MANQ anuncia el Puerto Nayarit Corredor del Norte

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2022-05-06

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAYARIT.- SI TODO HA DE resultar como lo planea el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y se lo aprobó el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con la Secretaría de Marina Armada de México, nuestro estado contará, dentro de pocos años, con el “Puerto Nayarit Corredor del Norte” que estará ubicado en el punto conocido como “Boca de Chila”, municipio de Compostela.

De acuerdo con la información publicada ayer en la portada de este mismo periódico “Nayarit Opina”, hace un par de días el mandatario estatal recibió una llamada telefónica del secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien le anunció la autorización del ambicioso proyecto en el que se invertirán cientos de millones de pesos que vendrán a revolucionar la economía de la región y a generar numerosos empleos.

En opinión del mandatario estatal, este puerto será uno de los más grandes del mundo, lo que además de auspiciar la generación de empleos impactará el turismo y el comercio internacional, además de colocar a Nayarit en el primer lugar del país en cuanto a carga y descarga y otro tipo de circunstancias que tiene un puerto de gran calado.

 

LA OPINIÓN DE AMLO 

Detalló que el tema se lo planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mostró mucho interés para llevarlo a cabo con el respaldo del gobierno federal, amén de sostener tres encuentros con el secretario de Marina para presentarle el estudio técnico, quien antier se comunicó con él para darle la buena noticia de que el proyecto será una realidad.

“Hace unos momentos, me llamó el secretario de Marina para decirme que ‘adelante, en Nayarit empiezan los estudios para el Puerto Nayarit’, que nos  pondría en el primer lugar de México y seguramente en el primer lugar de muchos países del mundo”, afirmó el gobernante.

Navarro Quintero, sumamente alentado, dijo que “esa situación es extraordinaria porque a partir de ahí, se generarán oportunidades y empleos para los nayaritas.

“Y es que el Gobierno se enfocará en hacer desarrollos que pongan a la entidad a competir con México y con el mundo entero, y demostrar la grandeza que tiene Nayarit porque este puerto sería de los más grandes en virtud de que hay condiciones totales y absolutas para lograrlo, hay más de 20 metros de profundidad en esas aguas”, precisó.

 

LA SEMAR LO CONSTRUIRÁ

Informó el doctor Navarro que “los estudios ya están hechos y la Marina lo va a construir e incluso, la semana que entra vendrá personal para ver los trámites, a fin de lograr que el Estado tenga un puerto de altura que se ubicará en el punto de desarrollo más grande que tenga México”.

Abundó que “tenemos que dar todas las garantías, que haya seguridad, que (Nayarit) se vincule al desarrollo, que incorpore a los nayaritas, pero con una dinámica muy diferente, tenemos que prepararnos para estar a la altura de estos grandes retos que estamos enfrentando”.

Precisó el titular del Ejecutivo estatal que ya se analizó todo en Boca de Chila y se empezó en un terreno que era propiedad del Fideicomiso Bahía de Banderas y habrá un acercamiento con los ejidatarios, quienes han mostrado su disposición e interés de que esta zona entre al desarrollo no solo de la entidad, sino del país”.

 

SALUD, EL OTRO ARIETE NACIONAL DE NAVARRO 

Por otra parte, y ya que el mandatario estatal las trae todas consigo gracias a su cercanía e intercomunicación con el Presidente de la República, con sus colaboradores y con los gobernadores de los diversos estados del país, el plan trazado por él gracias a su experiencia como médico y como servidor público en el Nuevo Modelo de Salud, alcanza grandes resultados médicos en poco tiempo.

Por ejemplo, tras 168 meses de no funcionar el quirófano de Puente de Camotlán en La Yesca, acaba de realizar su primera cirugía, es decir, gracias a la integración de los Servicios de Salud de Nayarit al IMSS-Bienestar, se han producido resultados positivos como el sucedido en la localidad serrana de Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, cuyo quirófano fue inoperante durante 14 años continuos, sin embargo hace unas cuantas horas se realizó la primera cirugía, tras mucho tiempo en el abandono.

Y es que el plan trazado por el gobernador del estado, Navarro Quintero para brindar oportunidades de atención en Salud Universal se están reflejando no solo en las áreas urbanas, sino en las denominadas “comunidades de alta marginación”, y ello debido a que hoy no se depende de una derechohabiencia para ser atendido o atendida.

 

EN JALA EL FIN DE SEMANA

De acuerdo con lo sucedido allá en la sierra, previo a realizar la cirugía se envió un stock de unidades de sangre, medicamentos y todo lo necesario para llevarla a cabo, resultando un éxito en el paciente, además del equipamiento requerido para reactivar el quirófano, cumpliendo las condiciones que se marcan para realizar una operación de este nivel.

Por otra parte, este fin de semana, en el municipio de Jala también se llevará a cabo el equipamiento médico necesario para comenzar a prestar el servicio a la ciudadanía en una nueva sede.

 

FELICIDADES A RICHARDI POR

SU RESTAURANTE ‘CASA GRANJA’

Para despedirnos, digamos que ayer acudimos mi esposa Martha M. González, nuestra hija Marisol Parra, la muy querida amiga Lupita Tejeida Guzmán y el que esto escribe a disfrutar la comida del nuevo restaurante “Casa Granja” inaugurado en el corazón de la capital nayarita gracias a la iniciativa del inquieto empresario Jorge Richardi Rochín, propietario de la Universidad Vizcaya de las Américas y de un moderno GYM, además de haber sido, hace tres años y meses, candidato a la Presidencia Municipal de Tepic.   

Gasa Granja, que se localiza exactamente frente a la referida universidad, es un restaurante amplio y con un gran estacionamiento, negocio que nos recuerda a los restaurantes de moda en los Estados Unidos en los que los comensales acuden al centro del mismo donde se colocan las bandejas con alimentos y bebidas y se sirven lo que gusten

Sus precios son accesibles y son numerosos los jóvenes meseros de ambos sexos los que van de mesa en mesa ofreciendo sus servicios, en tanto que el propio Richardi anda al parejo de su personal atendiendo a los clientes, acomodando y limpiando las mesas, a sabiendas que al ojo del amo engorda el caballo.

Por cierto, en nuestra calidad de coordinador de la UCAN le planteamos la posibilidad de repetir aquel encuentro con los periodistas de prensa, radio, tv y portales de internet que integramos el organismo para que nos hable de sus proyectos empresariales, y quedamos emplazados para reunirnos dentro de un mes.   

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2022