Morena Tamaulipas, cómo será la mujer…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2022-07-31

José Eleazar Ávila

Vamos por partes, la elección de consejeros del Movimiento de Regeneración Nacional, pudo tener montones de detalles censurables, pero nada que no hayamos visto antes en el PRI y en el PAN. 

Es más diría yo, comparados con Veracruz, el proceso interno de asignación-elección de los 90 consejeros -10 por cada distrito federal electoral- fue una fiesta normal. 

Hubo incidentes apasionados, como los de la zona de El Mante, pero los videos, fotografías o reclamos, no se comparan con la quema de urnas, las golpizas de militantes o la participación directa de la autoridad, en varios municipios de la tierra de Cuitláhuac García en Minatitlán o Poza Rich. 

En el caso de Tamaulipas, la elección fue como en todos los partidos, quien tuvo más pinole se convirtió en consejero. Y a que no se imaginan, igualito es, como se hace en el PAN, que en el PRI ahí sí, “ya se la saben” están en la lona y siguen atendiendo indicaciones superiores. 

Si el gobierno panista, les impuso a los últimos 3 dirigentes -Sergio Guajardo “Garza de Coss”, a  Yahleel Abdala y a Edgar Melhem, nada que el PRI no haya realizado antes para imponer. Si  ponemos a Garza de Coss, es por la abiertas evidencias. 

Como afirmaba aquel, sé bien que sé… pero el asunto es que ahí van las cosas para que los 90 consejeros, -45 varones y 45 mujeres-, asuman su responsabilidad para elegir a la mujer que les dirija administrativamente el 13 de agosto. 

Y como expresó Rigo: ¿Cómo será la mujer?... a quien le preguntaré. Lo cierto es que en la semana,  todos van a revisar la lista de las 45 consejeras, para configurar el nombre de quien será operadora  de Morena Tamaulipas. 

Claro, el Jefe Político de Tamaulipas, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, ya tiene desde ahora los controles de su partido. Y de este tema,  tampoco nadie sufra aspavientos, que lo mismo pasó siempre con la jefatura del PRI y del PAN.

En este contexto, el gobernador Américo Villarreal expresó sobre el futuro de Morena con una mujer en Tamaulipas. 

“Son dedicadas, honestas, participativas y entregadas a la labor que se les da a nivel de responsabilidad; muy contento de que haya tocado la designación de una compañera, y ya veremos la elección de los tamaulipecos y ver, para escoger a la compañera que nos pueda mejor representar ante el CEN Nacional”. 

Y cierto, a Tamaulipas le fue bien si tomamos de referente otras entidades donde hubo broncas y más. Aquí, en lo general todo tranquilo y también,  AVA opinó sobre el tema: 

“A veces no todos los procesos nos dejan satisfechos al cien por ciento a todos, pero estoy seguro que este proceso y como se han dado los lineamientos y la forma de participación, es a la mayoría a quien va a dejar satisfecho, a un 80, a un 90 por ciento de quienes estemos participando”.

La lista no cabe pero les aseguro que en las redes sociales, las propias y las de los compañeros, van a ser informados. 

Lo mejor de cada casa… 

a.- Importante frase: “Pedimos paz, estamos promoviéndola, desde la iglesia nos toca ser agentes promotores de paz, eso nos toca a nosotros, hay que predicarla, hay que vivirla, y al Estado le toca establecer lo que es el Estado de derecho”. Oscar Efraín Tamez Villarreal, Obispo de la Diócesis de Victoria. 

b.- Y no hay más, todos los municipios tienen que seguir duro dando la batalla contra el Covid 19.  En este sentido, el gobierno de Tampico y  Protección Civil, sanitizan intensamente todos los  espacios públicos de la ciudad a fin de contener el incremento de contagios en la zona conurbada.

c.- Y en el ayuntamiento de Lalo Gattas se pusieron las pilas y junto a la CFE atendieron la falla eléctrica colocando un fusible rural en la cuchilla intermedia ubicada en calle Democracia en la Col. Luis Echeverría. 

Ya tranquilos con elservicio restablecido que permitió encender el bombeo del Tanque Cofrades hacia los Tanques Tamatán, Altavista y Sierra Madre. 

Del cuarto piso.- Tamaulipas además de Veracruz, Michoacán, México, Chiapas, Oaxaca y Puebla “concentran el 51 por ciento de las plazas que falta ocupar y detalló cómo se distribuyen en el sistema de salud público federal”. 

Son datos del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. Hablamos del territorio de la especialidad médica.  

Nostra Política: “Siempre he creído que si bien el hombre esperanzado en la condición humana es un loco, el que desespera de los acontecimientos es un cobarde”. Albert Camus.  

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. - @jeleazaravila

Derechos Reservados © La Capital 2022