No tiene perdón de Dios

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2023-10-10

Ángel A. Guerra

El ex gobernador prófugo FRANCISCO N lucró hasta con la necesidad de los trabajadores más pobres del estado, a quienes otorgaba préstamos leoninos con altísimas tasas de interés a través del agio institucionalizado por su gobierno, al tiempo que consumó la más atroz rapiña con los bienes del estado, al grado de que todavía no logra cuantificarse el patrimonio de los tamaulipecos, reveló ayer el secretario de Administración, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, en diálogo con directivos, editorialistas y columnistas del periódico digital La Verdad.

Rodeado por más de una veintena de académicos de la comunicación y las ciencias sociales, el secretario LAVÍN VERÁSTEGUI, quien encabezó la Comisión de Entrega-Recepción del (des)gobierno de FRANCISCO N al del naciente del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, refrendó que el ex gobernador no solo saqueó el estado --según lo confirman las carpetas de investigación integradas y consignadas ante la Fiscalía Anticorrupción--, sino que se llevó toda la información de su ejercicio y del estado.

LAVÍN FLORES refrendó que el gobierno del Dr. VILLARREAL ANAYA encontró un desastre de su antecesor, donde proliferaban los “aviadores” --¡la mayoría de Reynosa!--; rapiña generalizada en la que el gobierno “remataba” vehículos y los “compraban” los propios funcionarios cabecistas a precios ínfimos, así como desequilibrios abismales en la percepción salarial entre los trabajadores de base y la burocracia dorada del cabecismo:

Mientras parte de la base sindicalizada no ganaba ni el salario mínimo, los funcionarios cabecistas --de director, coordinador, Secretarios y subsecretarios para arriba, es decir incluyendo al prófugo FRANCISCO N--, disfrutaban de onerosas “compensaciones” que multiplicaban sus ingresos.

‘AVA, TRANSFORMACIÓN REAL’

En amena charla con la base periodística del diario digital LA VERDAD, que dirige el Lic. GUILLERMO VILLARREAL CABALLERO y cuyo Director local es el Lic. JAVIER TERRAZAS BARRAZA, el secretario de Administración explicó que “en la administración pública de Tamaulipas, la transformación es real, se puso orden y disciplina en el gasto, hay una fiscalización ordinaria del uso eficiente de los recursos y los procesos de su aplicación, así como el uso de la tecnología y digitalización para su agilización, transparencia e innovación administrativa”.

Al acudir como invitado a la reunión mensual del periódico La Verdad con sus columnistas, reporteros y articulistas, LAVÍN VERÁSTEGUI reveló detalles del caos heredado por la administración de Francisco N y los titánicos esfuerzos para corregir el rumbo.

Durante la exposición, planteó los avances del primer año de funciones en atención a instrucciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que se llevan en materia de recursos humanos, salarios y prestaciones para la burocracia; la digitalización y transparencia en los procesos de compras y adquisiciones.

Asimismo en el ordenamiento del patrimonio estatal, el uso de las nuevas tecnologías para la modernización administrativa, agilización y transparencia de procesos; el ordenamiento de los asuntos jurídicos laborales y administrativos; además de la administración del fondo de pensiones.

Auxiliado por la proyección de un video-documental, el secretario de Administración dividió en 10 apartados la temática desplegada en el gobierno de Tamaulipas en su primer año gobierno, siendo estos Justicia salarial a los trabajadores públicos; Capacitación y combate a los “aviadores”; Digitalización de la administración pública; Verificación del Patrimonio Estatal; Fin a los agiotistas del IPSSET y Justicia salarial a los trabajadores públicos, entre otros.

OLGA SOSA, ¿POR TAMPICO?

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que en Tampico empezó a dispersarse el rumor de que Siempre-No-Será ÚRSULA SALAZAR MOJICA la candidata de Morena al Ayuntamiento porteño, sino ¡la secretaria de Trabajo OLGA SOSA RUIZ!, pese a que el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA había dejado en claro que ningún miembro de su Gabinete participaría como candidato o candidata a la elección concurrente del 2024.

Pero, hete aquí que OLGA parece estar haciendo maletas para regresar a terreno para “sacarse la espina” de ,la elección de 2021, cuando JESÚS ‘Chucho’ NADER le infligió una dolorosa derrota electoral.

Por supuesto que su eventual candidatura por Morena al Ayuntamiento porteño es todavía una conjetura que circula en cafés y mentideros políticos, porque la realidad se conocerá hasta entrado noviembre y principios de diciembre, cuando los partidos descubran sus “cartas” para ir a la arena electoral.

