Temores a fraude electoral cibernético

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2022-05-03

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La percepción ciudadana es que el fraude electoral ya no se puede cometer con los métodos arcaicos del priísmo, “embarazo” de urnas o “taqueo”, sino con el adelanto de la tecnología.

Como el grueso de la población no entiende de computación y procesos cibernéticos, es fácil caer en la duda sobre honestidad de los cómputos de votación.

A la mesa de trabajo nos llegan preguntas ciudadanas de cómo está eso del voto electrónico vinculante entre Aguascalientes, Coahuila y Tamaulipas para la elección del cinco de junio.

Entre  más se acerca la fecha hay más dudas, pero ni el Ine, Ietam ni los líderes partidistas que lo saben, han convocado a los medios para explicar, y así el ciudadano está en condición de formar deducciones de si hay algo malo u oculto.

El principal temor es que se cometa fraude, no tanto en aquellas entidades sino en la nuestra, que es lo que les interesa.

Hay preguntas. Por ejemplo, siendo una elección local ¿qué tiene que ver el INE? ¿ciudadanos de allá podrán votar vía electrónica para Gobernador de Tamaulipas? ¿los de aquí allá?.

Según datos aislados, en Tamaulipas se instalarán urnas electrónicas en el 1.04 por ciento de las casillas, lo cual en lenguaje llano puede representar la diferencia entre el triunfo y la derrota de un candidato.

Lo más importante es orientar a la ciudadanía sobre a donde parará su voto, despejar dudas, decir si es optativo o la única vía de participar.

Se nos hace que de no haber una explicación convincente, al rato habrá alegatos de frade y por tanto anulación de ese número de casillas vinculadas.

Como los votos serán válidos (vinculantes), las preguntas  siguen  ¿garantizan la secrecía del voto? ¿garantiza no alterar los resultados?. Hay lideres que le soplan al jocoque. Saben lo que se maneja adentro.

Otro tema que inquieta es el voto desde el extranjero, que en su mayor parte será electrónico ¿hay garantía de que no intervendrán “mapaches”?. La lista de paisanos que emitirán por esa vía es de 1,200, que serían suficientes para hacer ganar a un candidato.

Hay más. El voto electrónico se dará en Tamaulipas desde el 21 de mayo ¿quien garantiza que no habrá “taqueo electrónico en esos 15 días? ¿urnas electrónicas “embarazadas”? ¿cómo se van a resguardar esos votos? ¿cómo los van a contar?.

Aquí se van a instalar alrededor de cuatro mil 800 casillas entre básicas y secundarias ¿cuáles de ellas tendrán terminales de cómputo? ¿no te dejan opción?. Se habla de 50 pero nadie promociona su ubicación.

El sentir es que los ciudadanos prefieren el método a la “antigüita”, ir a cruzar la papeleta y depositarla en la urna traslúcida luego de pasar por la mampara de secrecía.

Se nos hace que faltan explicaciones.

Recordemos que, en la elección del 2018, se mencionó mucho que el fraude en la zona cañera de Tamaulipas habría estado en la captura de las actas del PREP. En el curso de la cadena de custodia se manosearon los datos. Más tarde los recuentos corrigieron (porque la diferencia entre ganador y perdedor era suficientemente mínima).

En esa ocasión se dio el caso de una casilla –en lo personal revisamos una por una- en que votó hasta el 102 por ciento del padrón. En otras llegó al 98, algo inconcebible.

Es de advertir que, por segundo año consecutivo, el IETAM manejará su propio PREP, ya no concesionado a particulares como en otros años y que significaba una sacadera de dinero, más de 20 millones de pesos por proceso.

Por otra parte, le dimos una “ojeada” a las promesas de los candidatos, y mire que el que no se mide es Arturo Díez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, a quien le encomendaron que por lo menos garantice el tres por ciento de los votos para seguir recibiendo subsidio del gobierno.

Dice que, si gana, dará audiencias en los 43 municipios, que construirá casas regaladas para las mujeres violentadas, que  va a “rescatar” el puerto de Matamoros, que destinará el cinco por ciento del presupuesto para las mesas de paz y seguridad, y que habrá un plan de seguridad coordinado con Nuevo León (que en la presente administración ya se intentó y fracasó), entre otros temas.

Le faltó la construcción del puente... Y también el río.

Por su parte el candidato de Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal Anaya, se metió hasta los dominios de El Truko, Xicoténcatl, para reunirse con productores cañeros ante quienes se comprometió a gestionar la reapertura del ingenio, cerrado según sus propietarios, por una intransigencia sindical que no quiso mesurar demandas.

Efectivamente, el cierre de la factoría regional ha sido una tragedia económica. Deben moler sus cañas en San Luis Potosí y Veracruz.

Por su parte el candidato de Vamos por Tamaulipas, César Verástegui, andaba por Llera y Gómez Farías.

El Congreso de Tamaulipas suspendió este martes la sesión ordinaria luego que la diputada Casandra de los Santos Flores sufrió desmayo en el recinto de sesiones. La morena trae problemas de salud. Se informó que su estado es delicado.

Por la UAT una buena noticia: El Rector Guillermo Mendoza Cavazos anunció el inicio de clases cien por ciento presenciales en el ciclo de verano, del seis de junio al 22 de julio, y la continuación igual para el de otoño, en agosto. Esto luego de más de dos años de protocolo por Covid 19.

Derechos Reservados © La Capital 2022