Muchos lamentan el caso de Hernández Escobedo

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2022-05-08

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAYARIT.- DERIVADO DEL comentario que hicimos este sábado en relación a la tristeza y frustración que centenares de empleados y trabajadores universitarios sufren al ver que su líder Luis Manuel Hernández Escobedo lleva ya casi año y medio preso en el penal de máxima seguridad de “El Rincón”, sin que se advierta siquiera una señal que les indique su próxima liberación, recibimos numerosos correos electrónicos y algunas llamadas telefónicas como la de nuestro amigo Rocky, como le dicen de cariño al fotógrafo del Setuan, quien nos dijo que tanto él como numerosos integrantes del gremio siguen preocupados pues no advierten ninguna señal “que nos diga si nuestro dirigente ya pronto saldrá libre o seguirá encarcelado, para nosotros injustamente”, aclaró. 

 

EL SETUAN ENFATIZA SU LUCHA

“Luis Manuel Hernández Escobedo es un preso político y debe ser liberado”, enfatizaron por su parte cientos de integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) cuando marcharon por las principales avenidas de Tepic y realizaron un mitin ante palacio de Gobierno en el Día del Preso Político” llevado a cabo el 17 de abril del año 2021.

La marcha inició en el edificio sede hasta llegar frente a palacio de gobierno del Estado, “fecha en que conmemoramos el Día Internacional del Preso Político, para recordar a todos los que han sido encarcelados como un acto de represión practicado desde instancias gubernamentales, tal como ahora sucede con nuestro secretario general Luis Manuel Hernández Escobedo”, dijo ese día uno de los manifestantes.

Con la voz exaltada por la emoción de la marcha, uno de los que la encabezaban expresó que “hoy más que nunca nos adherimos a esta lucha porque nuestra dirigencia está viviendo en carne propia una aprehensión injusta realizada por motivos políticos. ¡Libertad para Luis Manuel!”, gritó en medio de la manifestación en tanto el grueso de los marchistas se le unía en coro.

 

PARA ÁLVAREZ ICAZA ES UN

PRESO POLÍTICO EN NAYARIT

Por esos días el senador Emilio Álvarez Icaza, amigo personal del líder recluido y ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acudió al Cefereso “El Rincón” de Nayarit para visitar a Luis Manuel Hernández Escobedo, mostrarle su solidaridad y ponerse a sus órdenes para luchar por acreditar su inocencia al sumarse al equipo de abogados defensores.

Entrevistado por los periodistas en esa ocasión, el senador Álvarez Icaza puntualizó que la detención se trata en realidad de un montaje “y es inadmisible que se utilice el aparato de justicia para una administración de venganza”.

Asimismo refirió que “Hernández Escobedo es un preso político que saldrá libre y el montaje caerá por sí solo”, pues consideró que “existen infiltrados en la fiscalía local personas relacionadas con el ex fiscal Édgar Veytia, por lo tanto la detención obedece a cuestiones políticas para deshabilitar el estallamiento de huelga en la UAN, el 18 de enero pasado”.

 

POSTURA DEL GOBERNADOR

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO

Por lo que se refiere al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, aunque es muy conocida su opinión de respeto a las decisiones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y por lo tanto del juez que lleva la causa del líder universitario sujeto a proceso, también se le conoce su vocación humanista amante del estado de derecho, por lo que los abogados defensores de Hernández Escobedo sostienen que en la gestión del doctor Navarro habrá plena libertad de los juzgadores por emitir un fallo de pleno respeto al derecho, según lo ha afirmado el propio fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, quien durante una entrevista con este columnista afirmó que tan pronto como el juez emita un fallo liberatorio, de inmediato se acatará la orden en beneficio del detenido.

 

LA DERROTA DEL ‘CANELO’

Por lo que hace al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez --muy conocido en Nayarit por sus relaciones de amistad con el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, también preso en el Cefereso de “El Rincón”--, considerado el mejor boxeador del momento, advirtió tras caer por decisión unánime ante el ruso Dmitry Bivol que buscará una revancha ante el peleador europeo.

“Claro que sí quiero una revancha, esto no se queda así”, señaló Álvarez, quien no pudo arrebatarle el título semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo a Bivol.

Nosotros, que también admiramos la brillante carrera del pugilista tapatío, quedamos impactados con la derrota ante el ruso, que significó la segunda en la carrera para el ‘Canelo’, quien perdió por primera vez en 2013 ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr.

 

“SE GANA Y SE PIERDE”

“Me tocó perder, no voy a dar excusas. Yo sentí que hice lo suficiente para ganar, pero así es el boxeo, le tocó ganar y hay que aceptarlo”, señaló el mexicano, quien ahora ostenta un récord de 57 victorias, 39 por nocaut, dos empates y dos derrotas.

‘Canelo’ Álvarez, campeón indiscutible de los pesos supermedianos, reconoció la técnica de Bivol, quien se mantiene invicto con una marca de 20 triunfos, 11 por la vía rápida.

“Bivol es un buen peleador, entra y sale, sentí mucho su peso, no lo puedes conectar tan fácil; fue una gran pelea”, añadió el oriundo de Guadalajara.

 

PESO, EL PROBLEMA

‘Canelo’ aceptó que subir del peso supermediano (168 libras) al semipesado (175 libras) le costó, pero no fue la causa de la derrota ante el ruso.

“Obviamente sentí el peso, pero no fue ninguna excusa. Bivol es un gran peleador, es lo que es. Se gana y se pierde, es un deporte y hay que aceptarlo”, reiteró.

Por lo demás, el futuro de Álvarez es incierto ya que después de medirse a Bivol tenía planes de retar al kazajo Gennady Golovkin en septiembre.

Sin embargo, Álvarez podría forzar la revancha con Bivol, quien también demostró interés en volver a enfrentarse al mexicano.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2022