Pero bueno, OLGA es una candidata competitiva que podría trastabillar el imperio político de ‘Chucho’ NADER, pero, si recibe otra “paliza” a manos del previsible candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, JOSÉ ‘Pepe’ SCHEKAIBÁN, A debe ir diciéndole adiós a su carrera política, así que sería recomendable que analice 10 veces su tiempo y su circunstancia, pues la solidez política de ‘Chucho’ en Tampico, es producto genuino de su trabajo en territorio.

Y ‘Pepe’ SCHEKAIBÁN trae mucho “punch” porque Tampico brilla por ‘Chucho NADER, pero también por el intenso trabajo de territorio de PEPE, quien disfruta de amplio posicionamiento en el puerto.

Por cierto, la situación de OLGA SOSA se asemeja mucho con la de su similar de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien a pesar de que dice que no, la realidad es que ADRIANA anda representando al gobernador en reuniones con empresarios, lo mismo que realiza OLGA SOSA en Tampico, pero también en otras latitudes, como preparándose en caso de que Morena la requiera como candidata al Senado, pero No-Hay-Que-Olvidar que la ex alcaldesa de Reynosa, MAKICESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ya tiene un paso adelante.

LOS CABEZA, SE LE ATRAVIESAN A CHUCHO NADER

En Tampico, por cierto, los hermanitos CABEZA se le atravesaron en el camino al alcalde porteño JESÚS ‘Chucho’ NADER, luego que en un desplante de ternura ISMAEL anunció que buscará que su partido, el PAN, lo postule como candidato a la reelección en el Senado.

Y por supuesto que la conferencia de prensa convocada por ISMAEL para hacer su anuncio causó malestar en el Palacio de Colón 110, pues aunque el primer círculo de ‘Chucho’ afirma que el alcalde “no está obsesionado con la idea de ser candidato a senador”, le atribuyen también “querer ser” el candidato.

Y el senador ISMAEL le agüitó la fiesta a NADER, quien pese a la cascada de reconocimientos locales y nacionales y su designación Doctor Honoris Causa, tuvo que “tragar sapo” con la Casi-Clandestina conferencia del senador CABEZA.

¡Ah!, por cierto, nos corrigen: ISMAEL no hizo su conferencia de prensa en Tampico, sino en ciudad Madero, lo cual viene a ser lo mismo, pues Madero y Tampico están divididos por una sola calle, de modo que no hay diferencia que ISMAEL haya convocado a los periodistas en Madero.

Pues como si hubiera sido en Tampico, y esa es una cachetada política para NADER.

Ciertamente, la relación entre Los CABEZA y el alcalde porteño no está en su mejor momento, por lo que el “amago” de ISMAEL de querer reelegirse cuando ‘Chucho’ quiere la candidatura, es apenas el principio de otra guerra por las candidaturas que generará Tampico.

¿Querrán los CABEZA “meter la mano” en la nominación de candidatos a la alcaldía porteña, las diputaciones locales y la federal?

Ojo con eso, porque FRANCISCO N trae la espada hasta la empuñadura y quiere cobrarle a ‘Chucho’ que se haya salido del libreto, al sostener una relación cordial y armoniosa con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuando “la orden” de FRANCISCO N había sido “abrir fuego” contra el mandatario.

Y es obvio que FRANCISCO N está rabiosamente encabronado y echando espumarajos de ira.

Pero este fin estaremos en el sur realizando algunos trabajos periodísticos y lo mantendremos informado a usted.

FORTALECE GOBIERNO DE TAMAULIPAS ATENCIÓN A LA SALUD

En otro tema, en los últimos años y con la pandemia del COVID-19, el tema de la salud mental se vio seriamente afectada y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema también se agravó en la depresión y la ansiedad aumentando hasta en un 25 por ciento, sin dejar de lado los suicidios.

En el Día Mundial de la Salud Mental, el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, señaló que la promoción de la salud mental y la atención de calidad son componentes fundamentales en la atención médica integral y el gobierno de Américo Villarreal Anaya está tomando medidas para abordar estos desafíos de manera activa para proporcionar apoyo a quienes lo necesitan en Tamaulipas.

IMPULSA UAT PROYECTOS CON EMPRESARIOS DEL SUR DE TAMAULIPAS

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) establecieron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer programas para la formación de los estudiantes e impulsar proyectos que contribuyan en el desarrollo económico y social de la región.

El acuerdo fue firmado por el C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, y por el Ing. JOSÉ LUIS DEL ÁNGEL SOSA, presidente del CIEST, ante la asistencia de integrantes del organismo empresarial en Tampico, Tamaulipas.

En su mensaje, el contador público GUILLERMO MENDOZA destacó que en el nuevo modelo educativo de la UAT se busca fortalecer la vinculación con los sectores productivos, como es el caso de este convenio, que abre oportunidades a la comunidad estudiantil de realizar su servicio social y prácticas profesionales en las empresas asociadas al CIEST.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2024