Las mil y una anécdotas

ENFOQUE / Salomón Beltrán Caballero

2022-06-25

Salomón Beltrán Caballero

Hace algunos años, revisaba en la red información sobre mi persona, y me topé con una dirección de correo electrónico que describía algunos de mis datos curriculares, me llamó la atención y procedí a indagar sobre los mismos, al acceder al archivo me percaté que trataba sobre correspondencia de la Secretaria de Salud Federal, me armé de paciencia porque dicha información estaba incluida en documento muy extenso, mas observé un espacio para acceder más específicamente y así lo hice, entonces me encontré con un oficio que me fue enviado el 31-05-1993 girado por el Dr. Rafael Camacho Solís, entonces Director General de Fomento para la Salud, donde me felicitaba por el material “Vida Preventiva Vale por Dos” de mi autoría, mismo que había enviado al Dr. Jesús Kumate Rodríguez, Secretario de Salud, con motivo de una visita que hiciera a Tamaulipas y que por cosas del destino le tocó presenciar la obra “COLERA” que formaba parte del material literario del Teatro para la Salud, que escribiera en aquellos años.

Resulta, que desde que se consolidó el Programa de los Centros Comunitarios de Salud en Áreas Marginadas Urbanas en nuestro Estado (17-07-1981) conformé, junto a un grupo de compañeros y el Coordinador Estatal del mismo, Dr. Carlos Amaya Tapia, un comité para organizar los futuros aniversarios; empresa que no resultó nada fácil, porque no se contaba con  el apoyo y/o la autorización de parte de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado, tal vez, por el hecho de evitar el subsidio o ante el temor de que se conformara un grupo ajeno a los intereses de los políticos del momento; la verdad, nunca la supimos, pero la presión fue heredada sexenio tras sexenio. Al llegar la época del  gobernador Manuel Cavazos Lerma y siendo el Dr. Carlos Castro Medina, Secretario de Salud quien coordinaba una gira de trabajo del Dr. Kumate en nuestro Estado. Para entonces, había logrado yo motivar a nuestros compañeros de trabajo a seguir celebrando los aniversarios y preparamos dentro las actividades una exhibición de carteles de acciones comunitarias y el evento principal  el estreno de la obra “COLERA” en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas. Con anticipación habíamos pedido el apoyo a las autoridades correspondientes, pero como de costumbre, minimizaban nuestro esfuerzo y tergiversaban nuestros buenos propósitos a contribuir al bienestar de los tamaulipecos, por lo que nos dejaron prácticamente solos.

Recuerdo que desde un día anterior preparamos todo, para que por la mañana los invitados, los asistentes  y los participantes, encontraran la bien organizada muestra de carteles y posteriormente pasaran al auditorio a disfrutar de la obra, pero cuál fue nuestra sorpresa, que de pronto, llegó una cuadrilla de colaboradores del gobierno y retiraron nuestras mamparas con las leyendas alusivas al aniversario y pomposamente pusieron otras alusivas a la visita del Dr. Kumate, acto seguido, cambiaron nuestro maestro de ceremonias por uno del gobierno y cambiaron el objetivo principal del programa.

Todo el equipo que habíamos trabajado por meses para preparar el evento, nos sentimos despojados, la mayoría de los trabajadores prefirió quedarse callados ante las posibles represalias laborales, de hecho, todo hubiese pasado desapercibido, si no fuera porque uno de los actores de la obra le arrebató el micrófono al locutor, para mencionar la participación de los trabajadores de los centros comunitarios, los estudiantes de la escuela de Medicina de la UVB, de actores reconocidos de ciudad Victoria como Carlos Valdez, Chavita, Rafael Perera entre otros,  y por supuesto, del autor de la obra y artífice principal del festejo de aniversario: su humilde servidor; dicha mención ocasionó que los asistentes se pusieran de pie y aplaudieran, enfocando la atención hacia mi persona, y como estaba cerca del Dr. Kumate, éste extendió su mano, para felicitarme. 

enfoque_sbc@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2022