Proponen crear el ITANNA

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2022-05-02

Jaime Luis Soto

Haciendo memoria, mucho antes de que iniciara los procesos electorales –aquí, en Tamaulipas, y en otros cinco Estados-, hubo voces que se pronunciaron a favor de que se pospusieran, pues la pandemia por el Covid-19 todavía estaba en todo su apogeo.

En junio, pero del 2020, el INE había autorizado posponer los comicios en Hidalgo y Coahuila.

Sin embargo, las autoridades electorales decidieron que las elecciones de este 2022 debían de llevarse a cabo, aunque adelantaron medidas muy drásticas en los eventos de campaña, si la pandemia seguía igual o peor.

Por fortuna, la pandemia sigue a la baja, aunque todavía no se ha extinguido. Pero apunte usted que se está a un paso de que deje de ser obligatorio el uso del cubrebocas en lugares cerrados.

Recordemos que el uso del cubrebocas en espacios abiertos ahora es opcional. Ya depende de cada quien si lo usa o no en esas áreas aunque, insistimos, lo mejor es que se siga usando.

El Comité de Seguridad en Salud de Tamaulipas acaba de sesionar y determinó que se continúe el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados. Del 1 hasta el 15 de mayo, cuando vuelva a sesionar.

A cómo va la tendencia, se prevé que ese comité elimine también el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y lo deje como opcional. 

Eso se prevé, como puede que ocurra o que ese Comité prefiera que siga siendo obligatorio por un periodo de tiempo más. 

¿Es el adiós del cubrebocas…? Puede ser, pero quizás no de manera inmediata, paulatinamente.

Y se está hablando de un artículo que provocó muchísima polémica desde el inicio de la pandemia e, incluso, enfrentó al gobierno federal con no pocos gobiernos estatales.

Cambiando de tema, la diputada local ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS presentó una iniciativa en el Congreso del Estado que plantea la creación del Instituto Tamaulipeco de Niñas, Niños y Adolescentes, el ITANNA.

La iniciativa busca que en nuestro estado se amplíe la cobertura, así como la protección y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en áreas como educación, deportes, artes y ciencia.

Por supuesto, la iniciativa de ALE CÁRDENAS nos parece excelente, pues en Tamaulipas son miles las niñas, niños y adolescentes que han demostrado mucho talento, por lo que sería ideal la creación de un instituto que tenga como propósito el apoyarlos.

Y ALE CÁRDENAS explica que en ese instituto se deben unir esfuerzos tanto de la sociedad civil, asociaciones promotoras del deporte, artes y ciencias, gobierno del estado, DIF estatal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Asimismo, la legisladora del PRI propone que se lleven a cabo foros y consultas que permitan delinear las bases para la creación del mencionado Instituto.

Y desde este fin de semana pasado, en Tamaulipas ya se comienzan a sentir las altas temperaturas. Es el preludio de lo que viene: Un auténtico infierno con temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Con sensación térmica insoportable. Peor que un horno, valga la expresión…

Los expertos en conductas humanas no quitan el dedo del renglón de que las altas temperaturas provocan irritación en las personas y hasta incrementan las estadísticas de agresiones como, por ejemplo, violencia intrafamiliar.

En la calle, es típico ver personas enfadadas por las altas temperaturas, mentando madres a diestra y siniestra.

Y apenas vamos empezando, con eso de los calorones…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2022