Encuestas y calores insoportables

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2022-05-08

Jaime Luis Soto

Este fin de semana, anduvo por Tamaulipas el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO RANNAURO quien dijo que su candidato a la gubernatura, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ ya está en el segundo lugar de las preferencias electorales.

Por supuesto, DANTE pudo haber dicho, incluso, que DIEZ GUTIERREZ esta hasta en el primer lugar y que es la octava maravilla. Son, al final de cuentas, sus apreciaciones personales.

El meollo del asunto es saber si alguien, fuera de su equipo cercano y del de ARTURO DIEZ, cree lo que acaba de afirmar en el Puerto Jaibo.

La ecuación es muy fácil: DANTE jamás va a venir a decirle a los ciudadanos tamaulipecos que su candidato ya está en la lona y que no tiene la más mínima posibilidad de ganar.

Imagínese usted la escena: DANTE diciendo que ARTURO va a perder bien feo y qué cara pondría el candidato de Movimiento Ciudadano, quizás una con la que exprese: “¡No me ayudes, compadre!”.

Lo cierto es que a cómo van las cosas, los dos grandes favoritos para ganar el próximo 5 de junio lo son el candidato de Va Por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, El TRUKO, y el candidato de Juntos Hacemos Historia, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y mire usted que siguen circulando muchas encuestas que más que orientar, están confundiendo al respetable público. Lo hemos dicho ya en este espacio: Esos sondeos no deben provocar enojo, berrinches ni retorcijones de tripas.

Son, simplemente, encuestas que circulan y ya es decisión de cada quien si las toma con seriedad o de plano las ignora. Pero no olvidemos que las hay a modo, es decir, para que tal o cual candidato aparezcan en primera lugar. Nada nuevo bajo el sol.

Sin embargo, tampoco se duda que sí hay encuestas serias cuya rigurosa metodología cumple con los estándares requeridos para afirmar que se trata de un sondeo imparcial y que refleja lo que está pasando en realidad.

El problema es saber diferenciar a las encuestas serias de las llamadas “patito”.

Pero se insiste: Encuestas seguirán apareciendo en los próximos días, más cuando ya se aproxima el final de las campañas electorales. De nada sirve enojarse si no se está de acuerdo con sus apreciaciones.

No olvidemos que la decisión final se tomara un domingo, con fecha de 5 de junio, en el calendario electoral. Así de simple.

Y este fin de semana se recrudecieron los calorones en la mayor parte del territorio tamaulipeca. Ciudad Victoria fue, y es, un auténtico horno, metafóricamente hablando.

Las autoridades de salud están recomendando a la población no exponerse durante mucho tiempo a los rayos directos del sol e hidratarse lo suficiente para evitar algún contratiempo como el llamado golpe de calor.

Y eso que vamos empezando. La canícula ya se pronostica como de las peores en los últimos años. Y muchas familias que sí tienen aires acondicionados, le piensan para prenderlos por aquello que los recibos de luz llegan cargadísimos.

La gran verdad, es que este calor está insoportable…

En temas universitarios, el Embajador MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO impartirá la conferencia virtual “Los ODS y el papel de las universidades en el desarrollo sostenible”, en el marco de la Semana de la Sustentabilidad, que realizará la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

La Semana de la Sustentabilidad se llevará a cabo del 9 a 13 de mayo, con el propósito de difundir las estrategias para alcanzar las metas de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial.

En este contexto, el Embajador MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO impartirá el 9 de mayo la conferencia magistral y apertura del evento, a las 10:15 de la mañana, a través de Facebook Live y Microsoft Teams.

El ponente y diplomático mexicano actualmente es el director de la iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Entre sus adscripciones destacan: Secretario en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, jefe de asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores, ministro en la Embajada de México en Estados Unidos, y Director General para América del Norte.

Después de la conferencia inaugural, a las 12:00 horas se realizará el foro “Percepción universitaria del manejo sustentable del cocodrilo de pantano en la zona sur de Tamaulipas”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico; a la misma hora en la Escuela Preparatoria Núm. 3 de la UAT, en Ciudad Victoria, se llevará a cabo el evento “¿Qué tan sustentable soy?”.

El martes 10, a las 9:00 horas, continúa con el evento “Infografías x los ODS”, a través de Facebook Live.

El miércoles 11, a las 10:00, está programado el “Foro con Especialistas en los ODS”, en el sexto piso del Edificio de Gestión del Conocimiento del Centro Universitario Victoria.

A la una de la tarde, de manera virtual, se realizará la actividad “Ponte la Verde (Soy sustentable, soy UAT)”, movimiento en pro de la sustentabilidad universitaria.

Para el 12 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas, está programada la Encuesta Universitaria ODS, enlace a la encuesta My World, que se desarrollará de manera virtual. En el mismo horario, la actividad denominada “Visita ODS: Conoce la Agenda 2030”, que se realizará a través de visitas a las facultades y unidades académicas del Campus Victoria, así como a dependencias de la Rectoría.

Finalmente, el viernes 13 se desarrollará el panel “X los ODS”, a las 12:00 horas, en el Salón Panorámico del Centro de Excelencia del Campus Victoria, que se trasmitirá también por Facebook Live y Microsoft Teams. Asimismo, por medio de Teams se llevarán a cabo los eventos sustentables y la premiación del concurso de infografías.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2022