Arrebatan Comapas a municipios

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2022-06-28

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La virgen del Chorrito – con la que no andan tan bien- no les concedió el “milagro” de continuar en el poder. Ahora buscan de eternizarse por maniobras legaloides.

Hablamos de los panistas. La última tarascada que se disponen a dar es sobre las Comapas de participación municipal ¿para conservarlas como cajas chicas?.

Como no hay contrapesos en el Congreso –cinco diputadas de Morena se entregaron al enemigo- en los siguientes días el Gobernador nombrará a nuevos gerentes de las Comisiones de Agua de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, donde ahora los guindas tienen control.

La iniciativa saldrá en positivo antes del jueves, cuando el Poder Legislativo entra en receso por tres meses. Pero si hay tardanza, para eso tienen el control de la Junta de Coordinación Política. Pueden convocar a plenaria cuando gusten.

No resiste una Controversia Constitucional por ser el agua potable una facultad exclusiva de los municipios, pero de aquí a que la Suprema Corte resuelva, estarán pasando dos años.

Es de suponer que los alcaldes pondrán el grito en el cielo, y van a ganar pero a la larga. Otros han ganado pleitos parecidos.

Para que no haya dudas, la mayoría panista confirmó de inmediato a Alejandro Gabriel Guerra Turrubiates como gerente de la Comapa Zona Conurbada de la Desembocadura del Pánuco, adicionando el decreto de su creación. Cuando los morenos lleguen el uno de octubre, no lo van a poder quitar a menos que le escarben trapos sucios.

Les interesan los organismos que manejan más lana y están en manos de la oposición, de Morena. Los “chiquillos” ¿para qué?. No tienen algo que ordeñarles.

Ellos  -el estado- manejan además Mainero, Casas, Guemes, San Carlos, Méndez, Llera, Padilla, Cruillas y Miquihuana, que solo problemas les generan.

No se quieren ir del poder. Les gustó tanto que en los últimos meses han sembrado emisarios por diversos rumbos de la administración pública. Utilizan uñas y dientes para seguir en la ilegalidad. Ya no es un “blindaje” sino flagrantes violaciones a la Ley.

¿Para qué pueden querer los cabecistas Comapas en quiebra? Para exprimirlas, así como hicieron con la de Victoria en manos del sedicente “experto en hidráulica” –egresado de la UNAM, como dice- Gustavo Rivera Rodríguez.

Ya comentamos que AVA no la tendrá fácil en los dos primeros años de su gobierno. El y su gente deberán desatorar el margallate legal que les deja Cabeza de Vaca (Con su jurídico preferido, Abelardo Perales, al frente).

¿Qué más son capaces de hacer en los restantes tres meses? La sobrina Ursula Mojica Obrador echa a volar la imaginación cuando no descarta que se quieran apropiar de la Casa de Gobierno, los aviones al servicio del Estado (auto vendérselos) y las camionetas blindadas que utilizan.

Seguro que no dejarán documentos –archivos- de los últimos siete meses de la administración. El sexto informe de Francisco fue en marzo y aprobarán la cuenta pública a como de lugar antes de irse.

Cambiando, después de dos meses y medio se dieron las primeras comparecencias de funcionarios del gabinete. Como siempre los “caballitos de batalla”, Gloria Molina, la chiapaneca, y Fernando Olivera Rocha. Tienen algo en común: Son forasteros que trajo el panismo.

Mientras tanto el equipo de AVA no se queda con los brazos cruzados. Han evaluado lo que el cabecismo es capaz de hacer y toman providencias.

El cardiólogo invitó como asesor para la entrega recepción a Santiago Nieto, ex titular de Inteligencia Financiera del gobierno federal. Su despacho jurídico tendrá que ver con al entrega recepción a partir del uno de septiembre.

Se duda que Francisco vaya a presentarse a “entregar” el gobierno a Villarreal Anaya si no lo ha felicitado por el triunfo, o de perdido le ha mandado un saludo.

De todas maneras la Ley marca que 30 días antes del uno de octubre, ambos equipos deberán integrar un Comité de Enlace que establezca la coordinación necesaria para trasferir al nuevo gobierno las chequeras y morralla, bienes muebles e inmuebles y recursos humanos.

Américo deberá designar a un máximo de diez personas –en las que irá Santiago- para que empiecen a revisar números.

La gente de Morena podrá ver archivos, recorrer oficinas, almacenes, nóminas y lo concerniente al gobierno, si es que los cabecista no le metieron lumbre antes.

Es muy temprano pero faltará saber también si el equipo que recibe firma los documentos, lo hace bajo protesta o señala faltantes e irregularidades. 

¿Quiénes más al Comité de Enlace? Sobran: Olga Sosa, Fernando “Güero” Arizpe, JR Gómez Leal, Carlos Canturosas, Oscar Mario Hinojosa, Ives Soberón, Manuel Muñoz Cano, “El Negro” Gamundi, Jesús Lavín Verástegui, Yolanda Villegas. 

Ya veremos qué pasa. Esta entrega recepción también será atípica, como la elección, con un gobierno panista distinguido por la corrupción.

Derechos Reservados © La Capital 2022