Hernández Escobedo, líder que no merece estar preso

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2022-05-06

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAYARIT.- MIENTRAS LA Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se apresta a cambiar de bártulos en la Rectoría en aproximadamente un mes, esto es, en la primera quincena del próximo junio, al interior del Cefereso de máxima seguridad “El Rincón”, municipio de Tepic, en una de sus celdas se encuentra un líder reconocido como uno de los que más conocen la problemática universitaria, Luis Manuel Hernández Escobedo.

El dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) y además líder nacional de la CONTU, un organismo que aglutina a los sindicatos de trabajadores de las diversas universidades públicas del país y que en total suman unos 300 mil elementos, a quien por no caerles bien a las autoridades estatales que encabezó durante los cuatro años anteriores el contador público Antonio Echevarría García, fue sujeto a proceso e inclusive los primeros meses permaneció aislado e incomunicado según denunciaron en su oportunidad tanto la esposa como su hija del dirigente al periodista Oscar González Bonilla que los entrevistó en su propio domicilio de la capital nayarita.

Se informó que la Fiscalía General de Justicia de Nayarit detuvo a Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), presuntamente por los delitos de uso indebido de funciones y peculado en contra de la UAN.

 

DETENIDO CON RUDEZA

De acuerdo con la versión de la familia, Luis Manuel fue detenido con innecesaria rudeza por los agentes policíacos el 17 de enero de 2021, sacado de su casa esposado y a empellones, es decir, hace ya casi año y medio y no se sabe nada de si ya los abogados defensores del líder preso han llegado a establecer recursos propios del esclarecimiento de los hechos por la acusación de peculado de que se le acusa, y si ya está próxima su liberación como también lo exigen los centenares de seguidores que extrañan a su líder y que no han dejado de permanecer expectantes de los avances del caso, pues al igual que la familia de Hernández Escobedo consideran que su detención más bien obedece a una consigna en razón de presuntas venganzas políticas y no precisamente a que sean ciertas las acusaciones que le imputan.

 

CASI AÑO Y MEDIO DETENIDO

EN EL CERESO DE ‘EL RINCÓN’

A partir de su detención se dio a conocer que, presuntamente, la familia de Hernández Escobedo era investigada tanto por la Fiscalía como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dizque por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras darse a conocer que aproximadamente 30 millones de pesos fueron depositados a la cuenta personal del líder sindical. 

Recursos pertenecientes a los fondos -dijeron entonces-, de la máxima Máxima Casa de Estudios de Nayarit, que, por cierto, hasta el día de hoy se encuentra en crisis sorteando miles de dificultades por el quebranto económico derivado del presunto fraude que por aproximadamente 500 millones de pesos cometió contra la UAN el ex rector Juan López Salazar, de quien se ignora su paradero a pesar de que el caso fue denunciado a la Interpol, organismo policiaco internacional que lo busca por más de 180 países que están incorporados, sin que a la fecha pueda ser localizado.

Y mientras que en el sindicato hermano, SPAUAN están a punto de celebrar elecciones --el 30 de mayo-- para renovar la dirigencia, en la que el propio secretario general --José Francisco Haro Beas-- participa por su reelección, el dirigente del SETUAN sigue a la sombra, para muchos injustamente. 

 

POLICÍA MUNICIPAL 

Y SIAPA, LOS PEORES 

Por otra acaba de publicarse en un diario de la capital nayarita que tanto la Policía Municipal como el SIAPA quedaron en el primer lugar en quejas contra servidores públicos en la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic 

De acuerdo con lo que se difunde, en lo que va del año la referida CMDH ha recibido diversas quejas contra servidores públicos y al momento llevan registradas 11.

La declaración la dio la presidenta del organismo, Karen Aguayo, quien aclaró que las principales denuncias interpuestas es contra de la Dirección Pública y Vialidad en relación a que los elementos cometen actos de molestia y revisión corporal no justificadas, así como también tienen varias contra el SIAPA.

Comentó la ombudsman que esta instancia ha llevado diferentes capacitaciones a los agentes policíacos municipales en materia de violencia feminicida y derechos humanos con  perspectiva de género, fundamentalmente para quienes manejan las patrullas moradas.

 

ANUNCIA NUEVO CURSO

En otra parte de la conversación, Karen comentó que el 13 de mayo arrancará el “Curso para la Defensa de los Derechos Humanos”, mismo que va dirigido a los activistas y tiene como fin orientar sobre lo que se puede hacer cuando una autoridad violenta sus derechos.

Karen Aguayo añadió para cerrar que el taller culmina el 17 de junio, mismo que se llevará a cabo cada viernes de 17:00 a las 20:00 horas, y tres sesiones serán presenciales y las otras tres virtuales el cual es gratuito.

 

RICHARDI, EL ÉXITO

SE LO GANÓ A PULSO 

Ayer hablábamos de lo bien que nos pareció el nuevo restaurante del empresario Jorge Richardi Rochin, “Casa Granja”, que estuvo repleto de comensales y tras leer su trayectoria supimos la razón. 

Resulta que el empresario es una persona que viene de origen humilde. Nació en Mazatlán, Sinaloa, aunque su pobreza no fue limitante para salir adelante. La cultura del esfuerzo que le inculcaron sus padres fue determinante para su formación. 

Huérfano a corta edad, supo salir adelante con sus ideales del trabajo constante y el esfuerzo permanente. Hombre con visión de largo alcance, decide emigrar a la ciudad de Tepic, Nayarit para emprender su proyecto educativo hace 17 años.

 

TRABAJO CONSTANTE

Sin embargo, dice en sus propias palabras que el secreto de su éxito es “el trabajo constante, (pues) siempre me he propuesto trabajar cuando algo no me gusta, para cambiar mi entorno”.

El empresario se preparó para la vida al graduarse de licenciado en Administración de empresas, trabajó en diferentes negocios en el estado de Durango, después lo contratan como maestro en una universidad privada, años después se convierte en el administrador general del instituto educativo. Sus habilidades, sus valores y su esfuerzo le han permitido ser un empresario exitoso.

Además de fungir como Rector de la Universidad Vizcaya de las Américas y dirigir un GYM de su propiedad, ahora trata de que su nuevo negocio, el restaurante que se localiza frente a las instalaciones de la referida Universidad, se encarrile, aunque para ello él sirva de ejemplo a su personal de servicio al atender de la mejor manera a su clientela.

Por cierto, para quien lo ignora, la Universidad Vizcaya de las Américas es una Universidad tipo Privada que tiene como sede en México la Ciudad de Tepic, Nayarit, además de contar con más de 30 campus alrededor del País.

La institución educativa fomenta la educación, la cultura y la investigación formando profesionales con capacidad de dar a respuesta a las exigencias actuales.

Fundó su primer campus académico en la ciudad de Tepic el 27 de marzo de 2000 y se denomina como Universidad Vizcaya de las Américas, que desarrolla y fomenta la educación, la cultura y la investigación, formando profesionistas con capacidad de dar respuesta a las exigencias actuales.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2022