Espectáculo circense del desafuero

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2022-05-17

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como si se tratara de una cabecilla del crimen organizado, comenzó a moverse la maquinaria del desafuero en contra de la diputada Ursula Patricia Mojica Obrador, sobrina de ya sabes quien.

Su delito es pertenecer a Morena. La enjuicia la mayoría simple del Pan-Pri en el Congreso del Estado.

Un espectáculo circense que no llegará a nada porque no les alcanzarán los votos del pleno para despojarla del fuero. Lo importante es hacer ruido en periodo de elecciones.

El fiscal Raúl Ramírez Castañeda lo sabe bien. Acudió a Palacio Legislativo en plan de “turismo electoral” más que con el látigo de la Ley en la mano. 

Cree que para el uno de octubre del 2024 todavía estará en la nómina para echarla el guante a la sobrina, es decir, cuando haya terminado su trienio como diputada.

Decíamos en colaboración anterior que la mujer no debe preocuparse mucho. En la historia legislativa de los últimos cien años, de los pocos desaforados, nadie ha sido condenado por delito alguno.

Se deben a venganzas como la de hoy, orquestadas desde Palacio de Gobierno, verbi gracia Juan Genaro de la Portilla en la era del cavacismo, acusado de peculado pero que al llegar la tarde recibió el perdón de Tomás Yarrington.

El ex alcalde altamirense fue echado el 21 de diciembre de 1994 cuando la burocracia estatal ya se había ido de vacaciones. Huyó a los Estados Unidos pero fue capturado y traído a México.

Su “delito” según cuenta el propio gordo Portilla, fue ofrecerle “carne blanca” al entonces candidato Cavazos, pero le salió varoncito.

Estuvo un año en bote. Salió libre de toda culpa (absuelto de peculado).

Si hacemos historia, el 19 de diciembre de 1935 (a los políticos parece gustarles ese mes para cometer trapacerías) el legislador Pablo Orozco, de Tampico, fue desaforado por sus colegas para darle cárcel.

Promovió amparo ante un Juzgado de Distrito (del Ramo Civil del estado, en funciones). Más tarde se fue hasta la Suprema Corte que resolvió un año después, el 18 de diciembre de 1936, con la siguiente resolución:

-La Justicia de la Unión ampara y protege al C. Pablo Orozco, en el juicio contra actos de esa H. Legislatura y del C. Gobernador.

Quedó reinstalado el 30 de diciembre de 1936, por lo que solo alcanzó a cobrar un día más de dietas (la legislatura terminaba el 31 de diciembre de ese año). El tipo ganó y se fue con la frente en alto.

Amado Ramírez, de Nuevo Laredo, quien era presidente del Congreso, renunció en plena sesión el 19 de diciembre de 1935 para enfrentar “juicio criminal”.

La sesión tuvo que continuarla el suplente, Rafael Villarreal, y todos felices y contentos.

A los siguientes meses, la Comisión de Gran Jurado resolvió que no era procedente el desafuero y siguió en la nómina.

Concepción Gómez, desaforado el 17 de enero de 1936 por denuncia del ayuntamiento de Soto la Marina. Tenía un año de no presentarse a las sesiones. Su suplente, Cruz Medina, también fue echado.

Son datos que le aportamos a la sobrina, por si no los sabe, que serían un ejemplo de cómo defenderse si, para la semana entrante, el dictamen llega a pleno y algunos de sus colegas se “venden” al mejor postor y votan porque la Fiscalía Anticorrupción la mande a la sombra.

Por lo pronto, Ursula, puedes estar tranquila que tus colegas te harán lo que el aire a Juárez. Después de septiembre del 24´ lo más probable es que Don Raúl Ramírez ya no esté en el poder, no obstante sus alegatos de tener nombramiento por ocho años.

Desconfía no de tus enemigos que ya sabes quiénes son, sino de  tus compañeros de bancada que te pueden dar la puñalada de la traición.

Es más, son más los diputados que han muerto en ejercicio que los desaforados, a partir de la Constitución de Tamaulipas de 2021, o que no llegan por circunstancias varias.

El 16 de abril de 1939 fue asesinado el diputado Guillermo Zúñiga, en lo que es la estación ferroviaria de Santa Engracia, por andar en amores con mujer ajena.

Dos años antes el diputado Arsenio Saeb Félix no pudo llegar con la legislatura porque no tenía la edad. Fue llamado el suplente Genovevo Martínez.

A principios del gobierno cabecista, la maquinaria se encaminó al desafuero de dos diputados  Oscar Almaraz Smer y René Castillo de la Cruz, del PRI y Verde Ecologista. Supieron negociar, tanto que el primero es diputado federal por el PAN y coordinador de la campaña Va por Tamaulipas rumbo a la gubernatura.

Y el delegado del CEN de Morena, Ernesto Palacios Cordero, confirmó en rueda de prensa que el candidato Américo Villarreal Anaya no asistirá al debate entre candidatos y, en lugar, participará con la militancia el mismo domingo a la misma hora, en un evento tendiente a elaborar el proyecto de gobierno 2022-2028, y de cómo le harán para liberar al pueblo de Tamaulipas a partir del uno de octubre.

Anunció que pidieron otro juicio en contra del Gobernador Cabeza de Vaca por no acatar medidas cautelares del IETAM, de no meterse en la contienda. Participó en un evento en Reynosa con el equipo de Va por Tamaulipas.

Derechos Reservados © La Capital 2022