Gobernador detiene ecocidio en el cerro San Juan

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2022-05-09

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAYARIT.- HACE CASI 35 años, en los albores del gobierno encabezado por Celso H. Delgado actuaron de común acuerdo tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo que estaba presidido por el diputado José Ángel Cerón Alba, y también el Judicial a cargo del magistrado presidente Ramón Toris Arias, así como por el entonces alcalde capitalino de Tepic Remigio Rosales Vega, todos ellos uniéndose al clamor popular convertido en indignación al ver el tremendo ecocidio que tenía lugar en el Cerro de San Juan con tantas minas extractoras de material para construcción.

De esa forma fue expedido por el Congreso estatal el decreto que prohibía en una gran superficie del referido cerro la extracción de material pétreo, jal y otros materiales parecidos, aunque en el sexenio del gobernador Antonio Echevarría Domínguez se reformó dicho decreto, haciendo más pequeña el área susceptible de aprovechamiento.

 

NAVARRO ORDENA DE TAJO SE DETENGA EL CRIMINAL EVENTO

Sin embargo ayer, durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes efectuada en la Parcela 57 dentro de la zona de minas en el municipio de Xalisco, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero volvió a sacar la casta para ordenar la inmediata detención del saqueo traducido en el criminal ecocidio que durante las últimas tres décadas han hecho 15 empresas de particulares. 

Acompañaron al mandatario estatal el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, así como funcionarios estatales y federales, quienes fueron testigos de honor de esta histórica decisión gubernamental.

 

ÓRDENES PRECISAS A JORGE

BENITO RODRÍGUEZ, DE SSPC

Así pues el mandatario estatal, con el objetivo de detener de manera definitiva la sobreexplotación del cerro San Juan, ya con daños irreversibles debido a la extracción de material pétreo, ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Benito Rodríguez Martínez, que desde ayer lunes se impida el paso de la maquinaria que a lo largo de más de 30 años ha devastado esta importante reserva natural, así como de las góndolas que transportan el material, acciones que se dan en la zona de minas ingresando por el municipio de Xalisco.

 

RESPUESTAS CATEGÓRICAS

Al responder a las preguntas de los periodistas, el doctor Navarro Quintero explicó: “yo no creo Antonio que mis ojos sean los únicos que se hayan puesto en los problemas de la salud, en los problemas de la educación, en los problemas del campo, en los problemas de los bancos, hoy en día en el problema ambiental, ¿dónde han estado los demás gobiernos, dónde han estado?” –se preguntó y añadió: 

“En cuanto a los presidentes municipales, yo no voy a meter ningún dedo en la defensoría cuando ellos cometan actos irregulares, y lo estoy probando en Tecuala y lo mismo sería aquí en el municipio de Xalisco o cualquier municipio. Lo que estoy viendo aquí es un peloteo de responsabilidades que es lo que platico, que es estatal, que es federal, que es municipal, pero ahorita, yo instruyo a que el secretario general de Gobierno (Echeagaray Becerra) busque bancos que no alteren al medio ambiente y que racionalicen su extracción, si, ahorita, pero estoy dando la indicación contra mi seguridad jurídica, contra mi seguridad, que el secretario de Seguridad Pública impida que suba cualquier camión que venga a explotar el cerro de San Juan, contra mi propia seguridad porque yo no puedo de ninguna manera estar burocráticamente generando argucias para estar evadiendo mi responsabilidad”.

 

“¡ESTO ES DEVASTADOR!”

“¡Miren nada más esto, es un crimen, tal parece que estuvieran haciendo un sepultura, es devastador!” –exclamó el gobernante-. Y los apellidos, a mí los apellidos no me interesan, me interesa el respeto a la norma jurídica constitucional, federal, estatal y de leyes secundarias únicamente, tenga esa seguridad”.

Por ello con mano firme y fiel a su compromiso de hacer valer la ley, el mandatario estatal dijo que “esta decisión no me llevará a caer en un chantaje donde se me presione para que reactive la extracción de material pétreo, ¡NO!

“Pero no quiero caer en el chantaje que después con qué se van hacer las carreteras y las casas, entonces no tiene caso estar aquí, dejaríamos que siga la sobre explotación porque no solamente estamos haciendo las carreteras y las casas de Nayarit, sino también de otros estados”. 

 

NO METERÁ LAS MANOS POR NINGÚN ALCALDE COLUDIDO

Fiel a su costumbre de hablar siempre con verdad, el gobernador Navarro Quintero afirmó que no meterá las manos por ningún presidente municipal o cualquier otra persona de apellido importante que cometa actos irregulares como el ecocidio en el cerro San Juan, y de paso aprovechó para exhortar a las autoridades a no evadir su responsabilidad ante tal crimen ecológico.

 

SE INCENDIA EL SANGANGUEY

Todo lo cual ocurría en tanto las familias tepicenses veían con horror cómo se incendiaba el volcán Sanganguey, de cuyas laderas emanaban enormes columnas de humo, ignorándose si las autoridades habrían enviado apagafuegos para combatir ese incendio forestal monumental, de lo que estaremos al pendiente para en la edición de mañana consignar aquí lo que se informe al respecto.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2022