Sorprende a la UCAN capacidad de Ismael González

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2022-05-14

Ezequiel Parra Altamirano

AUNQUE EL contenido central de sus declaraciones vertidas en desayuno de trabajo con nuestro paisano de Ixtlán del Rio y magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, Ismael González Parra -que publicaremos en estas mismas páginas el próximo lunes 16 de mayo-, diremos de entrada que nos ha sorprendido gratamente su profundo conocimiento de las leyes y demás reglamentos del organismo impartidor de Justicia de la entidad.

No por nada primeramente duró cuatro décadas como catedrático en varias instituciones de educación media, luego seis años como magistrado del Tribunal Electoral de Nayarit y últimamente ha logrado resultar electo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en tres ocasiones, por lo que son ya más de diez años de experiencia en este renglón tan delicado de la administración pública, lo que le ha conferido ser toda una autoridad en la materia en beneficio de los nayaritas. 

Razón de más para rogar a nuestros amables lectores estar al pendiente de sus declaraciones, que de seguro resultarán de gran importancia por la forma en que se ha expresado no solamente para informar sino también para opinar de los asuntos de mayor actualidad, dejando grandemente sorprendidos a los integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) que tenemos el grato honor de presidir.

 

MANQ: PREVISIÓN Y TRABAJO PARA CUIDAR A LOS NAYARITAS 

Atento y previsor, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero prosiguió ayer sus encuentros de trabajo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La idea es estar ampliamente preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia derivada de fenómenos naturales que suelen presentarse a lo largo del año.

Textualmente, el mandatario estatal expresó que “continuamos con las actividades de la Reunión Nacional de Huracanes de la CFE en Bahía de Banderas, en compañía de su Director de Operaciones, Carlos Andrés Morales, y el Director General del Centro Nacional de Control de Energía, Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino. 

“Seguiremos planeando el suministro constante para todas las familias y empresas del país ante los fenómenos meteorológicos que se pudieran presentar este año en nuestro estado. ¡Nayarit debe ser un modelo nacional en todos los aspectos!”, expresó categórico en titular del Ejecutivo estatal.

 

MÁS OBRAS DE NAVARRO

Por otro lado, con la construcción de mejores vías de comunicación, el gobernador Navarro Quintero sigue uniendo a Nayarit con el resto del país y del mundo, dando así la apertura completa para que la entidad siga en una transformación constante y esto dé buenos resultados a las y los nayaritas.

Esto lo dijo para destacar que “el puente ‘El Ranchito’ que conecta a Tepuzhuacán, en Amatlán de Cañas, con el resto de nuestro estado y con los municipios de Huachinango y San Sebastián del Oeste, Jalisco, ya está terminado y listo para usarse, beneficiando a los 3 mil 267 habitantes de esta localidad”. 

Por ello opinó entusiasmado que “con carreteras y caminos dignos, abrimos paso al acceso del derecho a la salud y la educación, así como a la prosperidad de los productores de Nayarit”.

 

SE PREPARAN EN EL SISTEMA

DIF NAYARIT PARA LAS LLUVIAS

Por lo que hace a la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, que junto con el director de la institución, Mauro Lugo Izaguirre continúan activos y atentos para apoyar a las familias nayaritas en materia de asistencia social.

Por ello encabezaron el Curso Taller denominado “Refugios Temporales”, que impartió la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Nayarit a presidentas y directores de los DIF municipales, con el supremo objetivo de establecer acciones de asistencia social en materia de atención a la población más vulnerable durante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales.

 

QUE LO SEPAN TODOS

La doctora Estrada Martínez explicó que como asistencia social, el personal de la institución debe tener el conocimiento necesario para prevenir cualquier eventualidad en caso de presentarse un desastre natural, “debemos de saber todo lo que tenemos que hacer antes, durante y después del evento natural que se nos presente, (pues) en todos los aspectos de la vida, la prevención siempre será lo más importante”.

Explicó la esposa del doctor Navarro Quintero que “todos ustedes van a salir de aquí enriquecidos y listos para transmitir al personal en cada uno de sus municipios todas estas medidas que debemos de impulsar para cuando se nos presenten, podamos nosotros actuar con rapidez, prevenir es mejor que lamentar”.

 

INFORMES DE MAURO

Por su parte, el director general del Sistema DIF Estatal, Mauro Lugo Izaguirre explicó que el pasado 12 de mayo se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Nayarit, por lo que la capacitación es de gran relevancia para los 20 municipios, que trabajarán de manera conjunta para unir esfuerzos y tomar a tiempo las mejores medidas preventivas que salvaguarden la integridad de las familias nayaritas.

 

CONGRESO EXTIENDE LA CLAUSURA DE LAS SESIONES

Por lo que hace al Poder Legislativo que lidera la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, a fin de resolver importantes asuntos legislativos aprobaron extender la clausura del Segundo Periodo de Sesiones del primer año de Ejercicio Constitucional.

El motivo fue, según explicaron, que los temas que se contemplan en la agenda legislativa durante los próximos días, se destacan las reformas al Código Penal, a la Constitución Política del Estado, las modificaciones a diversos ordenamientos, la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa en relación a la defensoría pública en materia administrativa.

Los diputados argumentaron que el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones concluye el 17 de mayo, y que de forma consensuada se decidió prorrogarlo hasta antes del 30 de mayo del presente año.

 

MOVIMIENTOS EN MORENA

En la misma jornada legislativa los representantes populares dieron su voto afirmativo al acuerdo que reforma la constitución de los Grupos y Representaciones Parlamentarias y la integración de la Comisión de Gobierno, en el que se señala que la legisladora Selene Lorena Cárdenas Pedraza asume la responsabilidad de Coordinadora Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano en esta 33 Legislatura, además, se integra como primer vicepresidenta de la Comisión de Gobierno que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.

Aprobaron también la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, misma que se refiere al cambio de denominación de la Comisión de Asuntos Indígenas quedando como Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura de los Pueblos Originarios.

Por cuanto hace a los 20 municipios nayaritas, los representantes populares  votaron a favor del acuerdo que exhorta a los ayuntamientos para que actualicen su Programa de Gobierno Municipal, en el cual deben incorporar los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2022