Con Américo: inclusión e igualdad

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2023-10-09

Ángel A. Guerra

Previo a la conmemoración del 70 aniversario del voto de las mujeres en México, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA convocó para que en Tamaulipas se refuercen las políticas transversales que garanticen la inclusión de las mujeres y acciones firmes que las empoderen y las protejan de la violencia, como parte del nuevo pacto social que se vive en la entidad.

“Recordamos el camino de México hasta lograr el sufragio femenino con el propósito de que sirva para convocar nuevamente en Tamaulipas a continuar con las políticas transversales que garanticen su inclusión, para continuar con acciones afirmativas que las empoderen y protejan de la violencia, para que la labor institucional nos lleve a consolidar cambios visibles en el entorno social, familiar y comunitario de las mujeres”, expresó.

En la ceremonia de honores a la bandera, realizada en el patio interior de Palacio de Gobierno, con un presídium conformado por mujeres, secretarias del gabinete estatal, diputadas y representantes de las fuerzas de seguridad y ante la presencia de las y los trabajadores del Gobierno del Estado, el gobernador expresó que se debe seguir trabajando por el acceso al mismo trato, oportunidades, por el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y las libertades de todas y todos.

“Avances ha habido muchos y en la transformación actual, se siguen dando pasos para vislumbrar y concretar la igualdad en todo”, afirmó, al tiempo de enfatizar que las mujeres han estado presentes en las grandes transformaciones nacionales.

Tras citar a mujeres que se destacaron por diversas aportaciones como GERTRUDIS BOCANEGRA, ESTEFANÍA y TEODOSIA CASTAÑEDA, así como a RITA CETINA, el mandatario estatal también se refirió a la inclusión del escudo de Tamaulipas en el punto central del patio, colocado como parte de un proceso de restauración del edificio, símbolo del patrimonio de las y los tamaulipecos.

MUJERES, DESTINO PROMISORIO

En su intervención, la directora general del Instituto de las Mujeres, DIANALUZ GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, destacó que con llegada del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA la vida política de las mujeres tiene un destino promisorio, ya que la paridad, la inclusión, el respeto, y la igualdad, están garantizadas desde el Ejecutivo para todas aquellas mujeres que quieran hacer una carrera en el servicio público o en la política estatal.

“El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso el ejemplo desde el primer día de su mandato con un gabinete totalmente paritario y, a muchas mujeres más, nos dio la oportunidad de estar en puestos de toma de decisiones y de transformación”, expresó al tiempo que pidió el apoyo para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito político, social, cultural y económico

SOLIDARIDAD EN LA TRAGEDIA 

Durante la ceremonia cívica, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL habló sobre la solidaridad y respuesta inmediata que se tuvo por parte de la sociedad civil, ante los hechos sucedidos hace una semana, al derrumbarse el techo de la parroquia de la Santa Cruz en Ciudad Madero. 

“Debo destacar la solidaridad de respuesta inmediata que se tuvo por parte de la sociedad civil, de los equipos de rescate y seguridad de Protección Civil, Cruz Roja, del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Guardia Estatal”, dijo a la par de agradecer a Pemex y empresas del sector privado que prestaron apoyo y equipo pesado ante la tragedia.

“Son mujeres, niños y hombres que guardaremos siempre en la memoria y en el corazón”, expresó al referirse a las doce personas que perdieron la vida e informar que hay cinco personas que permanecen hospitalizadas, de un total de 60 personas que resultaron lesionadas.

MUJERES DEL GABINETE

Acompañaron al gobernador en el presídium, la secretaria de Bienestar Social, VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS; la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ; la contralora gubernamental, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO; la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.

También asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, diputada LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA; la consejera jurídica del gobernador, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, KARINA LIZETH SÁLDIVAR LARTIGUE; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ; y las representantes de la Guardia Estatal y 48/a Zona Militar respectivamente, VIVIANA ELIZABETH MEZA VÁZQUEZ y CYNTHIA MORALES LÓPEZ.

De esta rica cantera femenil, saldrán seguras candidatas a presidentas municipales, diputadas, y muy probablemente --¿por qué no?—hasta una senadora.

INAUGURA ADRIANA LOZANO FORO SOBRE FINANZAS DE INDEX 

A propósito de mujeres, la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, inauguró el 12º Foro sobre Finanzas organizado por la Asociación de Maquiladoras Index Matamoros, en representación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, donde compartió su experiencia laboral, por más de 20 años en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las ciudades de Matamoros, Reynosa, y Nuevo Laredo.

