40 Aniversario del primer Club de la Tercera Edad

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2022-06-15

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAYARIT.- NI DUDA CABE que cuando se siente latir la emoción social por las venas, el hombre o mujer con o sin cargo público serán siempre porfiados en el servicio a los demás. Ejemplos sobran pero en esta ocasión hablaremos de un matrimonio muy conocido en Nayarit pues él, de nombre Celso Humberto Delgado Ramírez, sirvió a su estado natal desde las posiciones de Diputado Federal, Senador de la República y entre los años de 1987 a 1993 como Gobernador Constitucional,

Después de servir como mandatario estatal representó a México en su calidad de Cónsul General en Canadá con asiento en Monreal durante cinco años y al regresar al país sirvió a su Partido, el PRI, como Vocal Ejecutivo de la Comisión de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL), cargo que le permitió recorrer prácticamente todos los países de Latinoamérica.

Más tarde aceptó representar a México nuevamente como Cónsul General, aunque en esta ocasión lo hizo en Idaho, Estados Unidos, con asiento en Boise, la capital de aquel estado del norte norteamericano, donde permaneció tres años.  

Hoy, que los años lo han situado como asesor del Club de la Tercera Edad Nayarit, AC, del que es presidenta su señora esposa, María Eugenia Espriu de Delgado, se encuentra feliz de la vida meses antes de cumplir sus primeros 80 años de existencia (octubre 29 del presente año), y no se detiene ni para tomar aire, como luego dicen por allá en Ixtlán del Río.

 

¡40 AÑOS Y AÚN HAY MÁS!

Cabe decir que este no es un club cualquiera, pues se trata del primer Club de la Tercera Edad que se fundó en Tepic, Nayarit, y por supuesto el primero que vio luz a nivel nacional, fundado el 26 de junio de 1982, esto es, cuando Celso apenas estaba por rendir protesta como Senador representante de Nayarit en la llamada Cámara Alta de la Nación. 

Así que con motivo del 40 Aniversario del referido club, se presentarán durante diez días todo tipo de eventos artísticos, culturales, deportivos y varias conferencias de interés general dictadas por conocidos intelectuales y promotores culturales y ecologistas, aunque el día histórico de la fundación de este Club de la Tercera Edad, será el domingo 26 de junio en que lanzará la casa por la ventana, como se dice de manera coloquial, con la presencia de los doctores Miguel Ángel Navarro Quintero y su señora esposa, Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF y Voluntariado.

 

10 DÍAS DE ACTIVIDADES 

En entrevista con la fundadora del club, señora Espriu de Delgado -brillante colaboradora de los periódicos Vallarta Opina y Nayarit Opina y destacada integrante del Club de Columnistas y Articulistas de Nayarit, UCAN-, informó que las actividades se iniciarán este jueves 16 de junio con un Baile libre en el que participarán los más de 50 integrantes del club, tanto hombres como mujeres, así como invitados especiales. También se efectuará la Proyección del Video de Aniversario y la Exhibición de Danzón Primera Parte, todo ello a partir de las 16 horas -cuatro de la tarde-, en las instalaciones del club, localizadas en la calle Laureles y Góngora No. 276 Colonia Versalles, de Tepic, Nayarit.

 

VIERNES 17 DE JUNIO

Para el día siguiente, viernes 17 de junio se repetirá el Baile Libre, la exhibición de Danzón, Segunda Parte y la exhibición de la Proyección del Video del 40 Aniversario Segunda Parte. 

 

SABADO 18 DE JUNIO

Para el sábado 18 de junio, a partir de las 17 horas, conferencia “Los adultos mayores en la prensa de Nayarit, repaso histórico”, que dictará el que esto escribe, Ezequiel Parra Altamirano, así como a las 18 horas, Proyección del video del 40 Aniversario, Tercera Parte y Recital de poesía y canto con la participación de diversos exponentes.

 

DOMINGO 19 DE JUNIO

Conferencia sobre la Importancia Cultural de la Danza en los Adultos Mayores, dictada por Antonio Curiel Zavalza, a partir de las 16 horas, e inmediatamente después Proyección del video del 40 Aniversario, Cuarta Parte; Presentación del Festival de Danza con la participación de los grupos de Rosamorada, Tecnológico Tepic, y el grupo de la Tercera Edad, Costa Alegre, a partir de las 17 horas.

 

LUNES 20 DE JUNIO

Conferencia sobre la Importancia de las Aportaciones por y para Hombres y Mujeres de la Tercera Edad y su reconocimiento político, dictada por la Diputada Sofía Bautista, a partir de las 17 horas, e inmediatamente después, Proyección del Video del 40 Aniversario, Quinta Parte, y luego la Presentación del Grupo Folclórico “NAYARE” Jubilados, a las 18 horas.

 

MARTES 21 DE JUNIO

Conferencia Aun Celebro mi Cumpleaños, dictada por el reconocido poeta y periodista Octavio Campa Bonilla, a partir de las 17 horas. Luego la  Proyección del Video del 40 Aniversario, Sexta Parte, y a las 18 horas, presentación de la obra de teatro “Post its”, Notas de un Matrimonio, por el Laboratorio de Artes Teatrales y Escénicas de Nayarit, AC (LATEN), dirigida por el maestro Luis Bravo.

 

MIERCOLES 22 DE JUNIO

Concurso de Canto y Composiciones de los integrantes del Club de la Tercera Edad de Tepic-Xalisco, a partir de las 18 horas. Proyección del video del 40 Aniversario, Séptima Parte, y enseguida presentación del Monologo “La Reina de su Casa” interpretada por el actor Pablo Silva Guzmán (18 horas). 

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Conferencia “En Vida Hermana, en Vida”, en reconocimiento a los Asilos, por la reconocida ecologista, señora María Eugenia Jiménez Valenzuela, a partir de las 17 horas; Proyección del video del 40 Aniversario, Octava Parte; Rondalla Los Amigos AC, y Voces y Guitarras del Club de la Tercera Edad de Nayarit, a las 18 horas.

 

VIERNES 24 DE JUNIO

Conferencia Remembranzas de un logro social, dictada por el licenciado Roberto Lomelí Madrigal, a partir de las 16 horas. Enseguida Baile libre; Proyección del video del 40 Aniversario, Novena Parte y para finalizar el día, Final de la Exhibición de Danzón, a las 17 horas.

 

SABADO 25 DE JUNIO

Torneo Abierto de Ajedrez y Dominó, a partir de las 10 y hasta las 16 horas. Exposición colectiva de pintura y caballete, libros y periódicos por artistas nayaritas, a las 11 horas. Proyección del Video del 40 Aniversario, Décima Parte; Participación de los grupos Costa Alegre y Voces y Guitarras del Club de la Tercera Edad de Nayarit, a las 17 horas.

 

DOMINGO 26 DE JUNIO

Este será el día especial que recuerda el 40 Aniversario de la Fundación del Club de la Tercera Edad Nayarit, AC. Acto cívico presidido por el gobernador, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero y la presidenta de los sistemas DIF y Voluntariado, doctora Beatriz Estrada Martínez; Proyección del Video del 40 Aniversario, Última Parte, a partir de las 11 horas. Finaliza el programa con una KERMES, a efectuarse a partir de las 12 horas. Por cierto, de parte de la señora María Eugenia, todos los lectores de esta columna están cordialmente invitados, además de que la entrada es libre.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2022