El objetivo: Suspender ayuntamientos

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2022-05-20

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los presidentes municipales y miembros de cabildo no gozan de fuero constitucional para salvar procesos penales.

Por eso extraña que el Congreso del Estado, ahora con dominio panista, ventile juicio político en contra de Juan José Contreras Castillo, alcalde de Hidalgo, por el presunto delito de lesiones con arma de fuego en perjuicio de un notificador.

El tema va más allá. Nos dicen que buscan la suspensión de todo el ayuntamiento para imponer un concejo civil ¿es posible? Desde luego.

Hidalgo es el centro de operaciones de la Brigada Cívica Pedro J. Méndez, disidentes del panismo en el poder, ahora con órdenes de aprehensión para sus dirigentes.

Los panistas están “atorados” por una razón: No cuentan con las dos terceras partes de los diputados de la 65 legislatura.

Si en los próximos días, como esperan, alcanzan el mínimo de votos, extenderán la misma receta para los cinco municipios de la región de autodefensas, lo cual traería convulsión social.

La declaración de desaparición de un ayuntamiento, según el Código Municipal (artículo 36), procede cuando: “Existan circunstancias graves que rompan el orden jurídico o perturben la seguridad pública o la paz social, haciendo imposible el ejercicio de sus funciones”.

Otra causa en la que diputados del PAN tienen fija la mirada: “Cuando se den conductas que alteren el orden público y la paz social, o coaliciones con otro ayuntamiento para el mismo efecto” ¿es el camino que buscan para descabezar a la Brigada Cívica? ¿la solución final?.

Es la vara que no solo busca medir a Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás. También Victoria capital, Nuevo Laredo, Díaz Ordaz y otros.

Lo mejor: Cuando el Congreso declare desaparecido un ayuntamiento o decretara la suspensión, el Ejecutivo (Gobernador) designará e instalará de inmediato entre los vecinos del municipio un Consejo Municipal que concluirá el periodo respectivo.

Cuando se anula una elección, la Ley obliga a convocar a comicios en un plazo perentorio, digamos de tres meses.

Los ayuntamientos en vigor tienen menos de ocho meses de ejercicio. Sustituir al alcalde surgiría de una terna elaborada por el cabildo, y seguirían siendo morenistas. Por ahí va el tema.

Sustituir a un presidente es fácil. Basta vincularlo a proceso, retirarle la chamba e inhabilitarlo mientras dure el prolongado juicio. 

La carta federal establece que, para desaparecer a un cabildo se requieren las dos terceras partes de la legislatura estatal, algo que no es fácil que reúna alguna de las fracciones políticas del Congreso.

Hay gato encerrado. Las sesiones de comisiones de diputados se dan en secreto.

A diferencia de alcaldes, cientos gozan de fuero, como los titulares de descentralizados, Derechos Humanos, Instituto de Transparencia, Instituto Electoral, Derechos Humanos y hasta los jueces de primera instancia. 

Trasciende que el objetivo es tumbar a cabildos completos, lo cual podría lograrse sin obstáculo en algunos municipios, pero en la zona de las autodefensas ¿se  podrá?. Gozan de una extensa base social. Estaremos pendientes.

Y hablando de la elección, este sabadito 21 de mayo comenzará la votación de los tamaulipecos residentes en el extranjero. Podrán hacerlo en línea hasta el cinco de junio a las 18:00 horas.

Según el dato del órgano electoral, se apuntaron alrededor de dos mil 500 paisanos para emitir su sufragio en dos modalidades: Por correo y por sobre postal. Provienen la mayor parte de Estados Unidos, Canadá y España. La pregunta es ¿por quién van a votar?. Es la primera vez que se otorga el derecho a los paisanos (para la elección de Gobernador).

No está definido por quien se van  a inclinar, pero hay antecedentes de otras regiones mexicas.

Para Presidente de la República, en 2006, votaron desde el exterior 49 mil paisanos, de ellos 19 mil lo hicieron por Felipe Calderón Hinojosa –panista que accedió al poder- y once mil por ya sabes quien, en su primer intento por llegar a Palacio Nacional.

En 2012 cruzaron boleta a distancia 59 mil ciudadanos, el 42 por ciento por la panista Josefina Vázquez Mota y 39 mil por el hijo predilecto de Macuspana.

En 2018 emitieron casi cien mil, el 64 por ciento a favor de López Obrador en su tercer intento, y el 26.7 por el PAN. Ganó ya sabes quien ¿cómo viene ahora la tendencia? Sobra decirlo.

Aparte, el nuevo secretario del Ayuntamiento de Victoria, Roberto Huerta Ramos (sustituto de Hugo Reséndez Silva), presidió este jueves la sesión ordinaria de Cabildo (vía Internet) en ausencia del presidente Eduardo Gattás, quien es perseguido  por la Fiscalía del Estado. 

Gattás fue citado a las 12:30 en una fiscalía, a lo cual no asistió por temor a ser detenido. En su defensa, el regidor Alejandro Ceniceros Martínez, hizo una exposición de la “situación inédita” que en política vive Tamaulipas.

El candidato de Juntos Hacemos Historia, Américo Villarreal, se hallaba en Matamoros en plan de proselitismo, donde denunció que Tamaulipas vive una elección de Estado.

Por su parte “El Truko” Verástegui, de Va por Tamaulipas, se reunía con empresarios en plan de campaña en Victoria.

Derechos Reservados © La Capital 2022