Será Hugo un aliado de Victoria

ANÁLISIS POLÍTICO / Antonio Frausto

2023-10-31

Antonio Frausto

A pesar de ser la capital del estado, Victoria se ha quedado rezagada en comparación a otras ciudades de Tamaulipas, en parte porque sus más recientes gobernantes que le han quedado a deber, pero también por la falta de compromiso de quienes deberían gestionar recursos adicionales para ello y no lo han hecho, sus diputados.

Óscar Almaraz, Pepe Braña y Vital Román quienes llegaron a representarla en el Congreso Federal y Local respectivamente, gracias al voto ciudadano en las urnas, le han quedado mal a la gente, es decir, la ciudad se ha quedado sin aliados para revertir el desastre en que se encontraba.

El revertir esta situación es la principal motivación que tiene Hugo Reséndez, Secretario del Ayuntamiento de Victoria, para registrarse en el proceso interno de Morena en busca de una candidatura para la diputación federal o local y ser desde el legislativo el aliado que Victoria necesita.

Hugo es hijo del ex alcalde Lic. Tito Reséndez, por lo que su pasión por el servicio público viene de casa, aunado a una formación de valores y principios que le inculcaron en su hogar, en donde la política debe ser para servir y no para servirse, siempre privilegiando el bien común de la sociedad.

Es abogado de profesión por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y no es ningún improvisado en el servicio público, su trayectoria la hecho desde muy joven, primero como secretario particular de un presidente municipal, en el gobierno estatal pasó por el ITACE y por la Secretaría General de Gobierno  y hasta en el Archivo Municipal donde se empapó de lleno con temas de transparencia, rendición de cuentas e idoneidad, hasta ocupar en estos momentos el segundo cargo más importante en el Ayuntamiento Local.

PERSECUSIÓN POLÍTICA MARCÓ SU VIDA

Pero sin duda la experiencia que más lo puso a prueba y reforzó su carácter, fue la persecución que padeció el año pasado por el gobierno estatal cabecista, quien lo tomó de blanco ante la imposibilidad de dañar a su jefe y amigo el alcalde Lalo Gattás.

Tuvo que estar alrededor de dos meses fuera de la ciudad y alejado de la familia por un proceso jurídico en contra y sin sentido, que finalmente fue desechado por un juez por falta de pruebas.

Se puede decir que ese momento no solo marcó su vida, sino también su carrera política, porque ante la escasez de figuras públicas relevantes en Morena en el ámbito local, el haber enfrentado con valentía y superado la persecución que vivió, lo proyectó como un aspirante natural para la elección del 2024.

Las posibilidades para obtener una candidatura a legislador es alta, en el Distrito 5 Federal Morena no tiene representatividad y en los Distritos Locales 14 y 15, el trabajo de sus representantes simplemente ha sido nulo, Pepe Braña se la ha pasado más tiempo peleando que presentando iniciativas, mientras que Vital Román ha sido un diputado totalmente gris.

Si las candidaturas se elegirán por encuestas, su nivel de conocimiento es alto al tener la exposición mediática como Secretario del Ayuntamiento, pero lo más importante es que seguramente su posicionamiento en territorio también, ya que ha sido uno de los operadores más eficaces de Lalo Gattás, por lo que su relación con líderes sociales y el conocimiento de la estructura le da un plus contra aquellos que apenas están empezando a formarla.

De llegar a la máxima tribunal del país, sabe que la falta de agua, la seguridad pública y la atracción de inversiones son los principales retos que enfrenta el municipio, por lo que sería un gestor de recursos para estos temas.

De llegar al Congreso Local sabe que mantener el Fondo de Capitalidad y posteriormente incrementarlo es una tarea prioritaria, además de los temas ya mencionados.

De no suceder nada extraordinario Hugo Reséndez estará en la boleta el próximo año, con amplias posibilidades de ser legislador para representar los intereses ciudadanos y convertirse en el aliado que Victoria necesita.

DIALOGAN Y REFLEXIONAN UNIVERSITARIOS SOBRE LA PAZ

Un espacio de diálogo y reflexión sobre la cultura de paz, que sea generador de ideas y propuestas que contribuyan a la construcción de una sociedad pacífica y justa, es la finalidad con la que la Universidad Autónoma de Tamaulipas lleva a cabo el Primer Coloquio Jurídico y Administrativo “Cultura de paz: implicaciones y perspectivas” organizado por la Facultad de Comercio Tampico.

Durante su inauguración se contó con la participación del titular de la ANUIES, el Dr. Luis González Plascencia, quien disertó la conferencia “Cultura de paz en la agenda educativa nacional”, en donde destacó que la Asociación de Universidades trabaja en el diseño de un modelo de justicia universitaria para construir un entorno de paz donde los jóvenes puedan acudir y estudiar de manera tranquila.

El coloquio contó con la asistencia del Rector de la Universidad, Guillermo Mendoza Cavazos y del Dr. Armando Villanueva Mendoza, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Administración Pública de la UAT, quien señaló que participan ponentes de universidades de Argentina, Colombia, Cuba y España; investigadores de universidades mexicanas; y se organizan mesas de debate en temas de derecho, justicia y paz, políticas públicas para una cultura de paz y educación y cultura de paz.

Con la llegada de Memo Mendoza a la Rectoría, la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene una visión moderna acorde a los retos de las nuevas generaciones, en donde vivir una verdadera cultura de la paz representa una base para el desarrollo académico y social de sus estudiantes.

Facebook: AntonioFrausto   

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: AntonioFrausto   

antoniofraustog@gmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024