, qué falta. Esperar que los candidatos y sus equipos suban de tono en las hostilidades. 

Ya advertimos aquí, que nadie quiere que en la pugna, como cita el clásico  que “la sangre llegue al río” y que todo, en los próximas semanas, en contraste, sean datos que nos ayuden a tener clarito, quien nos conviene como gobernador de Tamaulipas. 

Y en este contexto, finalmente veremos el resultado en votos. Los que tendrán, los de mayor prosapia política como el PAN, Morena (sus tranformaciones) y PRI. Si el ganador logra superar los 721 mil 49 de Francisco García Cabeza de Vaca en 2016.

Pero de manera interesante, el morbo de este día es ver, hasta donde llegan los votos del PRI, si superan los 130 mil y hasta donde crecen ya, con “más moni” y candidato prestado.  

Ya sabemos que está difícil saber, cuánto aportan los animosos tricolores, pero si quieren mayor nervio, nos vamos a enterar si el PVEM deja atrás su marca de los 30 mil, si el MC los 40 mil, si el PT una cantidad similar, si el PRD sus 11 mil.  

Si apretada la elección, los llamados bisagra ayudan en hacer la diferencia. De todo esto nos estaremos conoceremos y caerán muchos mitos más, como la fortaleza de los programas sociales y cuánto valen realmente en votos. 

Recuerden que al menos en 30 municipios de Tamaulipas, ya quedó demostrado que los votos no tuvieron el peso para Morena, en relación a lo pagado en programas clientelares.

Y en este mismo sentido, de manera muy simple, muchos de los votos, siguen cayendo en las urnas electorales por el traslado operativo, apoyos en corto, que de esos programas, no sabemos si votan por temor, beneficio o convencimiento.  

Por eso, esta elección será como muchas, muy experimental porque desde hace 50 años, no  habíamos vivido una etapa de alienación ideológica y menos, los más jóvenes que apenas van a votar. 

Por lo pronto, ya es lunes y son tiempos de ponerse las pilas de escuchar a todos, al Truko, a Américo y a A10, en tanto, lo que vayan a mover en estructuras, lo que sean capaces de organizar es materia del Día D. 

Que como siempre señalamos y creo que es tiempo válido. Señores de los partidos, a puñaladas iguales llorar es cobardía. Así que “aguantensen” y no le vayan a lagrimear mucho, con la salvedad que ya dijimos. 

Si en uno o en otro sentido hay peñascazos, flechas o dinamita, no esperen que los de la parte contraria no desaten sus bombas atómicas. 

Así es la guerra y lo que esté en juego, es el futuro, es la vida, es el bienestar de los más de 3.6 millones de habitantes en la entidad. 

Y las frases y los dichos:

Territorio Truko.- El director general de Gabinete de Comunicación Estratégica, sostuvo el fin de semana que de las seis gubernaturas en juego tres serán para candidatos opositores al régimen federal, entre ellas Tamaulipas, que va a ganar.  

Territorio AVA.- "Este 5 de junio con las casillas completas, vamos a ver de dónde salen más correas, porque ahora sí vamos a tener como decir: todos vamos con Morena y vamos a ganar contundentemente".

Territorio A10.- "Yo tengo experiencia en el campo y les aseguro que en mi gobierno no los vamos a dejar solos, vendrán mejores tiempos para la agricultura y la ganadería para darles certeza y garantías que se han perdido por gobiernos corruptos". 

Territorio INE: Y claro que tiene razón el ex vocal ejecutivo local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Nayarit y Chiapas Arturo de León Loredo, cuando sostiene que la reforma electoral de AMLO es un retroceso.

Especialmente la “parte central de esto la desaparición del Instituto Nacional Electoral y otra forma de elegir a sus consejeros (…) me parece inadecuado, me parece incluso una forma irresponsable de proponer e integrar el máximo órgano de dirección de una institución”.

Del cuarto piso.- Y no es por intrigar, pero unos solamente fueron políticos de saliva y complejos, pero quien sin dudarlo fue todo terreno, es el generalísimo José de la Cruz Porfirio Díaz Mori​. 

Héroe de la Batalla de Puebla del día 5, que a la vez, fue de los que con el Plan de Ayutla se unió en  contra Santa Anna. 

Nostra Política.- “La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir”, Carlos Siller. 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter. - @jeleazaravila

Derechos Reservados © La Capital 2022