Subsecretario federal viene y ayuda a Navarro Quintero

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2022-08-05

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAYARIT.- EL SUBSECRETARIO de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, ha sido uno de los muchos colaboradores cercanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador que con su beneplácito han venido a la entidad en las últimas semanas con el ánimo de aportar a la gobernabilidad, la paz, tranquilidad y seguridad pública estatal, orden y progreso social tal como se han comprometido tanto él como el mandatario nayarita Miguel Ángel Navarro Quintero, al grado de poner el ejemplo (el Subsecretario Mejía Berdejo) asistiendo a las madrugadoras reuniones -¡seis de la mañana!- para conocer a fondo lo que pasa a diario en el ámbito de la seguridad en los 20 municipios que conforman Nayarit, y disponer lo conducente.

 

MANQ, ÁNGEL GUARDIÁN DE

LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS

Pero eso no ha sido todo, pues además y como nota sobresaliente debemos consignar aquí, reconociéndola en todo su vigor, la voluntad política del mandatario para rescatar con creces su palabra empeñada en cuanto a estar con la UAN y su nueva Rectora, Norma Liliana Galván Meza y el resto de sus colaboradores en todo tiempo y circunstancia, para sacarla a flote de su etapa de crisis histórica financiera y darle un nuevo rumbo ajeno a tantos sobresaltos, zozobra y sinsabores por falta de pago oportuno en salarios, prestaciones y primar vacacionales a maestros, funcionarios, empleados y trabajadores.

 

CONVENIO DE LA UAN CON 

EL IMSS Y AVAL DE MANQ

Una acción contundente e histórica ha sido el convenio suscrito entre la nueva Rectora y el Delegado Estatal del IMSS, suscribiendo como aval solidario el propio doctor Miguel Ángel Navarro Quintero en su calidad de Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit.    

El convenio se ejecuta con el primero de tres pagos iniciales de 77 millones 400 mil pesos; el adeudo quedará liquidado en 72 meses.

 

DEUDA DE MIL 800 MDM

Concretamente la UAN adeuda al IMSS, hasta la primera quincena de junio, más de mil 800 millones de pesos, correspondientes a la suspensión de pago de cinco años, además de multas y gastos de ejecución, declaró la rectora Norma Liliana Galván Meza.

Puntualizó que Gobierno del Estado de Nayarit logró un acuerdo hace algunos meses con el IMSS, para que la Universidad junto con gobierno, pudiera estar en condiciones del pago de deuda, la cual, en otro momento y diferente circunstancia, no se hubiera logrado.

En este sentido y con el aval del Gobierno del Estado en carácter de obligado solidario, la UAN suscribió con el IMSS, en su calidad de acreditante, convenios de reconocimiento de adeudo por créditos fiscales, relativos a diversos conceptos relacionados con la seguridad social de los trabajadores universitarios.

“Requerimos para ello que la UAN haga un cambio de modalidad del IMSS, de la categoría 10 en la que nos encontramos actualmente, a la 38, lo cual representa una disminución aproximadamente de 160 millones de pesos anuales, de lo que paga la institución al IMSS, y normalmente son 240 millones de pesos, eso haría posible abonar a la deuda y darnos un poco más de certeza financiera”, explicó la rectora.

Por lo tanto, Norma Liliana Galván, solicitó al equipo que conforma su administración establecer mesas específicas para mantener enterados a los derechohabientes respecto al esquema de aseguramiento, para que la información fluya y sea de fuentes oficiales.

Para ello entraron en funcionamiento Mesas de Análisis con Aldo Asunción Zea Verdín, secretario de Administración a la cabeza.

 

¿CUÁNDO ENTRARÍA EN VIGOR CAMBIO DE MODALIDAD IMSS?

“Firmado el convenio tenemos alrededor de 30 días para hacer este cambio en la operatividad, y cerca de 58 días para entrar en vigencia de servicios médicos, en los cambios que deberíamos estar haciendo”, manifestó Aldo Zea.

Por ahora, el saneamiento financiero exige la gestión de soluciones medulares, con enfoque en el progreso social y velando por los derechos de la comunidad universitaria; no se pierde ningún derecho, no se pierde ninguna prestación, la UAN está obligada a prestar el servicio de salud, el cual está garantizado aún con el cambio de modalidad, punto que la rectora ha dejado claro.

 

SE NOS FUERON DOS

BELLAS MEXICANAS

Despidamos esta entrega lamentando el fallecimiento a los 90 años de edad, primero, de la extraordinaria cantante de ranchero Rosa de Castilla, originaria de Encarnación de Díaz, Jalisco pero desarrollada en Aguascalientes y que luego probó suerte en la Ciudad de México, aunque sus inicios fueron a través de la estación de radio XEX, en donde dejó a sorprendidos a los presentes por su forma de interpretar el género ranchero. La otra icónica actriz fallecida es Adriana Roel.

El fallecimiento de Rosa de Castilla lo dio a conocer el Patronato y Consejo honorario de la Casa del Actor. María Victoria Ledesma Cuevas, su nombre real, formó parte de la historia del cine de oro en el país, por lo que incluso fue nominada a un premio Ariel en 1954 por su trabajo en Tal para cual.

Su trayectoria incluye décadas en el séptimo arte y la televisión, ya que también se desempeñó como cantante. En sus años de trabajo participó junto a actores como Jorge Negrete o Antonio Aguilar en Los tres alegres compadres (1952), a la vez que sumó títulos como Rumba caliente (1952) y Tierra de hombres (1956).

 

FALLECE LA ACTRIZ 

ADRIANA ROEL

Por cuanto hace a la actriz Adriana Roel, se confirmó ayer a través de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) que la actriz ha muerto a la edad de 88 años. La intérprete comenzó su carrera a mediados de la década de los años cincuenta y se dedicó tanto al teatro, como al cine y también a la televisión. Fue ganadora del Ariel por la película Anacrusa de 1979, uno de los títulos más conocidos de su obra.

El nombre real de Adriana Roel, era Rosa María Fordeas. La actriz era oriunda de Monterrey y se entrenó en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Comenzó su carrera en el teatro en 1957 y luego en la televisión en 1960, un año después de comenzar a trabajar también en el cine.

Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte. Se despidió de ella también la directora Natalia Beristáin, quien la dirigió en su última película antes de morir. Se trata del título No quiero dormir sola, drama por el que fue nominada al Ariel por Mejor Coactuación femenino. Esto dijo la cineasta sobre el deceso de Roel:

“Hoy es un día triste porque nos dejó la gran Adriana Roel. Nunca dejaré de agradecerle el jugar a ser mi abuela. Vuela alto Adriana queridísima.”

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2022