Alba Cristal y su mensaje a los periodistas

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2022-06-14

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAYARIT.- HA VUELTO A llamarnos la atención la inteligente forma de expresarse en público la diputada líder de la 33 Legislatura de Nayarit, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, y es que ayer, al expresar su mensaje como anfitriona -junto con sus compañeras y compañeros diputados- en cuanto al festejo por el Día de la Libertad de Expresión, que en lugar del 3 de mayo ha vuelto a institucionalizarse para conmemorar esa fecha en los días 7 de junio, estuvo no solamente elocuente sino además con una excelente coordinación de las ideas pues a todos los presentes, incluso a sus colegas legisladores, impresionó por la fluidez de sus palabras.

Lo cierto es que ayer, en uno de los espléndidos salones del centro social “María Magdalena” propiedad de los hermanos Altamirano en Tepic, además de un opíparo desayuno se nos agasajó con una rifa de regalos, y como andábamos de suerte, con el número 22 logramos obtener el premio consistente en una Tablet de buena marca, rifa en la que también obtuvieron premios el amigo y poeta Octavio Campa Bonilla, el decano de los comunicadores nayaritas Brígido Ramírez Guillén; Juan Alonso Romero, autor de la gustada sección “Desde mi Cuartel Cora” que se publica en estas mismas páginas, así como Aurora Candelas, que fue la primera compañera en lograr un regalo; Alejandro García el segundo, y Rafael González Castillo, el tercero, sin embargo, entre los muchos periodistas que andábamos de suerte también los compañeros Oscar Zúñiga de “La Yunta de Tepic” y Rafael González, dinámico reportero de Nayarit Opina, lograron regalos, siendo Rafa el que se llevó una de las dos grandes pantallas que se rifaron.

 

ANALIZARÁN DIPUTADOS SI

DAN EL VOTO A LOS RECLUSOS

A propósito de los diputados nayaritas, acaba de anunciarse lo que tan vez se convierta en una polémica iniciativa de ley, como es la de otorgarle el voto a quienes se encuentran en las prisiones nayaritas purgando una condena.

Lo bueno del caso es que los legisladores apenas se encuentran en la etapa del análisis para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política local y la Ley Electoral del Estado de Nayarit en materia de voto activo para personas que se encuentran bajo prisión preventiva.

 

 

En el contenido de la propuesta, que por su naturaleza controversial debería someterse a consulta popular, se destaca que, en la actualidad, las personas privadas de su libertad tienen imposibilidad física y jurídica para ejercer su derecho a votar, ello por tratarse de una medida relativa a la suspensión de sus derechos político-electorales, por tanto, la propuesta permitiría que los presos sin sentencia serán tratados como inocentes y así ejercer su derecho al voto.

Detalla la iniciativa que el voto activo de las personas privadas de su libertad, es una herramienta que les da voz y constituye una medida de inclusión que contribuye a una democracia que no discrimina, sino que abona al reconocimiento de los derechos humanos de su ciudadanía.

Con ello, las personas recluidas por prisión preventiva podrían participar con su voto activo para elegir y legitimar a quienes serán sus representantes en los diferentes cargos de elección popular, y con ello recibir la tutela y respeto de sus derechos fundamentales.

 

GOBIERNO, LISTO PARA MESA DE DEBATE CON LÍDERES SINDICALES

Cambiando de tema pero situándonos en un ámbito que se ha convertido también en toda una controversia, el Gobierno del Estado se declara listo para el diálogo con los líderes y representantes sindicales, que fuera ofrecido por el gobernador Navarro Quintero el lunes pasado, durante la conferencia de prensa. 

De acuerdo con el boletín de prensa correspondiente, las autoridades están a la espera de que sean los medios de comunicación quienes convoquen a este encuentro, en virtud de que el diálogo deberá ser transmitido de forma ininterrumpida por diferentes vías para que toda la ciudadanía sea partícipe de la conversación.

 

ECHEAGARAY LO EXPLICA

En ese tema apasionante, el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, a través de un oficio de respuesta a los diferentes sindicatos nayaritas, puntualizó que a la Mesa de Debate acudirán, el titular del Instituto de Justicia Laboral Burocrática, el asesor General del Gobierno del Estado y él mismo como responsable de la política interior.

A su vez, los gremios sindicales deberán nombrar a sus 3 representantes para que participen en el encuentro, se escucharán sus planteamientos para responder a cada uno de ellos y así dar una correcta respuesta que les permita conocer a todas y todos los basificados y ciudadanía en general, que los derechos laborales y conquistas alcanzadas a lo largo de los años no sufrirán afectación alguna.

 

LOS POSTEOS DE MANQ

Para despedirnos digamos que, de acuerdo a los últimos posteos del mandatario estatal, señala que “con el apoyo de la SEDENA y de la Comisión Nacional del Agua, y trabajando en equipo con el municipio de Rosamorada y sus Comisariados Ejidales, daremos avance a la infraestructura hidroagrícola que el norte de Nayarit necesita para el desarrollo de sus tierras y sus familias. Trabajamos todas y todos, en unión, para cumplir los anhelos del campo nayarita”.

También precisó, en otro posteo, que “fortalecer la producción agrícola es una de las mejores formas de propiciar el desarrollo de Nayarit, y añadió que “nunca más un campo olvidado en la entidad, (pues) el fortalecimiento en ese sentido es uno de los firmes compromisos de nuestra gestión en beneficio de los campesinos” de tal suerte que de esa forma se sigue manteniendo la productividad, dándoles mejores herramientas para que alcancen mayor productividad”.

Remató al decir que “con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, y trabajando en equipo con el municipio de Rosamorada y sus Comisariados Ejidales, daremos avance a la infraestructura hidroagrícola que el norte de Nayarit necesita para el desarrollo de sus tierras y sus familias. Trabajamos todas y todos, en unión, para cumplir los anhelos del campo nayarita”.

 

MILITARES TAMBIÉN HACEN MÚSICA: EL SÁBADO ASÍ SERÁ

Por si el lector ignoraba que también los elementos castrenses hacen música, digamos que el próximo sábado comprobaremos que sí la producen y además lo hacen muy bien.

Lo comprobaremos a las 6 de la tarde en el Auditorio del Parque Metropolitano de Tepic, donde la banda de música de la V Región Militar se presentará con todos sus elementos, según hacen una atenta invitación a los nayaritas para que acudan en la hora y fecha señaladas a disfrutar de este magno evento. Por supuesto, la entrada es libre, así que amables lectores, aprovechemos esta magnífica oportunidad llevando a la familia para disfrutar de este espléndido evento.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2022