De Papá Tomás a Papá Américo…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2022-06-19

José Eleazar Ávila

Desde aquel 5 de febrero de 1999 cuando Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba tomó posesión como gobernador de Tamaulipas, muchas cosas han pasado, pero existe una que ha marcado el liderazgo y mote para todos. 

A partir de esa fecha, la clase política en el entorno a TYR, le asignó el apologético apodo de “Papá Tomás”, una interesante forma de sumisión y disciplina, elogio y ganas de quedar bien y de no meterse en problemas. 

De ahí en el relevo llegó Eugenio Hernández Flores quien tuvo otros adicionales, pues además de “Papá Geño”, el impuesto en medios fue el de  “Geño de Oro” y otros, pero todos, “de rodillas”. 

Siguió de manera simple y tradicional Egidio Torre Cantú, la tradición avanzó y nuevamente la estruuctura política y administrativa le dijo por 6 años, “Papá”. 

Llegamos al actual gobierno. Y sobran en el PAN  -en el PRI por supuesto-, que al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, le queman incienso como “Papá Cabeza” y los más formales y que se presumen sus amigos, sencillamente como “Francisco”. 

Y con lo último, dejaban en claro su cercanía al jefe político de Tamaulipas, para estar cerca de quien comanda y manda. 

Por lo mismo, la pregunta de muchos en el PRI -no se hagan-, en Morena, en el PVEM y en el PT es si al Dr. Américo le podrán decir con libertad, para referirse con respeto y lealtad, como “Papá Américo”. 

Yo apuesto que sí. Ya me dirán en el PAN que hay un proceso de impugnación, que hay un litigio en tribunales, pero esa es otra historia en vía alterna,  pero hoy en las cafeterías y ya desde la campaña,  igual que en tu momento a Tomás, hoy ya tienen a “Papá Américo”.

Tema de usos y costrumbre en Tamaulipas. Yo que me la paso de rol por la República, confirmo que es en el norte donde tenemos más acentuada esta costumbre, mitad repeto y mitad apología estratégica. 

Yo este día, afirmo que en el relevo del gobierno, la apuesta está echada, mientras que sigan los acomodos y las rutas legales que llegaron para quedarse.

Finalmente, me parece interesante que todavía haya  uienes se estresan con la judicialización, cuando no hay nada que complicarse. Es el territorio de la entrega de pruebas de quienes acusan y el aporte de la mismas en descargo de parte de los señalados. 

Pero fuera de eso, no hay novedad, es el signo de los tiempos y de la ley. Recordemos que el calendario electoral precisa que como fecha límite para que se resuelvan los recursos de  inconformidad el 20 de agosto conforme al artículo 75 de la LMIET, mientras que se concluye todo el proceso el 30 de septiembre. 

Posdata: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

Victor Hugo. 

Lo mejor de cada casa… 

Se acaba una elección y empezamos otras, no solo  la 2023 y la del 2024 en lo nacional. Habrá tiempo en la semana para hablar de ajustes y acomodos. 

Solamente insisito que los días están contados para Luis Cachorro Cantú, bueno si tuviera dignidad el solito dejaría el espacio a quienes comanden el nuevo esfuerzo de reorganización para lo local. Tedremos un candidato al senado, 9 distritos federales, 22 locales y 43 presidentes. 

Quién debería de estar al frente, vamos a ver si el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca adelante ajustes. Pero como no podemos adivinar veremos si el PAN se queda en el feudo de César Verástegui, de Jesús Nader, de los pocos de buenas cuentas, diría el único, o bien para Gerardo Peña Flores hoy No 2 al mando. 

Igual en el caso de Morena, vamos a ver el destino de personajes importantes, pero de una vez la raza está con lupa sobre los casos de Erasmo González hoy diputado federal, está José Ramón Gómez, o alcaldes fuertes como Mario López de Matamoros o el jefe de Altamira Armando Martínez y me aseguran en el 17 Hidalgo el tema Lalo Gattas.

Los datos el presidente de Victoria, su narrativa es que está sólida su percepción en las colonias y que además de los resultados electorales del 5 de junio, su regreso será venturoso. 

Al tiempo…

Solo lo ponemos en contexto porque lo que viene dará mucho de que escribir, en todos los espacios formales de medios. 

Del cuarto piso.- Y para su creciente Club de Fans, les comento que el colega Paco Cuéllar fue negativo para Covid y mejora de una fuerte gripa.  

Nostra Política: “El valor de una educación universitaria no es el aprendizaje de muchos datos, sino el entrenamiento de la mente para pensar”.  Albert Einstein. 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. - @jeleazaravila

Derechos Reservados © La Capital 2022