Constancia para Américo

PASADO MERIDIANO / Gricelda Guerra Romero

2022-06-10

Gricelda Guerra Romero

Finalmente, este sábado se realizará la entrega de la constancia de Mayoría al candidato ganador del pasado proceso electoral del 5 de junio para la gubernatura de Tamaulipas, al doctor Américo Villarreal Anaya, a quien los panistas, priistas y perredistas siguen negándose a aceptar la tremenda derrota sufrida, que ni todas las estrategias desplegadas lograron derrotar.  

Pues bien, luego de concluir el recuento de votos, pues para mala fortuna de los azules, tricolores y amarillos pues esto arrojo más votos a favor del senador con licencia, lo que obviamente sirvió para que fueran la burla de los morenos, que ante el temor de que los azules hicieran de las suyas, se montaron guardias en las afueras de los 22 comités distritales, vigilando con lupa quien entraba y quien salía, mientras que sus representantes pelearon con uñas y dientes cada boleta a favor de su candidato.  

Aunque hubo panistas que confiaban que en el recuento habría sorpresas y ocurriría el milagro para revertir el triunfo morenista, pues no fue así, y finalmente el recuento concluyo con 20 mil sufragios, que se suman a los 711 mil que arrojo el PREP para el candidato de la alianza Morena-PVEM-PT, Américo Villarreal Anaya, convirtiéndolo en el más votado de la historia en Tamaulipas, con lo que su victoria pues es irreversible, al ser más de 100 mil votos de diferencia con su más cercano competidor.  

Sera durante la sesión del Consejo General del IETAM, tras la validación del resultado de la elección, cuando se procederá a la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador.  

Por lo pronto el doctor Américo Villarreal al concluir el recuento salió a dar un mensaje a través de las redes sociales, en el que agradeció la valentía y lealtad de quienes han defendido esta victoria.  

Asegurando que a partir del 1 de octubre empezara a gobernar este gran estado y se gobernara para todas y todos, buscando la seguridad, el bienestar para la sociedad, con un gobierno honesto, capaz y con un profundo amor a Tamaulipas.  

En cuanto a la alianza PAN-PRI-PRD, la tarde de este viernes realizo una conferencia de prensa, encabezada por el candidato Cesar Verastegui, acompañado del dirigente estatal del partido azul Luis Cachorro Cantu, los cuales informaron que quedara en las manos de los abogados el tema de la impugnación, que se llevara ante las salas de tribunales, para que sea la sala suprema la que defina al ganador, pero en caso de que el resultado no le favorezca a Verastegui este afirmo que lo aceptara, pero esto será solo hasta que el tribunal federal defina la derrota, pero por lo pronto seguirán en la pelea. 

Mientras los morenos festejan el triunfo, los de Movimiento Ciudadano están enojados y no solo por la estrepitosa derrota con su candidato, que a decir verdad más que malo fue maleta, y quien a duras penas logro conservar el registro del partido prácticamente de panzazo.  

Pero independientemente de la derrota, en municipios como Matamoros hay protestas contra Arturo Diez Gutiérrez e integrantes de la dirigencia, luego de que los mandaran como representantes de casillas el pasado 5 de junio, aparte de que ni un refresco les mandaron, pues ahora se les andan escondiendo para no pagarles los mil pesotes que les habían prometido, pero a cómo van las cosas pues ni se los pagaran.  

Regresando con los guindos, quien sin duda alguna ha elevado sus bonos es el alcalde Mario López Hernández, el cual no solo demostró que Matamoros es bastión Morena, por lo que tuvo un papel fundamental en el proceso del pasado domingo 5 de junio. 

Por lo que su nombre comienza a escucharse en otros ámbitos, al grado que lo ubican, tanto para un cargo dentro del nuevo gobierno estatal o como posible prospecto para una diputación federal. 

Nadie se imaginaba que la imagen de Mario López llegara a pesar tanto en un proceso electoral, cuando iniciara con esta aventura como candidato de Morena a la alcaldía, hace poco más de cuatro años. cuando fuera seleccionado como candidato emergente luego de que los dos prospectos, considerados inicialmente, pues fueron rechazados por la militancia. 

Un candidato que los contrarios erróneamente lo minimizaron, incluso algunos hasta se burlaron y lo veían como el rival más débil, por lo que durante la campaña pocos fueron los contrarios que lo tomaron en serio, pero como dicen no hay enemigo pequeño, y eso sucedió con López Hernández, quien, a pesar de todo, y para sorpresa de todos, incluso de el mismo, la ciudadanía decidió votar por una cara nueva, siguiendo los colores de Morena. 

Quien tras el triunfo ha demostrado que cuando se quiere se pude, recibiendo un Matamoros con grandes problemas de alumbrado, pavimentación y basura, gracias al pésimo trabajo del priista Jesús de la Garza, pero que a través de los 3 primeros años, López Hernández se enfocó en combatir el rezago en estos tres rubros, además de gestionar recursos para el desarrollo de la ciudad, lo que le valió lograr la reelección al frente de la administración municipal, ahora gracias a ese trabajo los panistas sabían que poco tenían que hacer en Matamoros, que ni uniendo sus fuerzas al PRI y al PRD, así como sumando a personajes como la ex alcaldesa Leticia Salazar, dado al peso político de Mario López, pues el triunfo de Morena estaba garantizado.

Derechos Reservados © La Capital 2022