La tragedia de Acapulco nos hermana y nos conmueve

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2023-10-30

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAY.- Mientras en todo el país lamentamos la tragedia sufrida por el pueblo de Guerrero debido a los destrozos ocasionados por el huracán Otis categoría 5, y en tanto mexicanos de todos los estratos sociales nos solidarizamos con nuestros hermanos que sufren las consecuencias de los fuertes vientos de más de 300 kilómetros por hora que prácticamente destruyeron más de la mitad de la infraestructura hotelera y se registraron alrededor de 40 víctimas mortales, en Nayarit se acaba de registrar el regreso a la escena política de dos importantes cuadros políticos de primer orden por ser exitosos servidores públicos y que seguramente darán mucha tela de donde cortar en los meses por venir.

Se trata de los políticos taquilleros Juan Antonio Echeagaray Becerra y Adahan Casas Rivas, el primero ex secretario general de Gobierno y el segundo ex alcalde de Santa María del Oro, quienes de acuerdo con el registro que de ellos hacen los observadores políticos, bien podrían figurar en las boletas electorales como candidatos de Morena a diputados federales o senadores de la República en los comicios del primer domingo de julio del próximo año de 2024.

CERCANO AL GOBERNADOR

De Echeagaray Becerra, que ya una vez figuró como Diputado al Congreso estatal, se habla del reconocimiento público que ha logrado construir como abogado y notario público, de la cercanía en afectos que lo ubican al actual Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, a quien ayudó de manera importante en el desarrollo de sus diversas campañas, principalmente las últimas dos, la primera para Senador de la República y la segunda para Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit -ambas por Morena-, de las que el de Puga -hoy Francisco I. Madero- surgió victorioso gracias a la enorme cantidad de votos que candidato alguno haya obtenido a lo largo de la historia electoral de la entidad. 

EN LAS FILAS DE MORENA

De conformidad con las crónicas de prensa, Juan Echeagaray reapareció en los escenarios políticos al lado de la dirigente estatal de Morena, Zayra Iturbe, quien invitó personalmente al abogado, a quien considera su amigo y un gran profesional del derecho. Evento celebrado en el municipio de Ruiz, en el que también estuvieron presentes otros líderes y militantes del partido, así como ciudadanos interesados en conocer las propuestas y proyectos del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El evento al que fue invitado fue celebrado el sábado anterior, durante el cual ocurrió la inauguración de la Casa Ruiz, un espacio que alberga a las y los simpatizantes de la Cuarta Transformación en el municipio de Tepic, en el norte de la entidad.

INVITADO POR ZAYRA

De conformidad con las notas de prensa, el evento fue organizado por la dirigente estatal de Morena, Zayra Iturbe, quien invitó personalmente a Echeagaray Becerra, a quien considera su amigo y un gran profesional del derecho. También estuvieron presentes otros líderes y militantes del partido, así como ciudadanos interesados en conocer las propuestas y proyectos del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad, y seguramente para reintroducirlo nuevamente en la arena política, pues luego del brillante papel que hiciera como segundo hombre fuerte de Nayarit desde la Secretaría General de Gobierno, Echeagaray Becerra llevaba ya algunos meses inactivo y solamente dedicándose a los asuntos propios de su Notaría, sin embargo en su mensaje de Ruiz expresó su apoyo y compromiso con la Cuarta Transformación.

Con ella, recordó, se busca cambiar de raíz la realidad social, económica y política de México a través de la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos, la atención a los sectores más vulnerables y el fortalecimiento de la soberanía nacional.

RECONOCE A NAVARRO

El ex secretario general de Gobierno destacó los logros y avances que ha tenido el gobierno estatal de Nayarit, encabezado por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, quien asumió el cargo el pasado 19 de septiembre de 2021. 

Mencionó la reestructuración administrativa y financiera del estado, la implementación de programas sociales, la mejora de los servicios públicos, la reactivación económica y la coordinación con el gobierno federal.

Igualmente, Echeagaray Becerra reconoció el trabajo y liderazgo de Zayra Iturbe al frente de Morena en Nayarit, así como su trayectoria política y social. La calificó como una mujer valiente, honesta y comprometida con las causas del pueblo. Le reiteró su respaldo y confianza para consolidar al partido Morena como una fuerza política mayoritaria y transformadora en el estado.

LLAMADO A LA UNIDAD

Finalmente, Echeagaray Becerra hizo un llamado a la unidad y a la participación de todas y todos los nayaritas que comparten los ideales y principios de la Cuarta Transformación. Los invitó a sumarse al proyecto de nación que encabeza el presidente López Obrador y a defenderlo de los ataques y amenazas de los grupos conservadores y neoliberales que quieren frenar el cambio verdadero.

Finalizó diciendo que exhortaba a “seguir construyendo la unidad y que sea Juntos por Nayarit”, El mensaje fue rubricado con una nutrida ovación de los presentes, quienes se acercaron entusiastas a felicitar al prominente abogado y político de altos vuelos.

EL FUTURO POLÍTICO DE ADAHAN CASAS RIVAS

Por lo que hace al ex alcalde de Santa María del Oro, Adahan Casas Rivas, quien por cierto en su tiempo fuera reconocido como el mejor de los 20 presidentes municipales de su tiempo, también se le reconoce no solamente por haber hecho en un trienio tantas obras como se harían en dos o tres administraciones, razón por la que luego sería diputado local y más tarde titular de la Secretaría del Medio Ambiente, desde donde acreditó en los hechos una gestión transparente y productiva.

ANÉCDOTA HISTÓRICA

A Casas Rivas se le reconoce por una obra excepcionalmente histórica: Resulta que siendo alcalde de SAMAO se comenzó a notar que bajaba alarmantemente el nivel del agua en la laguna de aquel lugar, tan célebre por su belleza y quietud, amén de la calidad de los restaurantes y la comida que allá se sirve a los lugareños y turismo estatal y regional, destacando el pescado blanco y otros platillos.

Preocupado por el descenso del nivel del agua, el alcalde Casas Rivas mandó realizar un estudio técnico cuyos resultados arrojaron que, efectivamente, se estaba bajando el nivel del agua y por ello la lógica obligaba a poner manos a la obra.

Tan pronto como se supo y para evitar males mayores que repercutieran en contra de los intereses de los prestadores de servicios turísticos en primer lugar, y contra la economía de la población pues ello podría generar males económicos de grandes proporciones, el alcalde Adahan Casas mandó perforar un pozo profundo cerca de la laguna, especialmente para inyectar los miles y miles de metros cúbicos de agua que se necesitaba para que el nivel del agua volviera a la normalidad.

Ello se consiguió después de más de un año de estar bombeando agua día y noche, hasta que por fin el problema quedó resuelto, gracias a la voluntad de un alcalde que hoy vive orgulloso por tanto logros en beneficio de sus paisanos nayaritas. 

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2024