“Me siento muy honrada de estar en este foro con la representación del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Me siento muy agradecida también por invitarme a compartir mis experiencias profesionales; tanto en el SAT por 23 años, y actualmente frente a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas”, expresó durante su intervención la tesorera estatal.

El Foro sobre Finanzas 2023 de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros es diseñado por expertos del Comité Fiscal de Index Matamoros, para brindar recomendaciones y herramientas en materia de complimiento que permitan a las empresas atender y observar los cambios principalmente en materia fiscal. El foro está dirigido a contralores, gerentes de finanzas, nóminas, recursos humanos, comercio exterior, administradores y áreas afines de la industria maquiladora.

‘PROSPECTAS’

La Tesorera ADRIANA LOZANO, junto con su compañera de Gabinete OLGA SOSA RUIZ, secretaria de Trabajo, “suenan” para las alcaldías de Matamoros y Tampico, respectivamente, aunque otra mujer legisladora, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, ya está muy perfilada para la candidatura de Morena a la alcaldía porteña.

¿Quiénes más figuran en el inventario americanista para contender ahora --o dentro e tres años-- por sus respectivos municipios y distritos? 

‘ROX’, POR RIO BRAVO

De otro lado, deje decirle que la ex diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ no pudo tomar mejor decisión que integrarse a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, pues al corregir el camino y abandonar la senda del error, “ROX” pisa terreno firme, fértil y seguro, pues del lado del panismo cabecista, en cuyas filas abrevó, le esperaba un futuro tan nebuloso y oscuro como el que ya enfrentan MARIO GÓMEZ MONROY y GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, amén de otros ocho ex secretarios del Gabinete cabecista –y 100 colaboradores más del ex gobernador prófugo-- que saquearon con toda impunidad los recursos públicos de Tamaulipas, por cuyo motivo serán sentados en el banquillo de los acusados 

Sabemos de su entusiasmo, capacidad de organización y manejo de estructuras de operación política, por lo que no dudamos que la señora GÓMEZ PÉREZ responderá con creces a las tareas que se le encomienden, desde ahora, como potencial coordinadora de los Comités de defensa de la Cuarta Transformación, que se empeñarán por empoderar a CLAUDIA SHEINBAUM como candidata a la presidencia de la república, así como a los cuadros que designe Morena para senadores y diputados federales.

En lo que respecta a lo local, Sería-Un-Acierto “enfilarla” desde ahora en Río Bravo para que, buscando la paridad de género en la nominación de candidatos a presidentes municipales, “ROX” ocupe la boleta electoral por Río Bravo.

BATARSE SUMA

Ciertamente, la incorporación de ROXANA GÓMEZ PÉREZ es un valioso acierto del Coordinador estatal de los Comités de Defensa de la 4T, MARCO BATARSE FERREL, cuya labor de suma al proyecto nacional de Morena y de su candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, se reflejará indudablemente en la boleta electoral del 2024.

Y no se diga más.

ALMUERZO CON LAVÍN VERÁSTEGUI

Aquí un paréntesis para compartirle que esta mañana en el ‘Don Elías’ del 11 Juárez de la capital victorense, la plantilla directiva y  editorialistas, columnistas y reporteros del periódico digital La Verdad de Tamaulipas, almorzaremos con el secretario de Administración del gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, como parte de las entrevistas mensuales que organiza nuestro Director, JAVIER TERRAZAS BARRAZA.

Estos ejercicios de periodismo circular que realizamos mes tras mes con funcionarios de distintos niveles y encargos, constituyen una retroalimentación con valiosos miembros del staff de La Verdad, donde nos encontramos con académicos e intelectuales de la vida tamaulipeca y de cuyos conocimientos abrevamos con toda humildad, al margen que se da la oportunidad de establecer dialogo cara a cara y sin [imite de tiempo con responsables de areas estrategicas de gobierno.

IMPULSA UAT EL EMPRENDIMIENTO EN COMUNIDADES DE SANTA ENGRACIA

Por ultimo, con el propósito de impulsar el emprendimiento en la región de Santa Engracia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la Feria del Emprendedor 2023, que reunió la participación de diferentes expositores locales para dar a conocer sus productos e innovaciones a la población en general.

La organización del evento forma parte de las políticas que impulsa el rector de la UAT, C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, en el sentido de contribuir, desde la academia y la investigación, al desarrollo social y económico de las comunidades tamaulipecas.

La Feria del Emprendedor se realizó en el ejido Guillermo Zúñiga, del municipio de Hidalgo, localidad que se ubica en la región citrícola de Santa Engracia, en la zona centro del estado.

Por hoy es todo, nos leemos manana.

Derechos Reservados © La Capital 2024