‘Por Ella, Por Todas’, ¡Presente!

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2023-10-11

Ángel A. Guerra

La ventaja la hacen las mujeres.

En una encendida y vehemente concentración de más de 200 lideresas riobravenses del Frente Nacional de Mujeres, la cofundadora nacional de este organismo femenil en el país, TERE RAMOS ARREOLA y la Coordinadora estatal en Tamaulipas, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezaron un acto de fe en el que corearon al unísono el nombre de CLAUDIA SHEINBAUM, para que sea la primera mujer en dirigir los destinos de la nación.

“Unidas es como vamos a lograr tener una presidenta de México, alguien que nos represente a todas, que impulse la igualdad y que vea por los valores en la familia y la sociedad, por eso juntas, vamos ‘Por Ella, Por Todas”, declaró MAKI ORTIZ, lideresa del Frente en Tamaulipas, en el foro donde trataron los temas de la problemática de la mijer y la familia.

“Por Ella, Por Todas”, recoge las opiniones a lo largo de Tamaulipas, como lo hizo en Río Bravo y Reynosa, con la participación de las amas de casa, de las estudiantes, trabajadoras, profesionistas, de cada mujer que quiera expresar su visión del México que Queremos y que se integre a la agenda de la Doctora SHEINBAUM para que las mexicanas ayuden a definir un mejor futuro.

Dando realce a la participación de las mujeres, vía Zoom acompañaron a las riobravenses, la Senadora Suplente por Tamaulipas, PAOLA LÓPEZ CARRETO y las Cofundadoras del Frente Nacional de Mujeres, LORENA VILLAVICENCIO AYALA también, y MARIANA BENITEZ TUBURCIO.

Participaron en la reunión de líderes femeniles: MARICELA LEIJA RODRÍGUEZ, Presidenta del Comité de Cónyuges del Club Rotario de Río Bravo; YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, Dirigente estatal de Morena y VALENTINA COTA VICTORIA, Secretaria de las Mujeres; ODETTH ORTIZ MELHEM, Fundadora de Educáncer; ELIDA MARÍN de CORTEN, de La Sauteña A. C.; ELIZABETH DE LEÓN CHAPA, Directora del CAM; BEDZAIRA LEIJA ZAMORA, Jefe de Enfermeras en Río Bravo.

Además de, VIOLETA ALDAZ CERVANTES, Presidenta de “Una Pieza de mi Corazón”; JUANY SALAZAR, Presidenta de Alianza Mujer Ayúdame a Ayudarte; Dra. EVA LILIA GARCÍA, Presidenta de la Fundación Mabel e Impulsora del Turismo Médico de Nuevo Progreso, entre otras mujeres con liderazgo.

SEGOB: EL ‘24, ECCIONES ‘LIBRES PACÍFICAS Y ORDENADAS’

Por cierto, la secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, afirmó que se mantendrá una coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos estatales, para garantizar que el proceso electoral de 2024 se desarrolle de forma libre, pacífica y ordenada. 

La funcionaria federal compareció en la Cámara de Senadores para dar cuenta de la política interior, como parte del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.  

Previo a su participación inicial, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, SERGIO PÉREZ FLORES, explicó que este ejercicio de rendición de cuentas se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y, posteriormente, tomó la protesta de decir verdad a la titular de la Segob.  

ALCALDE LUJÁN señaló que de cara al proceso electoral del siguiente año “tenemos la enorme responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado”. 

Manifestó que, con independencia de los proyectos políticos, preferencias e intereses personales, “tenemos un compromiso superior, y ese compromiso es con el pueblo de México”.

4T DA RUMBO AL PAÍS: ‘MORENA GOBIERNA PARA TODOS’

 “La Cuarta Transformación ha dado un giro al rumbo de la política del país. Hoy, se gobierna para todas y todos, comenzando desde abajo y haciendo realidad la máxima: por el bien de todos, primero los pobres”, reconoció la senadora GENOVANNA BAÑUELOS, en la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

La política interior del actual gobierno se ha caracterizado por el diálogo franco, continuo y abierto con las entidades federativas, así como con otros Poderes de la Unión, con el claro objetivo de fortalecer las relaciones y de construir acuerdos, aseguró la senadora.

Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, la coordinadora legislativa, GEOVANNA BAÑUELOS, destacó que el trabajo realizado hasta ahora por LUISA MARÍA ALCALDE al frente de la dependencia ha dado continuidad a la política impulsada por la Cuarta Transformación.

“Los resultados pueden observarse, tenemos ante nosotros un México con gobernabilidad, con instituciones fuertes que atienden las necesidades de las personas; contamos con una economía fuerte, con empresas competitivas, y por si fuera poco, con la aprobación del 60% de los mexicanos”, destacó.

