El IETAM saca las uñas

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2022-05-12

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victortia, Tamaulipas.- Ya lo habíamos dicho en estos comentarios. Américo Villarreal no asistiría al espectáculo montado por los lobos disfrazados con piel de oveja, cobijados en la Coparmex, a realizarse este viernes en Nuevo Laredo.

Sería hacerle el juego, engordarle el caldo a quienes atacan sistemáticamente a la 4T y sus hombres, tratando de influir en la elección de las seis entidades en disputa.

Aparte, la lógica dice que aquel partido o aspirante que lleva la delantera en las preferencias electorales, no tiene por qué arriesgar su capital político. Es una de las leyes de la propaganda y marketing.

El sindicato patronal abortó el plan de sentar a los tres aspirantes. Si faltaba Américo Villarreal, el principal objetivo, ya no tenía caso la actividad ordenada por las cúpulas nacionales del capital.

De última hora César “Truko” Verástegui decidió también retirarse. Pérdida de tiempo con quienes se dicen guías de la sociedad civil, pero que en verdad representan unos cuantos votos.

“El Tarugo” Díez Gutiérrez, este le tira a todo lo que se mueve, hasta velorios y quinceañeras tratando de levantar una campaña que nació muerta.

En cambio los tres tienen una cita el domingo 22 de mayo en el debate organizado por el Instituto Electoral. Es el segundo encuentro para que la ciudadanía que se exponga –por redes- forme su criterio y tome la mejor decisión respecto al voto, si no la ha tomado o la quiere cambiar.

No se trata de quien lo “gane” esos encuentros ¿o desencuentros?. La gran decisión será tomada el respetable el cinco de junio.

Ante los ánimos que se desbordan y pasiones que amenazan violencia, el jefe del árbitro local, Guadalupe Ramos Charre, hizo un enérgico llamado a la sociedad, partidos y gobierno, “a evitar conductas que enrarezcan el proceso electoral”.

Dijo que el organismo que preside ha actuado con imparcialidad y exigió a los actores a “respetar las reglas de la contienda democrática”, actuar con madurez y civilidad política.

Por primera vez desde el inicio del proceso, aplicó sanción a dos protagonistas principales de la pelea infernal que se traen las alianzas que buscan la gubernatura. No es mucho, “amonestación pública”, pero el árbitro empieza a sacar tarjetas rojas, las uñas como se dice.

La primera para el candidato César Augusto Verástegui Ostos por violentar “el principio de interés superior de la niñez”, al aparecer menores de edad en imágenes y difusión de su campaña.

La otra fue para Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, por violentar el principio de imparcialidad y neutralidad al publicar contenidos en redes sociales. Le dan 24 horas para que las tumbe  (ya no aparecen).

El perdón es para los partidos, Pri, Pan, Prd y Morena. Son intocables.

Primeras acciones que toma el Instituto dentro de las atribuciones que le concede la Ley. No tiene “dientes” pero puede hacer llamadas de atención, recetar nalgadas y dar coscorrones.

Esto le concede mayor credibilidad ante la ciudadanía. Por primera vez no se lavó las manos y lo aplaudieron hasta los representantes partidistas.

Tiene pendientes otros asuntos que ameritan urgencia, como es la llamada “cacería” de activistas y autoridades emanadas de Morena, el partido de oposición estatal, en lo cual hay prisa aun cuando se trate de generar escándalos mediáticos.

Sus compañeros legisladores comenzaron juicio político para con la diputada sobrina de aquel que les platiqué, Ursula Patricia Salazar Mojica, para quitarle el fuero y ponerla a disposición del Supremo Tribunal de Justicia que se convertiría en el jurado de condena.

A menos que otros diputados morenistas vendan su voto con la oposición, quienes acusan no tienen la mayoría calificada de votos (necesitan 24) para sentar en el banquillo a la sobrina, pero escándalo es escándalo.

De todas maneras hay prisa: La Comisión Instructora citó al Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, para el 17 del presente. El mismo día se puede elaborar el dictamen. La próxima semana ir al pleno. Las elecciones son en 22 días.

El IETAM desechó este mismo jueves juicio sancionador en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, según Morena por “uso indebido de recursos públicos y transgresión al principio de imparcialidad”.

Perdón igual para Mayra Ojeda Chávez, regidora en Madero y secretaria general del CDE del PRI, y los regidores Carlos Cabrera Bermúdez e Issis Cantú Manzano, de Victoria, por uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en etapa de campaña. Resultaron blancas palomitas.

Algo es mucho en el actuar del árbitro electoral, sometido a muy variadas presiones en este accidentado proceso electoral. Hay que reconocerle las primeras amonestaciones. Si tuviera más armas, seguro que las utilizaría.

Por los terrenos universitarios, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, presidió el arranque de trabajos del Grupo Focal UAT Sostenible, que reúne a los principales actores de esa casa de cultura para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores en torno a la integración de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible establecido por las Naciones Unidas en el 2015.

Derechos Reservados © La Capital 2022