TAMAULIPAS, RECONOCIDO POR SU RIQUEZA CULINARIA EN VALLARTA

Cambio de orientación temática para compartirle que Tamaulipas fue reconocido por su riqueza culinaria durante su participación en el Vallarta Nayarit Gastronómica 2023, un evento relevante en esta industria, distinción que recibió el secretario de Turismo, BENJAMÍN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.

"Tamaulipas destacó en el escenario gastronómico nacional e internacional, gracias al esfuerzo y labores de promoción y proyección en conjunto del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA", señaló BENJAMÍN HERNÁNDEZ.

Explicó que un punto relevante del evento fue la cena de gala, en la que Tamaulipas se distinguió por la exhibición de habilidades gastronómicas y la presentación de nuevas y representativas técnicas culinarias.

Durante su asistencia a este evento, HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ estableció lazos importantes para el desarrollo del turismo en Tamaulipas, incluyendo una reunión con el cónsul de España, donde destacó la conectividad aérea entre el norte de México y España, abriendo oportunidades para proyectos turísticos conjuntos que beneficiarán a ambas entidades.

El secretario de Turismo también se reunió con el director del evento  Vallarta Nayarit Gastronómica 2023, CARLOS ELIZONDO RAMOS, a quien le presentó proyectos, además de extenderle una invitación para que visite el estado  y profundice su conocimiento sobre la riqueza gastronómica tamaulipeca.

REGISTRA PRI MÁS DE 70 MIL NUEVOS MILITANTES

Concatenando temas,durante la Jornada Nacional de Afiliación realizada del 22 al 24 de septiembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró más de 70 mil nuevos militantes en su padrón, de ciudadanos convencidos de que México merece más, para que las familias mexicanas estén mejor.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por su Presidente ALEJANDRO MORENO, se había establecido alcanzar una meta de poco más de 50 mil nuevos registros, pero con el entusiasmo de sus Comités Directivos Estatales y Comités Municipales, se superó con mucho el objetivo.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Afiliación y Registro Partidario, a cargo de JOSÉ LUIS VILLALOBOS, reportó que la meta se superó en un 40.94%, al alcanzar un registro total de 72 mil 233 afiliaciones.

Cabe destacar que durante la anterior Jornada Nacional de Afiliación, celebrada en el mes de julio, se recabaron más de 26 mil registros de afiliación y refrendo en todo el país.

La jornada que se llevó a cabo del 22 al 24 de septiembre, abarcó las 32 entidades federativas y más de 550 municipios.

DA RESULTADOS ESTRATEGIA CONTRA LA IMPUNIDAD EN TAMAULIPAS

Desde otra peerspectiva, deje decirlemque como resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en el combate a la impunidad, durante el mes de septiembre se lograron 27 órdenes de aprehensión y se detuvo en flagrancia a 60 personas, informó el vocero de Seguridad, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, quien además destacó la captura de un presunto secuestrador en el municipio de Altamira y del líder de un grupo delictivo generador de violencia en esta capital.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, CUÉLLAR MONTOYA dio a conocer el informe de la Fiscalía General de Justicia correspondiente al mes de septiembre del presente año, destacando la ejecución de 39 sentencias condenatorias y la vinculación a proceso de 49 personas.

“Es muy importante que la ciudadanía se dé cuenta de los resultados que el Gobierno, a través de las dependencia correspondientes, está obteniendo”, dijo.

El vocero de Seguridad se refirió al caso de un presunto secuestrador detenido en Altamira, gracias al trabajo del sistema de video vigilancia y la coordinación interinstitucional.

Asimismo, comentó sobre la sentencia condenatoria de hasta 60 años de prisión que obtuvo la Fiscalía General de la República contra tres personas capturadas por el delito de secuestro y portación agravada de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, detenidos en enero de 2022.

COMIENZA LA GRAN FIESTA DEPORTIVA “VIDA UAT INTERFACULTADES 2023”

Por último, en medio de una gran fiesta deportiva universitaria, el C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha el torneo “Vida UAT Interfacultades 2023” ante cientos de estudiantes en el Gimnasio Multidisciplinario del campus Victoria.

El arranque oficial tuvo como marco un magno espectáculo en el que la comunidad estudiantil disfrutó de una noche plagada de luces, colores, música y expresiones artísticas, comenzando así la nueva tradición de los Juegos Deportivos Vida UAT.

El Gimnasio Multidisciplinario se vistió de gala para recibir a los contingentes de estudiantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Derechos Reservados © La Capital 2024